Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Mil activos en la reserva; su labor traerá beneficios para más de 312 hectáreas

Ejército Mexicano refuerza actividades en La Primavera

Los habitantes de la ZMG han tomado una actitud proactiva y han apoyado coordinadamente con los militares para aminorar el riesgo de desgajamientos

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO (16/JUN/2012).- Con la finalidad de evitar deslaves que afecten a poblaciones próximas al Bosque La Primavera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha reforzado su presencia en la reserva forestal metropolitana. Previamente, se informó que 600 activos del Ejército Mexicano se hallaban realizando labores preventivas; hoy, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirma que son mil.

Susana Mendoza Morales, gerente en Jalisco de la dependencia federal, celebra que las acciones en pro del pulmón metropolitano continúen trayendo buenos resultados. Y es que la ciudadanía ha tomado una actitud proactiva y ha apoyado coordinadamente con los militares para aminorar el riesgo de desgajamientos, lo cual es una situación latente provocada por el mega incendio de finales de abril.

No obstante, sólo los efectivos de la Sedena se hayan trabajando en las zonas de declive (las mismas que obstaculizaron el ingreso a los brigadistas cuando el fuego estaba activo) que fueron alcanzadas; los voluntarios civiles son supervisados por personal especializado de la Conafor, y en sitios de mucho menor riesgo.

“Las jornadas han sido positivas; estamos trabajando arduamente. Desde el 28 de mayo los activos del Ejército han estado participando; son aproximadamente mil los que han estado trabajando desde esa fecha hasta ahora, y en lo que resta del mes seguirán haciendo la labor. Lo que han estado haciendo impactará en más de 312 hectáreas: es el balance que tenemos hasta este día”.

Esta mañana se realizó la segunda jornada civil para restauración de suelos en La Primavera; la anterior (9 de junio) se suspendió, a manera de luto, debido a un incidente en el cual perdió la vida una joven voluntaria de 19 años que fue picada por un alacrán (en un evento que no orquestó y coordinó la Conafor), cuando ésta sembraba un árbol.

Los resultados obtenidos en el primer ejercicio ciudadano, que se realizó el 2 de junio, incidieron en beneficio para 12 hectáreas, de acuerdo con la bióloga. Mendoza Morales destaca que no se cuenta con una meta en cuanto a terreno intervenido, pues todo trabajo en pro del bosque incidirá en su ciclo y en las poblaciones próximas.

La semana entrante será la última jornada que organice la Conafor para ayudar en el tratamiento del suelo, evitar erosiones y deslaves. Una vez que el temporal de lluvias se estabilice se iniciará la etapa de reforestación (lo que aumentará las posibilidades de que un mayor número de especies se adapten y sobrevivan), pero ese es un anuncio que oficializará la dependencia en su momento.  

Reduce cifra de voluntarios

La adrenalina y el sentimiento de apoyo al Bosque La Primavera bajó entre la comunidad tapatía. Y es que la cifra de voluntarios que se inscribieron en la jornada de este sábado redujo considerablemente, en comparación con la que tuvo lugar hace dos sábados.

La Conafor revela que hace 15 días más de 300 personas se registraron para apoyarles, y al final sólo acudieron 189. Hoy, la cifra fue aún menor, pues el registro cuenta con 139 nombres, pero sólo 84 asistieron.

Susana Mendoza, gerente estatal de la dependencia, aduce que el clima nublado que se vivió esta mañana quizás ahuyentó a los voluntarios, aunque enfatiza que la invitación sigue presente.

Entretanto, hubo quienes incluso dejaron de lado sus actividades laborales para dar su apoyo a La Primavera. Es el caso de la joven Yamileth Barraza, quien “iba a imprimir unas tarjetas de presentación a un cliente”, pero prefirió “hacer músculo” en la reserva metropolitana.

“Me llamó mucho la atención (el incendio del 21 de abril). La verdad sí me dio mucha tristeza porque dije: ‘son los pulmones de Guadalajara’. No veía las noticias todo el rato, pero sí lo vivía; el humo en mi escuela y mi casa incluso te picaba”.

La joven, estudiante de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), fue acompañada por varios amigos. Se dijo en franco apoyo a la movilización social que se despertó en redes sociales cuando las llamas atacaban vegetación y fauna por igual… una movilización que redujo sustancialmente a menos de dos meses de registrado el incendio.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones