Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Mar Adentro COMUNICA

El maratón, una meta para todos

“Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso” Carlos C. Cortez.

Por: EL INFORMADOR

El maratón no sólo es correr y terminar, también es la pasión, determinación y equilibrio para llegar lo mejor preparado. ESPECIAL  /

El maratón no sólo es correr y terminar, también es la pasión, determinación y equilibrio para llegar lo mejor preparado. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2010).- La vida nos pone retos que no siempre son de nuestro agrado, pero ¿por qué no ponernos nosotros algunos que podamos disfrutar? ¿Qué tal un maratón?

Es una de las disciplinas más practicadas en el mundo, donde el único rival a vencer es uno mismo. En ella podemos ver a personas de todas las nacionalidades, edades, razas y credos, con complexiones físicas tan diversas como la imaginación les pueda dar, unidas y dispuestas a dar todo para alcanzar la gloria al cruzar la meta.

Sin embargo, el maratón no sólo es correr y terminar –lo cual tampoco es tarea fácil–. También es la pasión, determinación y equilibrio para llegar lo mejor preparado a ese día, sobre todo la capacidad de disfrutar todo el trayecto previo al día de la competencia.

El trayecto implica entrenarse de cuatro a seis meses, solo o acompañado, para capacitar al cuerpo a resistir la distancia nada despreciable de 42 kilómetros con 195 metros.

Un ejemplo de que no existen límites es el propio Germán Silva, doble ganador del maratón de Nueva York –considerado como uno de los cinco “grandes” junto con los de Chicago, Boston, Berlín y Londres–,  motivo por el cual la publicación se hace a una semana de realizarse la competencia.

Por otro lado, sin ser maratonista, aunque sí un atleta de alto rendimiento paraolímpico, está Oscar Pistorius, quien de niño sufrió la amputación de ambas piernas, pero cuya determinación lo hizo ganador de tres medallas de oro en Beijing 2008.

Su siguiente meta es correr frente a los atletas convencionales en las próximas Olimpiadas de Londres 2012 y, de lograrlo, se convertiría en el primer corredor discapacitado en hacerlo.

¿Es todo esto fácil? No. ¿Es necesario ser un súper dotado? Tampoco. Oscar Pistorius y Germán Silva son personas como tú y como yo quienes desde sus circunstancias muy particulares de vida se decidieron a cumplir
un sueño.

Todo es cuestión de decidirse a elegir la prueba —llámese o no maratón— y enfocarse en ella. Ya lo dijo Charles Dickens: “El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta”. ¿Qué esperas a decidirte?

COMPARTE:

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

Germán Silva, doble ganador del Maratón de Nueva York

“Tus puntos más débiles pueden ser los mejores aliados”

— ¿Qué te motivó a convertirte en corredor profesional?
— No escogí realmente ser corredor, empecé a practicar y fue algo que se fue metiendo en mi vida como dormir, comer… correr para mí era algo que me permitía sentirme, sentir esa comunicación entre mi estado físico y mi estado mental, que hasta el día de hoy sigo disfrutando. Empecé a correr porque un día vi pasar frente a mi casa a dos atletas. Recuerdo perfectamente esa imagen: por un lado, compitiendo; por otro, disfrutando de la actividad que venían haciendo. Yo tenía siete u ocho años, y corrí al otro lado del patio de mi casa y me puse a correr para experimentar ese sentimiento que me había impactado tanto. Al darme cuenta de cuánto me atrajo, empecé a jugar, como niño, que yo era corredor y desde ahí salió todo el tema.

— Durante el Maratón de Nueva York de 1994, una vuelta en falso te sacó de la competencia. Sin embargo, retomaste el curso y, tras recuperarte de una considerable distancia, ganaste el primer lugar. ¿Cómo describes esos momentos previos al triunfo?
— Un año antes del maratón yo vi que otro mexicano lo ganó: Andrés Espinoza, y desde ese momento me visualicé y me dije: ‘El próximo año yo lo voy a ganar’. Desde ahí, hacía cada entrenamiento con la mente puesta en cruzar la meta. Había entrenamientos en los que yo practicaba hasta cómo iba a levantar los brazos.

Era algo que había visualizado, ya no había otra opción, iba a ganar, era como un trato hecho conmigo. Lo que sucediera durante el recorrido iba a ser parte del juego, parte de la estrategia.

Sin embargo, desviarme no estaba dentro de mis planes. Al momento en que me voy por el otro lado, me doy cuenta que estaba solo porque el ruido de la gente que te está echando porras durante todo el recorrido —que es increíble, como un ambiente familiar— ya no estaba y lo único que tenía adelante era la cámara que yo había seguido durante más de 41 kilómetros y me regresé.

Lo primero que vino a mi mente fue: ‘¿Dónde está el triunfo?’. Pensé que así cayera muerto, mientras no cruzaran la meta, todavía tenía oportunidad de ganar. Me di la vuelta y le empecé a meter con todo. Después vi las imágenes del maratón y dije: ‘¿Quién es ese cuate?’. Comprendí que la mente es tan fuerte como tú la quieras trabajar.

Haber logrado ese objetivo, de la manera como lo hice, me dio muchísima confianza para el resto de mi vida. Me dio tanta confianza que hoy en día sigo corriendo y sigo disfrutando y me conozco muchísimo, que es el punto al que me encanta llegar cuando apoyo a gente: que se conozcan a sí mismos.

— Dos sextos lugares en Juegos Olímpicos, un subtítulo mundial en Medio Maratón y dos triunfos en el Maratón de Nueva York, junto con muchos otros éxitos, te acreditan como una de las mejores referencias atléticas en la historia de México. ¿Qué consejo le das a quienes aspiren seguir tus pasos?
— Que hagas lo que hagas, el deporte que practiques, la profesión que sigas,  simplemente hazlo con mucha pasión. Prepárate, conócete a ti mismo, conoce tus ventajas y desventajas, tus atributos y cómo los tienes que trabajar. Tus puntos más débiles, tus peores experiencias, pueden llegar a ser tus mejores aliados.

Realmente yo no te puedo decir: ‘Corre a tal ritmo por kilómetro’ o ‘entrena tantas horas’. Lo que sí te puedo dar como referencia es que, para llegar a ser un atleta de los mejores del mundo, necesitas por lo menos 10 mil horas de trabajo. Siempre hay que mantener un balance en la vida e ir cumpliendo con los objetivos y poniéndolos cada vez más alto, al alcanzar un objetivo. No debemos pensar que hasta ahí llegamos. No hay imposibles mientras hagamos las cosas adecuadamente.

— ¿Qué utilidad práctica, en tu vida diaria, tiene el entrenar e incluso el haber ganado un maratón?
— La utilidad diaria es una cuestión social, que cada vez más se involucra en muchas partes de la sociedad, desde los niños, los jóvenes, los adultos, los abuelos. En mi caso, el haber ganado un maratón – uno de los más importantes– hace que la gente todavía me siga recordando como el wrong-way winner  —el cuate que ganó yéndose por otro lado—. Es una herramienta increíble que yo uso mucho para concientizar a la gente. El nivel de credibilidad que yo puedo tener lo puedo traducir dando un buen consejo.

A mí me pueden ver como un líder de opinión, pero no soy la parte importante porque, por ejemplo, el corredor que hace su primer maratón puede ser el punto de referencia para muchos que nunca lo han hecho o que van iniciando.

Volver de esto un tema social puede interesar a mucha gente para su beneficio, no sólo para quienes van a correr un maratón sino para aquellos que después de escuchar el tema, deciden al día siguiente levantarse y hacer su primer minuto de trote o simplemente caminar.

— ¿Quién es Germán Silva según Germán Silva?
— Buena pregunta. Me considero un mexicano orgulloso de mi patria, aún con los problemas que tenemos. Al conocerme a través del deporte, he reforzado mis principios para poder transmitirlos.

— ¿Qué valor guía su vida?
— La honestidad.

— ¿Qué es imprescindible para el éxito?
— Ser consistente, persistente y sistemático.

— ¿Cuál es la responsabilidad del hombre respecto al futuro del mundo?
— Conocer lo más que se pueda, y el respeto.

— ¿Qué es más peligroso: la ignorancia o la indiferencia?
— La ignorancia.

— Complete la frase: “El mundo sería mejor si…”
— Si estuvieras feliz contigo mismo.

— ¿Qué ha tenido que sacrificar para cumplir sus sueños?
— Nada.

— ¿Justicia o misericordia?
— Justicia.

— ¿Cómo sueña su vejez?
— Nunca voy a ser viejo. La edad es relativa.

— ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado que puede dar?
— Una vez mi padre me dijo, sin saber ni conocer, que correr un maratón era como cruzar un río con muchas corrientes: si te desesperas, te vas a ahogar. Hay que tomarlo con calma, la tirada es larga, ahí te aprendes a conocer a ti mismo.

— Mensaje a los jóvenes de Mar Adentro de México, A.C.:
— Todos tenemos el privilegio de poder lograr lo que queramos. Para todo hay momentos y los debemos de disfrutar y aprovechar, disfrutar cada etapa de la vida. Es importante tener conciencia, es increíble el sentimiento que te puede dar sentirte bien físicamente porque de ahí parte poder rendir bien en la escuela, en el trabajo, pero hay que divertirse también. Es importante conocer los límites y conocerse a sí mismo. Tener éxito en lo que quieres hacer es fácil si lo entrenas, practicas y trabajas.
Para todo hay momento, pero cuando llegue el momento en que decidan dedicarse a algo, hay que ser consistentes, persistentes y sistemáticos.


VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden


La discapacidad del espíritu

Oscar Pistourius es un atleta sudafricano de 24 años de edad, que ha dado al mundo una lección de vida a través de su fortaleza y perseverancia. Desde su nacimiento, enfrentó una situación muy particular al nacer sin ningún hueso de las rodillas a los pies. Como consecuencia de esta malformación, a los 11 meses los médicos se vieron en la necesidad de amputar ambas piernas, las cuales fueron sustituidas por prótesis desde una muy temprana edad.

Aún cuando Oscar fue sujeto a constantes burlas por parte de sus compañeros, su espíritu deportista innato no se vio quebrantado en ningún momento. Desde pequeño practicó deportes como rugby, waterpolo y tenis. Tras una lesión en la rodilla, Oscar se introdujo al mundo del atletismo a manera de rehabilitación; sin embargo, fue ahí donde encontró la pasión de su vida.

En 2004, Oscar ganó medalla de bronce en los Juegos Paraolímpicos de Atenas, iniciando su exitosa carrera. Su insaciable voluntad lo ha llevado a romper los récords en los 100, 200 y 400 metros, así como a acumular 18 medallas de oro, una de plata y una de bronce en distintas competencias internacionales.

Sus altas aspiraciones llevaron a Oscar al deseo de competir en Beijing 2008 contra atletas elite, pero la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo únicamente le permitió participar en los Juegos Paraolímpicos. A pesar de dicha negativa, Oscar pretende lograr su participación en Londres 2012, ya que de acuerdo con su filosofía, no hay peor discapacidad que la discapacidad del espíritu.

Oscar Pistourius es una prueba fehaciente de que nuestras capacidades no son determinadas por factores externos sino por la firmeza de nuestra voluntad y la pasión por nuestras convicciones. Si él ha logrado realizar lo que parecía irrealizable, ¿qué existe en tu vida que no seas capaz de lograr tú?

Noticias Positivas:

Se lleva a cabo la Cumbre de la ONU para salvar especies.
Bill Clinton pronostica que la crisis en Norteamérica está próxima a su fin.
Crece la economía mexicana por segundo mes consecutivo.
La Unión Europea abre una vía de ingreso a Serbia.
El Gobierno mexicano envía ayuda médica a Haití para combatir el cólera.
J.K Rowling recibe el primer premio “Hans Christian Andersen”.
La FIL presenta su programa literario con Castilla y León como invitado.
Especialistas españoles crean microchip para detectar tumores.
Recibirán más recursos los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Se inaugura el Pacto por la Seguridad y el Empleo en Jalisco.

Mar Adentro Propone:

La distancia entre la meta y uno mismo se resume en la determinación de lograr aquello que se propone.


SÙMATE A MAR ADENTRO


Mar Adentro de México, A.C.
www.maradentro.com.mx/blog
facebook/MarAdentroAC
twitter/MarAdentroAC
informacion@maradentro.com.mx
T. (33)38.17.86.09
Córdoba 2424, Col. Providencia
Guadalajara, Jalisco, México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones