Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Análisis del gabinete del gobernador de Jalisco

El poder en el gabinete

El gobernador opera su gabinete sobre la base de niveles de opiniones y de toma de decisiones; cuatro miembros del gabinete son el último filtro y el círculo de más peso

Por: EL INFORMADOR

Cuatro miembros del gabinete de Aristóteles Sandoval son el círculo de más peso en la toma de decisiones. ARCHIVO /

Cuatro miembros del gabinete de Aristóteles Sandoval son el círculo de más peso en la toma de decisiones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Felipe González, primer presidente socialista de España, sostiene que la cualidad de “administrar equipos” es el factor de liderazgo más importante en la política. Los gabinetes, quién está cerca y quién lejos, quién opina y quién decide, dicen mucho del tipo de liderazgo de un gobernador. Alberto Cárdenas Jiménez formó un equipo grande y diverso, como lo requería un externo en la política de la capital de la ciudad. Francisco Ramírez Acuña y Emilio González prefirieron cuartos pequeños sin tantas voces y con personas de su entera confianza. El actual gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, opera con una combinación de ambos: un círculo pequeño de decisión, pero distintas esferas de opinión que le permiten recabar información con muchas personas de su gabinete.

Sandoval Díaz es definido, incluso por sus adversarios, como un gobernador “que sabe escuchar” y que “pone atención a los temas que se le plantea”. No es un gobernador de decisiones rápidas e intempestivas, lo que a veces puede llevar a la parálisis y que no se ejecuten las políticas públicas y las decisiones que se toman con la celeridad necesaria. Por el contrario, es un mandatario que prefiere pedir muchas opiniones, consultar a su círculo cercano y que entiende su equipo de trabajo como una serie de círculos que terminan en un filtro compuesto por el que podemos llamar su “gabinete de cocina”; es decir, los más cercanos, los que su opinión verdaderamente puede terminar decisiones.

Para Jorge Narro, académico y especialista en temas políticas, los grupos de toma de decisión reducidos tienen el inconveniente de que reducen la pluralidad de opiniones. “Te pongo el ejemplo de Carlos Salinas de Gortari. Al principio de su sexenio, formó un grupo colegiado de decisiones en materia económica y la conducción fue plural y técnica. Sin embargo, de poco en poco fue quitando gente de su círculo de decisión y provocó que menos voces participaran en los debates. Creo que los equipos reducidos quitan pluralidad y llevan a decisiones más unipersonales”. Sin embargo, en el caso de Aristóteles, vemos una mezcla entre un grupo de decisiones selecto, pero al mismo tiempo apertura a otras voces.

 Y al respecto de si un equipo demasiado grande, podría llevar a la parálisis, Narro cree que para provocar eso debería de haber integrantes que no sólo no comulguen con las posiciones del gobernador, sino que no compartan ni el proyecto. “Cuando tu nombras aquellos que te acompañan en tu gabinete, te vas por esos que a grandes rasgos comparten tu proyecto, por lo que no veo posibilidad de parálisis si el gobernador extendiera su gabinete a un círculo de personas mayor”.

Los más fuertes: Ayón, Villanueva, Lamas y Zamora

Ahí tenemos en el círculo más influyente a Francisco Ayón, secretario de Educación (SEJ), Ricardo Villanueva, de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF); a Alberto Lamas, encargado de Dependencias Auxiliares, y a Arturo Zamora, secretario general de Gobierno (SGG). Los primeros dos son amigos personales del gobernador y, sobre todo, Ayón se ha convertido en un secretario general de Gobierno “en las sombras” o paralelo; operando particularmente en el Congreso y en los partidos políticos, a la par de Arturo Zamora. Lamas, por su parte, constituye una opinión escuchada en términos de publicitación, imagen y estrategia política, mientras que Zamora en decisiones de Gobierno, institucionales y de relación con poderes constituidos (Congreso, Poder Judicial, municipios). Zamora constituye el único “externo” de los cuatro; es decir, que su trayectoria política sólo se embona coyunturalmente con el proyecto del gobernador.

En palabras de Jorge Rocha, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), aunque no es el ideal que los gobernantes tomen decisiones en círculos reducidos, este fenómenos no es sólo característico de Aristóteles Sandoval, sino de la clase política jalisciense en general que prefiere tomar decisiones en grupos de pocos integrantes. “No es lo ideal (tomar decisiones en equipos tan pequeños), el círculo tendría que ser más abierto, pero la cultura política local es así”

Los políticos

En segundo nivel, están aquellos que podríamos decir que sus funciones los colocan a diario codo a codo con el gobernador.  No forman parte del círculo más íntimo de toma de decisiones del gobernador, pero que por su cercanía y su interacción diaria, opinan de muchos temas y participan en reuniones claves del gobernador. Ahí tenemos a Netzahualcóyotl Ornelas, secretario particular del gobernador, quien lleva la agenda y amigo del gobernador. “Netza” opina en temas políticos y controla la agenda lo que en la práctica es una herramienta política de consideración. También tenemos a Juan Carlos Magallanes, discursista y otra de las voces que escucha el gobernador en su dinámica diaria. Y el director de Comunicación Social, Gonzalo Sánchez, una persona con la que el gobernador tiene mucho contacto diario y con la que se diseña la dinámica comunicacional de los distintos eventos que marca la agenda del gobernador.

En tercer nivel,encontramos a “operadores” político que el gobernador considera claves en el proyecto de Gobierno. Salvador Rizo Castelo, de Desarrollo e Integración Social; Mauricio Gudiño, de Movilidad, y Salvador González Reséndiz, titular de la Subsecretaría de Administración, manejan tres carteras “gordas” del Gobierno del Estado y son muy importantes en la operación política. Los primeros dos se encargan de áreas prioritarias donde el gobernador ha puesto el acento desde el comienzo de su mandato (desarrollo social y movilidad), y el tercer de la nómina. Tienen comunicación directa con el gobernador y forman parte de un tercer círculo con mucho peso. Sin embargo, con “Chava” Rizo la relación es de coetáneos que fueron surcando casi a la par los distintos escalones de la política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gudiño, por su parte, ya fue muy cercano al gobernador desde Guadalajara y le tocan temas como la Línea 3 del Tren Ligero. Ha tenido mucho protagonismo en el primer año. Y González Reséndiz goza de toda la confianza del gobernador y desde campaña está muy metido en la parte financiera.

Los técnicos

El gobernador cuenta también con un “g abinete ocasional o de opiniones”, un cuarto círculo de asesores del gobernador. Es formado por técnicos en sus distintos espacios y que tienen poca influencia en las decisiones propiamente políticas. Los miembros de esta parte del gabinete aportan, aparecen y se apagan, según la coyuntura. A este círculo pertenece desde Jaime Reyes Robles, de Innovación, Ciencia y Tecnología, hasta Magdalena Ruiz de Medio Ambiente o el propio David Gómez Álvarez de planeación. No son del círculo cercano, pero sus opiniones en distintas materias son confiables para el gobernador e impulsan proyectos desde sus posiciones. Son vistos como “técnicos” o especialistas en ciertas ramas, pero no como políticos que rivalicen con otros con candidaturas o posiciones políticas.

En ese mismo sentido, para Rocha Quintero, este nivel es un ejemplo de que el gobernador buscó equilibrios entre técnicos y políticos, así como entre sectores y grupos de poder. “El gabinete es una combinación, es un gabinete que está claro que no es de sus cuates. Pero tampoco es un gabinete de expertos. Hay roles definidos, saben qué hace quién. Intentó generar un gabinete de equilibrios”.

 En el nivel más lejano, están los que podemos considerar como “externos”, o aquellos que aparecen muy ocasionalmente y que prácticamente no aportan opiniones al círculo cercano del gobernador. Ninguno de ellos goza de cercanía con el gobernador y su posición se encuentra en constante inestabilidad, a menos de que dependan de un acuerdo político como es el caso del secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, que entra al gabinete por el Grupo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para Rocha Quintero, hay una clara apuesta del Gobierno de Aristóteles Sandoval por construir una “administración cercana, por calificarse como un gobernante plural, tema que también queda de manifiesto en el gabinete y en los equilibrios en su equipo de trabajo. “Aristóteles le da mucho peso a lo simbólico, a la imagen y a la comunicación. Es una idea de mandar imagen y signos continuos. Mostrarse como un gobierno que escucha y quiere ser visto como un hombre pluralista”.

Desde la campaña, Aristóteles utilizó la “cercanía” y la construcción “de todos”, como elementos nodales de su plataforma política. La corresponsabilidad es uno de los conceptos más importantes para el gobenador.

Sigue: #debateinformador

¿Crees que la forma en que Aristóteles organiza su gabinete es la ideal para dar resultados en su Gobierno?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones