Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Comparecencia sin sobresaltos

Diputados aprueban labor del gabinete de Seguridad

Los responsables de Seguridad Pública y de la Procuraduría estatal salieron librados en sus respectivas visitas ante el Poder Legislativo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Acaso una desavenencia, porque su cuerpo de seguridad se presentó armado al Congreso, fue la única mancha en la comparecencia ante diputados estatales del secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Por lo demás, el encuentro entre el titular de Seguridad Pública del Estado y el Congreso transcurrió sin sobresaltos; incluso hubo quien le pidió consejos.

“Desde su óptica, desde su consideración (y) con su experiencia, ¿cuál es la política, la decisión o el programa que hace falta para que esta situación (en materia de seguridad) mejore?” preguntó al mando policiaco el recién nombrado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Luis Armando Córdova Díaz.

Aunque la cita estaba prevista a las 09:00 horas, el inicio de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se postergó debido a que el quórum no se conformaba; una vez que este se cumplió, Luis Carlos Nájera explicó a los diputados los resultados que prevalecen en materia de seguridad en esta Entidad.

Entre los temas que el mando policiaco manejó, trascendió el aumento en seguridad cibernética, gracias a lo cual se han inhabilitado 202 páginas web, cuyo contenido —en el cual no ahondó a detalle— obligó su cierre permanente.

Agregó que la estadística de arrestos se ha visto disminuida, pero la razón, dijo, se debe a que la SSPE ha concentrado su ataque a la delincuencia organizada, dejando de lado su anterior actuación en detenciones por faltas administrativas.

Abordando el tema de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la capacitación a la que obligadamente se someterán los elementos operativos a su cargo para hacer frente a esa justa internacional, narró que se prevé una formación tanto académica como física, incluso, en el combate al terrorismo.

Si bien los cuestionamientos de los diputados no reflejaron una desaprobación en el actuar de Luis Carlos Nájera como titular de la SSPE, lo único por lo cual se le contravino fue por las patrullas que hacen uso desmedido de los códigos sonoros y luminosos para atender fines personales como “ir a comer un lonche”, y la poca generación de empleos que provee la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO).

Un sobresalto más tuvo lugar cuando Salvador Arellano, diputado priista, cuestionó el que el grupo de seguridad de Luis Carlos Nájera entrara con armas de fuego al Palacio Legislativo; “un edificio de paz, donde se hacen las leyes”, aunque al final ratificó sus “respetos, amistad y apoyo” hacia el secretario de Seguridad Pública, a quien le pidió trabajar en conjunto, “para beneficio de los jaliscienses”.

Por otra parte, al procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado Olmos se le exhortó para promover la participación ciudadana en la prevención del delito, de acuerdo a que 55 por ciento de los jaliscienses se sienten inseguros, con miedo, es decir, se trata de tres millones 874 mil 200 personas que tienen esta percepción, según datos del Consejo Estatal de Población que dio a conocer la diputada Olga Araceli Gómez Flores.

Por lo que Coronado Olmos admitió que los números estadísticos no reflejan la realidad que se vive en el Estado y que la Procuraduría no resuelve al 100 por ciento los problemas de la seguridad, sino que participa con otras instituciones de gobierno de manera coordinada, incluidos los municipios, y reconoció que sí se ha incrementado el índice delictivo, por lo que falta mucho por hacer.

Posteriormente, el procurador recibió severos cuestionamientos por parte de los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino y Raúl Vargas López, en torno al intento de asesinato del chofer del ex rector Raúl Padilla López, Andrés González Negrete, y del homicidio del director de la Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fernando González Sandoval, porque consideraron que no hay avances en la investigación.

De igual manera, sostuvo el procurador que las dos averiguaciones son procesadas conforme a la ley, pero se requiere el sustento suficiente en las acusaciones para poner el asunto en manos de los tribunales, lo que habrá de suceder, y que por todo lo que se ha dicho al respecto está dispuesto a que la investigación sea atraída por la Procuraduría General de la República, como lo ha solicitado la UdeG.

Por su parte, el diputado Vargas López precisó las cifras de algunos delitos, como el robo a casas-habitación, que crecieron en más del 20 por ciento; los secuestros al dobleÊ y el robo a bancos en un 33 por ciento, lo que demuestra que la prevención no ha surtido efecto.

Sin embargo, después de seguir analizando números y actividades de dicha dependencia estatal, el procurador dijo que solicitará al Ejecutivo y la Secretaría General de Gobierno que se envíe una iniciativa del Congreso para que el delito de delincuencia organizada se considere como grave, a efecto de que no se facilite la libertad a quienes delinquen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones