Viernes, 07 de Noviembre 2025
Jalisco | Rocío Corona Nakamura expuso los hechos

El PAN “compra” a priistas para mantener el poder

“Estamos haciendo una investigación”, sostiene Eduardo Almaguer, líder del PRI Guadalajara, que destapó la “traición” de 55 colaboradores del partido

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALSICO.- Una lista de 55 personas, entre quienes figura una asesora del diputado panista Gustavo González Hernández y el ex colaborador del ahora regidor Leobardo Alcalá Padilla, presentó este día el presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, como primeras pruebas de la existencia de un grupo de militantes del Revolucionario Institucional que al mismo tiempo que ocupan cargos internos en el partido, también son adherentes o militantes del Partido Acción Nacional (PAN).

“La operación camaleón sí existe y aquí tenemos las primeras pruebas, porque ahora son 55 personas, pero esperamos que surjan más nombres”, dijo la regidora Rocío Corona Nakamura, también secretaria general del PRI Guadalajara, que encabeza Almaguer Ramírez. “La lealtad se ha perdido; el valor entendido de tener ‘bien puesta la camiseta’ se ha perdido en el PRI”, agregó la regidora de Guadalajara, mientras el presidente del Comité subrayó que en todos los casos, se está iniciando de manera inmediata el trámite para expulsar a quienes han sido sorprendidos en esta “práctica nociva y dañina para el partido”.

Tras exponer los hechos, los dos dirigentes priistas aventuraron una hipótesis: la “traición” de los priistas que trabajan para Acción Nacional no es nueva. “Ahora entendemos porqué se han perdido antes las elecciones”, dijo Eduardo Almaguer.

“Estamos ante una práctica del PAN, que ha estado ‘comprando’ a la gente de nuestro partido para enterarse de nuestra vida interna, para manipular y mantenerse en el poder a costa de todo”.

Entre los casos más notorios, comentados por el presidente y la secretaria general, figuran el de Jesús Óscar Cerrillo Guzmán, quien actualmente es militante del PAN, pero en los tres últimos años pasados trabajó como secretario técnico del Consejo Municipal del PRI tapatío.

“Este personaje –dijo Rocío Corona– fue uno de los principales asesores políticos de Leobardo Alcalá en la campaña por la presidencia de Guadalajara”.

Incluso, denunciaron a la ex diputada federal Norma Patricia Ramírez Guardado, quien también aparece en el registro nacional del PAN.

La asesora del diputado local panista Gustavo González es Ariadna Padilla Legaspi, ahora militante del partido blanquiazul, pero también miembro del Consejo Político del PRI en Guadalajara.

En el mismo caso de ser dobles militantes están Roberto Macías, ex dirigente priista en el Distrito 9 y la dirigente priista de Mujeres del Distrito 13, Socorro Rodríguez Muñiz.

Eduardo Almaguer aseguró: “A esta dirigencia no le va a temblar la mano para tomar las decisiones que correspondan y hacer del Comité Directivo Municipal Guadalajara un organismo congruente y dar el mensaje de que si queremos respetar las leyes, primero tenemos que respetar nuestros estatutos”.

El PRI Guadalajara, que cuenta con aproximadamente 60 mil militantes, de acuerdo con su presidente, será sometido a un examen riguroso para dar con todos los que tienen doble militancia y expulsarlos lo más pronto posible. “Lo más seguro es que así como se conducen en el partido lo hacen con su vida… no los queremos aquí”, cerró Eduardo Almaguer.


EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones