Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Jalisco y Guanajuato cuentan con los únicos arqueólogos forenses en el país

El IJCF concluye curso nacional de antropología forense

Jalisco y Guanajuato cuentan con los únicos arqueólogos forenses en el país

Por: EL INFORMADOR

Al curso asistieron 38 personas pese a que sólo se planeó para 16 criminalistas. ESPECIAL /

Al curso asistieron 38 personas pese a que sólo se planeó para 16 criminalistas. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2014).- Sólo existen dos arqueólogos forenses en el país, uno de los cuales se encuentra en Guanajuato y el otro en Jalisco, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF). La especialidad es tal y la demanda crece (alimentada por las nuevas técnicas a aplicarse con el nuevo sistema acusatorio penal) que las autoridades en esta entidad organizaron un curso teórico práctico para criminólogos de instituciones de otras entidades que concluyó este jueves: "Una de sus finalidades fue la capacitación, el desarrollo humano y científico. (...) Actualmente esto es una demanda de otras entidades que no tienen antropólogo ni arqueólogo forense", apuntó Marcos Raygoza Ortega, experto del IJCF especializado en antropología forense por el Ministerio de Salud en La Habana, Cuba, y en arqueología forense en el estado de Virginia, en Estados Unidos.
 
La antropología forense es una disciplina dedicada a la identificación de los restos óseos que se encuentran así sea en fosas clandestinas, en cadáveres abandonados u osamentas calcinadas, entre otros. Y sólo diez estados tienen el servicio de antropología forense, pero sólo dos tienen arqueólogos, aclaró Raygoza. Entre lo que se impartió estuvieron talleres de entomología forense y hasta las herramientas necesarias para exhumar cadáveres.
 
La arqueología forense se encarga de realizar la exhumación de los cadáveres y la antropología forense es la que analiza los restos. Con esta última se identifica primero si son humanos, la edad y el intervalo post mortal. Así, en la práctica el IJCF también se trasladó con los asistentes a escenas del crimen a tomar nota del proceso desde arqueología hasta la antropología forense: "Vamos al lugar de los hechos, recogemos toda la evidencia, traemos los huesos que han sido encontrados o el cadáver en las circunstancias en las que esté y esa evidencia ya se salvó". Para procesar la información que se deriva de la evidencia se pueden llevar hasta quince días en dictaminar.
 
Al curso asistieron 38 personas pese a que sólo se planeó para 16 criminalistas. Acudió gente de Chiapas, Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas.
 
Crece demanda
 
En Jalisco, los casos que se trataban en años anteriores eran de tres por cada mes y cada caso se tardaba unos quince días, expuso Raygoza. No obstante, la carga de trabajo aumentó al grado de que actualmente llegan a ser hasta tres cadáveres los que llegan para exámenes periciales cada dos días. En el IJCF cuentan con más personal y mejor equipo dada la carga de trabajo por lo que el tiempo para dictaminar aún es de aproximadamente quince días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones