Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Director del bosque reclama que más actores se involucren en el apoyo financiero

El dinero para La Primavera es ''una vacilada''

Director del bosque reclama que más actores se involucren en el apoyo financiero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2012).- La reserva natural del Bosque La Primavera recibe recursos de los gobiernos estatal y municipales que son, dice su director, “una vacilada”. José Luis Gámez Valdivia es así de contundente porque se refiere a los siete millones de pesos que el Gobierno de Jalisco le entrega todos los años cuando su nómina es de 9.5 millones. Y es el único que cumple con frecuencia.

La precaria situación financiera del bosque queda en evidencia cada vez que hay un incendio como el de abril pasado, que afectó a más de ocho mil hectáreas: para todos los observadores fue claro que el fuego removió el problema de la insuficiencia de recursos para preservarlo.

Este año, por ejemplo, el Gobierno de Emilio González no ha destinado un solo peso al bosque, revela José Luis Gámez. En 2011, la aportación fue de siete millones de pesos, lo mismo que en 2009.

El Municipio de Zapopan —cuyo territorio tiene la mayor parte del bosque— otorgó cuatro millones de pesos en 2010; el de Guadalajara aportó sólo un millón de pesos en 2011, la mitad de lo que le pidió el comité de administración de La Primavera.

El ideal, dice el director de la reserva, sería que cada año recibieran 60 millones de pesos: “Suena muy ambicioso, pero no imposible; si tuviéramos un fondo base para que con esos recursos se pudieran trabajar con los intereses generados, y no estar a la zozobra de cada año”.

Mientras tanto, eso es una aspiración: el bosque queda atado a la “buena voluntad” de los políticos… y a las generosas ofertas, imprescindibles cada vez que cambian las administraciones municipales y estatales.

El funcionario advierte que hay matices. Por ejemplo: el Municipio de Guadalajara no tiene bosque en su territorio, pero es la capital estatal y una de las ciudades más beneficiadas por los recursos naturales del bosque. Pese a ello, no está obligado a dar apoyos. Tala y Tlajomulco, que sí están dentro del polígono del área natural, reciben pocos recursos y tienen más dificultades para hacer aportaciones.

Sin embargo, aunque el Gobierno del Estado es el único que “sale al quite” con la aportación económica al fideicomiso, no es equitativo comparado con los apoyos que otorga a otras áreas protegidas, como la Sierra de Quila y el Nevado de Colima, que tienen menor extensión y reciben una cantidad similar anual.

QUÉ DICE LA LEY
Áreas protegidas


Las áreas naturales protegidas son aquellas “zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen” previsto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones