Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Mil 184 casos de mujeres, sin resolver en Jalisco

El Cepad pide combatir impunidad en desapariciones

Esta problemática puede conducir a la trata de personas, feminicidios y explotación sexual infantil, advierte la asociación civil

Por: EL INFORMADOR

Manifestación. En Guadalajara se registraron de 2008 a 2011, 255 desapariciones de mujeres. EL INFORMADOR /

Manifestación. En Guadalajara se registraron de 2008 a 2011, 255 desapariciones de mujeres. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2013).- Jalisco se encuentra en la cuarta posición a nivel nacional en el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped), con dos mil 230 casos (8.5% de todos los expedientes del país: 26 mil 121), según el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

“Finalmente la parte de la impunidad no sólo se da en la falta de denuncia de este tipo de situaciones, también se da en la parte del discurso; en el caso de Jalisco es una dinámica la de las desapariciones que durante todo el sexenio no fue reconocida, ni siquiera fueron modificadas en la práctica las instituciones para darle una seriedad al tema. De tal manera que no sólo era la falta de denuncia originada por motivos de miedo de las personas, sino una falta de receptividad de las autoridades”, dice en entrevista Francisco Macías Medina, integrante del Cepad.

Durante el anterior sexenio, cada año desaparecieron en el Estado, en promedio 359 personas; en el Área Metropolitana de Guadalajara,  179 (mientras que en el país, cuatro mil 088). Mujeres y hombres a los que se les fue perdiendo el rastro, no porque dejaran de estar conscientes de su identidad o domicilio (extraviados), sino por situaciones en las que la violencia debió tener un papel primario (en eso se basa principalmente el concepto de desaparecido del Sirenped).

“Con la extinta Procuraduría la desaparición,  al no ser un delito, sobre todo la desaparición forzada —donde está involucrada la autoridad—, y al no existir un protocolo (de investigación), y tener personal insuficiente destinado para hacer esas investigaciones, literalmente los asuntos que lograba aclarar pues eran aclarados por las propias personas, presentándolas con vida cuando regresaban, o cuando finalmente se encontraban fallecidas en una dinámica de homicidio u otra. En el presente tenemos otra estructura (con la Fiscalía General) donde nos tiene que permitir la posibilidad de mejorar este trato, aunque vemos que en la parte de la operación pues no ha habido grandes modificaciones”, apunta Macías Medina.

El concepto de desaparición forzada implica la responsabilidad o intervención de un agente del Estado mexicano en la desaparición de una persona. Diversas instituciones, como la CEDHJ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía, y el mismo Cepad, se han pronunciado porque se tipifique como un delito. En Jalisco está ocurriendo.

El Cepad hace ver, también, la relevancia que tiene en todo esto contar con cuerpos policiales confiables.

Las desapariciones en Jalisco están ligadas directamente con el periodo de 2007 a 2012, cuando ocurrió 96.5% de los casos inscritos en el Sirenped (dos mil 153), y cuando estalló la violencia generada por los grupos de las distintas organizaciones criminales en pugna por el control de rutas de trasiego, por los territorios mismos y sus mercados, y en combate directo con el Estado mexicano.

Ahora que el Sirenped existe (su puesta en marcha se dio apenas en el primer trimestre de 2013), y arroja luz en esta materia, las autoridades de Jalisco están obligadas a tomar estos hechos como una prioridad, dice el Cepad, para su esclarecimiento (el acceso a la justicia), y también para su prevención y atención de las víctimas indirectas (familiares, sobre todo).

El Cepad concuerda con los planteamientos que ha hecho la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), fue la primera institución pública local en hacer un pronunciamiento sobre las desapariciones, (apenas el pasado martes 16 de abril), por crear protocolos específicos de investigación de desaparecidos y atención de sus víctimas indirectas, también por modificaciones legales que lleven todos estos conceptos a la norma y el fortalecimiento de la Fiscalía Central con un área especializada en este ámbito específico.

Más desaparecidas

Finalmente, el Cepad repara en esta particularidad de Jalisco, donde hay más mujeres en estatus de desaparecidas que hombres (sólo pasa en seis Estados más: Chiapas, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Colima y Quintana Roo), con mil 184 de ellas (53%), y mil 046 varones (46.9%).  

En el Área Metropolitana de Guadalajara, de cada 10 desaparecidos, seis son mujeres (659), y el resto, hombres (452). “Para eso no es sólo poner albergues —qué bueno que se haga—, no es sólo poner un protocolo de feminicidio —qué bueno que se haga—, sino trabajar intensamente también en la parte cultural y sobre todo también la parte de la sanción”.

PROMUEVE CAMPAÑA MASIVA
El PAN Guadalajara presenta iniciativa de prevención


La regidora del PAN en Guadalajara María Cristina Solórzano Márquez presentó una iniciativa ante el pleno del Ayuntamiento que tiene como finalidad la definición e implementación de una estrategia de prevención que disminuya la incidencia de la desaparición de personas en el municipio.

Guadalajara es el undécimo municipio del país con más personas en estatus de desaparecidas, según el Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped), con 429 casos, y el primero en Jalisco, donde hay dos mil 230 expedientes abiertos, lo que lo coloca como la cuarta entidad federativa con la mayor problemática.

El planteamiento de la regidora considera que, una vez que la Secretaría y su Dirección de Vinculación y Prevención del Delito elaboren un plan, entonces sea difundido utilizando los recursos de la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas . Tanto la regidora como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), han advertido que tras las desapariciones puede haber una trama delictiva muy amplia, con trata de personas, explotación sexual infantil, feminicidios, entre otros.

A su vez, de los que pasaron exclusivamente en la capital del Estado, 255 fueron mujeres a las que se les perdió el rastro,  y 174 hombres. El 95% de estos hechos ocurrieron en el periodo de 2008 a 2011.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones