Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Hay atención en Centros de Atención Múltiple y escuelas regulares

Diversifican alternativas educativas para niños autistas

Los niños que requieren atención especial pueden ir a planteles convencionales, pero con seguimiento adecuado

Por: EL INFORMADOR

Parte de las metas de la SEJ es que ningún niño que requiera atención especial se quede rezagado en su rendimiento escolar. EL INFORMADOR /

Parte de las metas de la SEJ es que ningún niño que requiera atención especial se quede rezagado en su rendimiento escolar. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2013).- El mayor reto para el niño autista, además de encontrar un buen abordaje de su trastorno, es contar con un lugar donde exista el plan educativo adecuado para él. El acceso a un plantel escolar no siempre se logra de manera sencilla y las opciones que quedan a los padres son las instituciones educativas privadas, que no siempre pueden ser costeadas, o las organizaciones civiles, que no tienen los recursos suficientes para atender a todos.

En el ámbito público, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuenta con la dirección de Educación Especial, que prevé éste y otros obstáculos de los pequeños con alguna discapacidad intelectual, motora, auditiva o visual.

El titular de Educación Especial de la SEJ, Antonio Chávez Barrera, asegura que la escuela regular tiene por obligación aceptar a todos los alumnos, con o sin discapacidad.

En todo el Estado de Jalisco hay 749 niños autistas que actualmente reciben educación de parte de la SEJ, en diferentes modalidades. La secretaría cuenta con los Centros de Atención Múltiple (CAM), que son lugares apropiados para la educación especial, donde también se atiende a los niños autistas. Existen 159 CAM en Jalisco; 140 oficiales y 19 más particulares, incorporados a la dependencia. “Aquí es donde entra educación especial, para valorar junto a los maestros de escuelas regulares; si el niño presenta una discapacidad severa, se ofrecen los servicios del CAM”.

Otra alternativa es que los niños ingresen a una escuela regular, pero con apoyo de la Unidad de Servicio de Apoyo de Educación Regular (USAER). “Si su discapacidad le permite acceder a los servicios de escuela regular, con apoyo de USAER, el niño permanece en el plantel”.

Es así que, de los 749 niños incorporados a los planes educativos de la dependencia estatal, 636 se encuentran registrados en los CAM: 540 en los oficiales y 96 en los particulares, así como 113 más en escuelas regulares.

Según el funcionario, el objetivo es que, independientemente del lugar en donde el niño reciba el aprendizaje, tenga alcance a una educación exclusiva, sin ser discriminado ni segregado.

“Además de los que están en el CAM, por el servicio de USAER tenemos 101 niños y otros 12 en el Centro de Información y Recursos para la Integración Educativa (CRIE), que dan en total 113; entonces, tenemos un total de 749 niños atendidos por autismo por los servicios de atención especial”.

Los CAM, pertenecientes a la dirección de Educación Especial de la SEJ, son lugares especializados para la atención escolar de personas con discapacidad motora, auditiva, visual e intelectual; es en esta última donde entran los niños con trastorno autista.

Ahí se atiende a niños con discapacidad severa o multicapacidad, esto es, que tengan más de una discapacidad y requieren de mayor atención.

El equipo que compone los CAM es un director, maestros con especialidad a nivel superior en algún ámbito de la educación especial, psicólogos, terapistas del lenguaje, trabajadoras sociales y niñeras, entre otro personal.

De acuerdo con el director de Educación Especial de la SEJ, Antonio Chávez Barrera, los CAM cuentan con edificio y personal propio, que atiende a los pequeños de todo el nivel educativo básico. Los niños que entran a una escuela regular y que presentan rasgos de autismo son apoyados por maestros del servicio de la USAER. Ellos orientan, sensibilizan, orientan, capacitan y sugieren hacer adecuaciones curriculares a las actividades de las escuelas regulares, para que los niños autistas puedan tener aprendizaje a la par que los demás niños.

Faltan más espacios

Aunque actualmente puede cubrirse la demanda de niños con discapacidad en los CAM, el funcionario refiere que lo que sí hace falta es contar con más servicios de Educación Especial: más edificios, más atención al crecimiento de escuelas regulares y más plazas de maestros especializados.

Niega que se vulnere el derecho a la educación a los niños con autismo, aunque acepta que existen casos de escuelas regulares en que, si no han tenido la experiencia de atender a un niño con alguna discapacidad, puede existir miedo de no ofrecerle el abordaje que necesita: “Es el temor a atender a un alumno que presenta estas características, pero para eso está Educación Especial”.

NUMERALIA
Más de 37 mil niños con atención especial


A escala estatal, la SEJ tiene registrados, hasta diciembre de 2012, un total de 37 mil 220 alumnos con alguna discapacidad, integrados a ciertos CAM o en escuelas regulares apoyadas por USAER o CRIE.

20,719 con necesidad educativa especial: son alumnos que, por su rendimiento por debajo de los compañeros, requieren de apoyo pedagógico para estar al nivel adecuado.

8,823 con discapacidad intelectual (deficiencia mental, retraso, entre otras).

3,753 con atención complementaria (alumnos con talleres o actividades manuales)

1,336 con discapacidad motora.

749 con autismo.

403 con discapacidad auditiva (con un grado de debilidad auditiva).

364 con debilidad visual.

358 con aptitudes sobresalientes.

337 con discapacidad auditiva.

178 con discapacidad visual.

Fuente:
SEJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones