Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Fervor por el paso de ''La Generala''

El regreso de la Reina del Lago de Chapala

Ayer se realizó la tradicional procesión de la Virgen de Zapopan para orar por la recuperación del vaso lacustre

Por: EL INFORMADOR

A las 11:30 horas, la figura de la Virgen de Zapopan llegó a Chapala acompañada por sus fieles peregrinos. E. BARRERA  /

A las 11:30 horas, la figura de la Virgen de Zapopan llegó a Chapala acompañada por sus fieles peregrinos. E. BARRERA /

CHAPALA, JALISCO (19/JUL/2010).- Toda una fiesta se dio ayer con la visita de la Virgen de Zapopan al Lago de Chapala, con el propósito de unir oraciones para que el temporal de lluvias sea benéfico para el vaso lacustre y lo ayude a incrementar sus niveles de agua.

A las 09:00 horas comenzó la peregrinación conformada por decenas de danzantes de todas las edades, ciclistas, escoltas y bandas de guerra. El punto de partida fue la Basílica de Zapopan, desde donde salió “La Generala”.

Mientras tanto, el Centro de Chapala ya estaba listo para que la reina hiciera su entrada triunfal con una enorme corona colocada al ingreso. Los fieles, quienes desde temprana hora se dieron cita para recibir a la patrona de los jaliscienses, buscaban el mejor lugar para poder admirar la imagen. Sostuvieron los ánimos, pese a la intensidad del sol, con cantos, porras y oraciones.

Fue a las 11:30 horas que la pequeña figura de la Virgen llegó dentro de su vitral. Las filas de hombres que formaron una cadena de seguridad comenzaron a aglutinarse. Los paraguas de diversos colores adornaban el pasar de la distinguida visitante.

Las campanas del templo principal de Chapala sonaban con intensidad, las porras no paraban y llovieron lágrimas de miles de ojos. Los que más se contagiaron de ese fervor religioso fueron los adultos mayores, quienes a pesar de su edad y del calor, aguardaron como fieles soldados.

“La Generala”, quien desde hace un año se convirtió en la Reina del Lago de Chapala, fue acogida con amor y gratitud. Más de una hora duró la misa que ofreció el obispo auxiliar Rafael Martínez Sainz a las afueras del templo.

Al concluir la ceremonia religiosa, la Virgen llevó a cabo el también ya acostumbrado recorrido por el malecón, acompañada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara.

No se contó con la presencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien se encuentra en Querétaro en el
Encuentro Nacional de Jóvenes.

Fue en el faro donde la patrona envió su bendición al lago de agua verdosa, donde flotaban algunos peces muertos.

Desde 1955, ante la complicada situación que ha vivido el vaso lacustre, los habitantes de la zona tomaron a “La Generala” como el símbolo religioso para pedir por su recuperación.

La Iglesia exhorta a cuidar el agua

La disminución del nivel del agua y la contaminación que padece el Lago de Chapala, así como la invasión de constructoras en la zona federal que rodea al vaso lacustre, provocaron que la Iglesia Católica hiciera un llamado de atención a las autoridades y a la sociedad para asumir el compromiso de cuidar el medio ambiente.

“Todo este esfuerzo de lo material y lo espiritual ha producido que Dios se compadezca de nosotros, pero nos pide que cuidemos el agua, porque cuando no tenemos algo, suspiramos por él; y cuando lo tenemos, lo desperdiciamos. Es el fenómeno que sucede con nuestro lago”.

Durante la homilía del primer aniversario de la coronación de la Virgen de Zapopan como Reina del Lago, el obispo auxiliar Rafael Martínez Sáenz pidió a las autoridades poner orden en la invasión que sufre la zona federal por la construcción de casas y comercios.

Dijo que ha faltado voluntad por parte de toda la sociedad para que cada uno desde su trinchera asuma su responsabilidad con el medio ambiente. Recordó cuando el Lago de Chapala lucía limpio y esplendoroso, y ahora “es un lago sucio y afectado por el ser humano”.

Lamentó que las malas decisiones de las autoridades de todos los niveles afecten la “creación de Dios”, pues existen muchas plantas de tratamiento en el Estado que no están funcionando, lo que provoca que no se traten las aguas residuales en agravio a los niveles de contaminación.

“Los viejos que viven en Chapala se acuerdan que la laguna no tenía el color que ahora tiene, ahora tiene un color sucio. El Río Santiago sale con desechos industriales y humanos y aún así le sumamos más basura”.

El obispo auxiliar adjudicó las secuelas del huracán “Alex” en el Noroeste del país a un desorden en el crecimiento de la mancha urbana, por lo que hizo un llamado para que esto sea revisado puntualmente y así evitar situaciones trágicas.

Por su parte, el presidente municipal de Chapala, José de Jesús Cabrera, anunció que el Ayuntamiento aprobó establecer todos los segundos domingos de julio como el Día del Lago, en honor a la Virgen de Zapopan.

Niveles del Lago al día 16 de julio

AÑO    COTA    VOLUMEN        RECUPERACIÓN
2008    95.08    4,838.53 Mm3    219 centímetros*
2009    95.58    5,386.16 Mm3    39 centímetros*
2010    95.48    5,275.30 Mm3    42 centímetros

*Recuperación total anual.

FUENTE: Comisión Estatal del Agua.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones