Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | Desaparecerlo costará al menos 16 millones de pesos

El Consejo de la Judicatura lucha por su supervivencia

El gobernador del Estado propone eliminar al órgano que, de seguir operando, tendría un presupuesto de 411.8 millones de pesos el año entrante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno jalisciense deberá gastar una cantidad millonaria en caso de que se concrete la iniciativa enviada por el mandatario Emilio González Márquez al Congreso del Estado, que pretende desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

En el documento turnado a los diputados, el mandatario expone en el artículo quinto transitorio que “los consejeros percibirán por concepto de indemnización, la cantidad equivalente a los sueldos que hubieren devengado de haber terminado el periodo para el que fueron electos. En el caso del consejero juez, este deberá ser adscrito por el Supremo Tribunal de Justicia a un juzgado de primera instancia y recibirá la diferencia de su sueldo entre juez y consejero durante el periodo para el que fue nombrado como consejero”.

Los actuales integrantes del Consejo de la Judicatura fueron nombrados algunos hasta el año 2011, otros hasta el 2012. Su salario asciende a 140 mil pesos mensuales, lo que significa que en una estimación general, el Poder Ejecutivo deberá pagar por lo menos 16 millones de pesos: cuatro millones de pesos a cada uno de los consejeros.

En este sentido, el consejero Luis Enrique Villanueva refirió que la desaparición del Consejo de la Judicatura no generará ahorros.
“Justifican esta iniciativa advirtiendo que con su desaparición habrá un ahorro sustancial, ahora que estamos en tiempos de austeridad, pero en realidad se prevé trasladar al Supremo Tribunal de Justicia al personal del Consejo, con  el mismo presupuesto que ahora ejercemos. Tampoco que no nos distraigan, no hay ahorro, lo que se pretende es no pagar el sueldo de los consejeros, no estamos hablando de situación de legalidad y situación política”.

Paradójicamente, en el proyecto presupuestal 2009, el Congreso autorizó que el Consejo de la Judicatura contará con 411 millones 821 mil pesos, para este año, el mandatario estatal propone un incremento para llegar a 434 millones 683 mil 120 pesos, a pesar de su propuesta de eliminar el organismo judicial.

Juicio político a Celso Rodríguez

Ayer, tres de los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura acudieron al Congreso del Estado, donde ratificaron la solicitud de juicio político contra el presidente del Poder Judicial, Celso Rodríguez González al tiempo que se inconformaron por la intención del gobernador del Estado, Emilio González Márquez de eliminar el Consejo de la Judicatura.

Los consejeros señalaron a Rodríguez González como el responsable de “obstaculizar sistemáticamente al Consejo de la Judicatura, buscando regresar a viejos patrones de control y sujeción al Ejecutivo estatal, impidiendo el correcto ejercicio del presupuesto”, anotó Gabriela de León Carrillo.

En tanto, el consejero Miguel Gutiérrez Barba justificó la creación y permanencia de este organismo del Poder Judicial, al advertir que es necesario para lograr equilibrios al interior del Poder Judicial. “No confundamos esto, es una campaña de beneficio personal de Celso Rodríguez, que quiere desaparecer un órgano de control y equilibrio que nos beneficia a todos los ciudadanos de Jalisco”.

ORGANISMO BUROCRÁTICO

En el Supremo Tribunal aprueban la desaparición


Por otro lado, el magistrado del Poder Judicial, José Guillermo Valdez Ángulo, manifestó su beneplácito por desaparecer un área que resulta obsoleta, que ahora tiene un organismo burocrático, obeso y pesado, al tiempo que señaló que en el Consejo de la Judicatura, desde hace mucho tiempo, se han antepuesto “intereses grupales y ajenos que quieren influir en el manejo de los recursos financieros y humanos, de un organismo tan importante como lo fue el Consejo General de la Judicatura”.

Expuso que urge una “cirugía mayor” aunque ello implique un sacrificio como la erogación de recursos millonarios para pagar la indemnización a los integrantes del Consejo de la Judicatura.

“Desde un principio sostuvimos que no era necesaria la creación de un organismo alterno administrativo porque se iban a duplicar funciones. Toda obra de cirugía mayor requiere un sacrificio que a la larga da resultados positivos porque se va a dejar de gastar recursos que no producen beneficios sociales, de seguirse gastando así”.

LA INICIATIVA OFICIAL

El órgano no cumple sus obligaciones: Emilio


El documento enviado por el gobernador Emilio González Márquez al Congreso del Estado pretende reformar, derogar y adicionar algunos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Política de Jalisco.

El mandatario expone los motivos que lo llevaron a proponer que las funciones que actualmente desempeña el Consejo de la Judicatura sean absorbidas por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El documento expone una serie de fallas por las que debe desaparecer el Consejo de la Judicatura. Entre éstas considera que “no ha cumplido de forma oportuna con sus obligaciones” y para ello remite a lo ocurrido el pasado 29 de enero de 2007, “donde quedó de manifiesto que el Consejo de la Judicatura no revisa, analiza los expedientes de los candidatos a ocupar el cargo de magistrados”.

También lamenta la decisión de los consejeros de desaparecer juzgados en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, al tiempo que considera que “el Consejo de la Judicatura omitió, en su calidad de patrón, realizar procedimientos administrativos a los servidores públicos que abandonaron sus funciones” en semanas anteriores, cuando se llevó a cabo una huelga.

En el texto de la iniciativa, el gobernador del Estado expone que el Poder Judicial debe contar con un Instituto de Justicia Alternativa, organismo que desde este 2009 cuenta con un presupuesto –que ascendió a 16 millones 481 mil pesos–, que no se ha ejercido porque el organismo no ha entrado en funciones debido a que los diputados no han nombrado a su presidente.

– ¿Quién nombrará a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia?

– En las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo, en el artículo 60 establece que: “para la elección de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el pleno del mismo, previa convocatoria del Congreso, someterá a consideración del Congreso una lista de candidatos que contenga, cuando menos, el doble del número de magistrados a elegir (…)”.

Para saber

* Cada consejero percibe mensualmente un salario aproximado de 140 mil pesos.

* Para el 2009, el Consejo de la Judicatura contó con un presupuesto de 411 millones 821 mil 550 pesos.

* Para el presupuesto 2010, el gobernador del Estado prevé otorgar al Consejo de la Judicatura 434 millones 683 mil 120 pesos.

* El Consejo de la Judicatura cuenta aproximadamente con mil 800 empleados.

* El Instituto de Justicia Alternativa contó para este año con un presupuesto por 16 millones 481 mil pesos que no se ejercieron porque no hay presidente.
Para el próximo año (2010) el gobernador del Estado propone destinar 16 millones 975 mil 430 pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones