Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Acudirán mañana al Juzgado Civil de Guardia del Primer Partido Judicial

El PAN presentará juicio de nulidad contra alza a la tarifa

Impugnarán el dictamen técnico, que no se dio a conocer en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión de Tarifas

Por: EL INFORMADOR

El alza de un peso en el pasaje del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara entra en vigor a partir de hoy.  /

El alza de un peso en el pasaje del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara entra en vigor a partir de hoy. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2013).- El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobernador, Aristóteles Sandoval, “vetar” el alza al precio del pasaje del transporte público aprobada los primeros minutos de ayer por mayoría en la Comisión de Tarifas. Además, anticipó que mañana presentarán un juicio de nulidad ante el Juzgado Civil de Guardia del Primer Partido Judicial para tratar de frenar el incremento.

“Le exigimos de manera muy contundente, muy respetuosa al gobernador que no publique los acuerdos de la Comisión Tarifaria, que vete los acuerdos, así de claro está, le da la facultad el artículo 154 de la Ley de Movilidad”, manifestó el presidente del blanquiazul en Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra.  

Acción Nacional insistirá a través de la vía legal para impedir el albazo en contra de los ciudadanos. Ante lo que consideró una ilegal alza al precio del transporte público de pasajeros, el instituto político decidió presentar medios de impugnación en contra autoridades estatales.

Con el amparo indirecto presentado el viernes buscan que no se publique el acuerdo del incremento, “es contra la convocatoria del viernes y contra los actos consecuentes del acto convocado como es la publicación (del aumento a la tarifa)”, se entregó al Juez Cuarto en Materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco.  

Mientras que con el juicio de nulidad a presentar mañana, los actos a impugnar serán el dictamen técnico que no se dio a conocer en tiempo y forma a los integrantes de la Comisión de Tarifas, ya que sólo se proporcionaron los elementos para realizar el estudio; así como la improcedente e ilegal convocatoria entregada el 17 de diciembre de 2013 a la sesión, en la que no se adjuntaron medios de estudio para sus integrantes.

Ese recurso se entregará ante el Juzgado Civil de Guardia debido a que en el Tribunal de lo Administrativo del Estado están de vacaciones.

“El juicio de nulidad ya va contra los hechos consumados el día de ayer (el viernes), que es la suspensión del incremento al transporte”.

Monraz Ibarra recordó la promesa del gobernador de no aumentar el precio del pasaje hasta que mejorara la calidad, compromiso que no se cumplió al aprobar la Comisión de Tarifas, que tiene mayoría de funcionarios priistas y transportistas, el incremento de un peso al precio del boleto que para la metrópoli significará pasar de seis a siete pesos; “poco le duró el compromiso al gobernador de no subir el transporte”.

El alza significa una “puñalada” a la economía de los usuarios del transporte, ya que significa 16%, mientras el salario mínimo aumentará el año entrante 3.9 por ciento.

Precisó que el juicio de nulidad se presentará contra los hechos ya consumados, como fue la autorización del alza; independientemente está el amparo indirecto que se interpuso ante juzgados de distrito.

EL DATO

Nuevas tarifas

Los primeros minutos de ayer la Comisión de Tarifas autorizó un incremento al costo del pasaje a siete pesos en la metrópoli, así como de 7.50 pesos en Puerto Vallarta y 6.50 en ciudades medias.

EL PARTIDO PRESIONARÁ PARA TRATAR DE REVERTIR EL INCREMENTO

Todo sucedió como lo habíamos anticipado: Movimietno Ciudadano


Todo sucedió como “ya se anticipaba”. La dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano asegura que el desarrollo de la sesión en la que la Comisión de Tarifas aprobó el alza para los viajes en camión, ocurrió “tal como ellos lo indicaron”.

A decir del presidente de esa fuerza política en la Entidad, Hugo Luna, lo primero que confirma el acuerdo “que ya se había tomado” es la hora y la fecha en que se convocó, pues ambos factores fungieron como “distractores”.

Los argumentos para “justificar” un aumento de ocho pesos, y revertirlo a siete, también son otro elemento que prueba la “simulación” que ya se había anunciado. Y por ello, enfatizarán esfuerzos para ganar la lucha jurídica, incluso ante tribunales e instancias federales.

Descartó que el partido naranja vaya a orquestar manifestaciones para mostrar repudio al nuevo precio del pasaje, toda vez que las condiciones actuales “no son aptas”.

Sin embargo, ventilarán la serie de “omisiones” que se tuvieron en la “pantomima” que fue la sesión de la Comisión de Tarifas. Una de ellas, precisada en la nueva Ley de Movilidad, es que “aparte de indicadores de costo y calidad, también debieron considerar la situación socioeconómica de los jaliscienses, y en este caso fue ignorada”.

Precisó que se solicitará a la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Movilidad que presente copias de todos los dictámenes, estudios y análisis que se hicieron para señalar que “el servicio ha mejorado”. También preguntarán los ingresos reales, y ventilar así “cuál es el valor del negocio”.

ASUMEN COMPROMISO

Camioneros garantizan modernización

Con el alza a la tarifa del transporte público a siete pesos, los transportistas garantizan que habrá avances en la modernización y mejora en la calidad del servicio en 2014. A principios del año que entra se inscribirán en el Registro Estatal los camioneros interesados en participar en las concesiones de ruta única, comprarán nuevas unidades, al menos 500, en el primer semestre se licitará el sistema de prepago, se lanzarán convocatorias para constituir los primeros corredores de transporte, entre otros.

“El proyecto de modernización es un hecho, se va a dar absolutamente, los tiempos son los que estarían un poquito ambiguos”, manifestó el representante de la Alianza de Camioneros, Hugo Higareda Macías, quien dijo que el sector transportista podría invertir el año entrante más de 746 millones de pesos en la modernización; este cálculo se hizo con una posible tarifa de ocho pesos que no se aprobó.

Sin embargo, se mantiene en pie la posibilidad de destinar más de 746  millones de pesos en la modernización con la tarifa de siete pesos, aunque en parte dependerá también de los apoyos y financiamientos que reciban de los gobiernos federal y estatal, mencionó por su parte Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público.      

Añadió que tienen 30 unidades nuevas circulando, hay una parte de choferes certificados con la nueva capacitación, también existen unidades con videocámaras instaladas.

“Se van a lanzar las primeras convocatorias (en enero o febrero) para los nuevos corredores, en el primer semestre se va a lanzar la convocatoria, la licitación para el tema de la tarjeta electrónico, todo viene en cadena; ya se lanzó la convocatoria para la capacitación ya tenemos registrados de centros de capacitación”, destacó el camionero.  

La modernización ya inició y los cambios podrán observarse en las próximas semanas y meses, aseguró Villarreal Salazar.  

La diferencia para avanzar hacia un nuevo modelo de transporte es que ya hay una nueva Ley de Movilidad y existe el esquema de ruta empresa, destacaron transportistas de la Alianza de Camioneros, el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios; también estuvo presente Autotransportes de El Salto. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones