Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | La intención es que se tomen en cuenta las políticas públicas en materia del agua

El Cesjal emitirá recomendaciones sobre segundo acueducto

La intención del Cesjal es que las sugerencias se tomen en cuenta en el diseño de las políticas del agua

Por: EL INFORMADOR

Esta es la vía por donde actualmente se desvía agua del Lago de Chapala.  /

Esta es la vía por donde actualmente se desvía agua del Lago de Chapala. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2012).- La creación de un consejo ciudadano que vigile la extracción del lago de Chapala es una de las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal). La sugerencia es parte de un documento que se entregará en septiembre a la actual administración estatal y a la electa, encabezada por Aristóteles Sandoval Díaz, ya que la intención es que las propuestas se tomen cuenta para el diseño de las políticas públicas sobre el cuidado del agua. 

 El secretario general del Cesjal, Arturo Uribe Avín, comentó este miércoles en entrevista que una de las conclusiones de las mesas de trabajo realizadas por el Consejo Económico y Social de Jalisco hace dos meses fue la creación de un “comité de fiscalización de la extracción del agua del lago de Chapala”, el cual estaría integrado por ciudadanos de los municipios de la ribera, “quienes son los principales opositores a la construcción de un segundo acueducto”, señaló.

Uribe Avín detalló que se estudiará el modelo que permita la creación y la formación del comité ciudadano de vigilancia. Y añadió que la conclusión es el resultado de las mesas de trabajo, pero falta sumar la postura del Cesjal.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco, Enrique Michel Velasco, comentó que falta promoción, “en cuanto anuncios –que expliquen- para que será el segundo Acueducto –en Chapala-”. “Es muy importante que se hagan las obras para que Guadalajara tenga la suficiente agua en los próximos 20 o 30 años”.

Enrique Michel Velasco señaló que en el actual ducto se pierde agua y repararlo tiene un costo mayor que realizar otro, pero el nuevo acueducto “tiene que estar bien fiscalizado por el consejo ciudadano”.

Para el coordinador ejecutivo del Centro Universitario de Tonalá y doctor en Ingeniería y tecnología por la Universidad de Guadalajara, José Antonio Gómez Reyna, la construcción del segundo ducto sólo puede realizarse si se respetan los caudales de la Cuenca Alta del Río Lerma, ya que los acuerdos actuales “evitan que lleguen los caudales requeridos para el lago de Chapala, esto ha impactado durante los últimos años. Si nosotros le sacamos más agua a Chapala vamos a generar un problema de niveles en el lago, ése sería el primer punto desde lo que es el equilibrio hidrológico, y si se le dejan los caudales normales no hay problema para abastecer a Guadalajara con un porcentaje de las diferentes fuentes”, explicó Para Gómez Reyna.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones