Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente

Emprendurismo y juventud

Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente; Peter Drucker

Por: EL INFORMADOR

Sergio García de Alba. ESPECIAL  /

Sergio García de Alba. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2012).- El emprendurismo joven es una realidad empujada a la limitada y mal remunerada oferta de trabajo, justo en este punto es cuando todo joven tiene un sueño y lo pone a andar.

La preparación y el estudio deben ser indispensables, pues hay que conocer las oportunidades, barreras y características de un mercado. Sin embargo, no debemos caer en el extremo de tenerlo todo minuciosamente estudiado para comenzar la aventura porque de ser así, viviremos en el pánico total.

Un emprendedor tiene que conocer la competencia. No creas que inventaste el hilo negro y antes de empezar investiga lo que existe en el mercado… piénsalo dos veces. Hay que encontrar oportunidades donde otros ven problemas y reconocer quién tiene el problema.  Esto no sólo significa definir la edad y sexo de tu cliente ideal, sino la oportunidad de crear una empatía un poco más profunda con ellos. A continuación, se debe elaborar una imagen ad hoc a tu cliente, dar de qué hablar siempre es importante.

Encuentra tu punto de equilibrio, y fija metas claras y reales. Es un error pensar que todo negocio va funcionar el primer mes, en muchas ocasiones hay que invertir meses o inclusive años para ver despegar un proyecto. Sin embargo, también es importante aprender a diferenciar entre gastos e inversión, es decir, entre aquello que se quema al instante y la semilla que algún día dará frutos.

Posteriormente, se deben generar procesos y tecnología, pues ésta es la única forma en que una empresa puede crecer. Una vez hecho esto, identifica tu enemigo número uno: los costos fijos.  Lamentablemente, el no hacerlo es un error por el cual muchos negocios fracasan.

Cumple y sé prevenido, un problema con Hacienda, sindicatos o propiedad intelectual puede arrojarte a la calle. Finalmente, crea un plan de autofinanciamiento, es muy recomendable que aprendas a medir cuáles son tus meses buenos para subsidiar los malos.

Lo más importante es dar el paso, no hay peor lucha que la que no se hace, ni peor emprendedor que el que no emprende.

Ecos del debate
"En Jalisco existen las condiciones adecuadas para que los jóvenes desarrollen su liderazgo empresarial"


La base para ser competitivos tiende a la innovación y la interpretación de la información que nos rodea. En Jalisco se vive un ambiente emprendedor, donde los jóvenes pueden desarrollar sus competencias y potencial, sólo tienen que saber aprovechar las ventajas que el Estado ofrece: su excelente ubicación para el comercio, un mercado muy diverso y de alto consumo, apoyos gubernamentales y el ayuda de otros emprendedores que buscan contagiar el espíritu del liderazgo empresarial.

Mariana Tostado,
participante de Mar Adentro.

En Jalisco existen las condiciones para que los jóvenes nos convirtamos en los líderes sociales y empresariales de nuestro país. Nuestro Estado cuenta con riquezas que arrojan grandes oportunidades para quien está dispuesto a innovar y trabajar arduamente para hacer realidad un proyecto. Sólo hay que tomar el reto y hacerlo, las condiciones son importantes pero más lo son la actitud y grandeza de nuestros empresarios.

Salvador Manzano, juez de Debate de Mar Adentro.



Comparte
De viva voz los líderes sociales comparten, algunas de sus experiencias

Un estilo de vida

— ¿Quién es Sergio García de Alba, según Sergio García de Alba?

— Me define mucho de qué familia vengo y en qué época nací. Crecí en una familia grande y esto me dio ciertas características, pues había que saber negociar, consensuar, compartir, trabajar en equipo y pelear en el buen sentido. Mis padres también me marcaron mucho. Desde muy chicos, mi padre, que era empresario, nos empezó a involucrar en las actividades operativas de su negocio. Esto no sólo te forma carácter, sino también te permite ver los otros Méxicos. Posteriormente, tuve la oportunidad de trabajar en empresas de hermanos mayores, lo que me permitió tomar responsabilidades desde una muy temprana edad.

— ¿Cómo definiría emprendimiento?

— Como la mentalidad de hacer cosas, iniciar proyectos e identificar oportunidades. No es necesariamente crear empresas, se puede tener una actitud emprendedora dedicándose a lo que cada uno sabe hacer. El emprendimiento está en todos lados, si tuviéramos legisladores emprendedores México iría a otra velocidad. Emprender es crear nuevas cosas para avanzar, y desde mi punto de vista, esto se debe sembrar desde una muy temprana edad, sin embargo, aún falta mucho en nuestro sistema educativo y enseñanza familiar. Estamos en un punto en que México necesita un cambio radical y urgente para que el sistema educativo se modifique y genere un porcentaje mucho mayor de mentes emprendedoras que permeen todas las actividades de la sociedad.

— ¿Qué cualidades debe tener un emprendedor?

— La capacidad de análisis del entorno global para identificar las oportunidades, nichos y megatendencias. A diferencia de mi generación, que fuimos educados para el trabajo individual, hoy el juego es en equipo y los mejores proyectos los van a crear gente que complemente capacidades y enfoques. Es importante que los emprendedores estén dispuestos a aprender, escuchar y quizá hasta asociarse. Además, tienen que tener la capacidad de levantarse ante la frustración y aprender a tolerar y administrar el estrés. También hay que conocer los programas de apoyo: incubadoras de empresas, programas de emprendurismo, capital semilla, financiamiento sin garantías… Finalmente, es muy importante viajar y no pensar únicamente en mercados locales, que por naturaleza están competidos y limitados. Tienen que estar dispuestos a empezar con un mercado local y aliarse de las tecnologías de la información para posteriormente conquistar mercados a nivel internacional.

— ¿Qué es una incubadora de empresas y cómo funciona?

— El término viene del mismo concepto de cuando un bebé nace y necesita asistencia durante las primeras horas de vida. La idea es que en los primeros meses, o desde la creación de una compañía, se tenga asesoría para evitar errores. Una empresa nueva fuera de una incubadora puede tener el 80% de posibilidades de fracaso; en el acompañamiento de una incubadora, su éxito puede ser de hasta el 95%. Hay incubadoras para negocios tradicionales, nivel intermedio y de base tecnológica. Además de las incubadoras, están las aceleradoras de empresas, que es una política pública que permite que empresas que tengan capacidad de crecimiento, crezcan de una mejor manera.

Sin embargo, lo que realmente me preocupa es que los programas de emprendimiento en las escuelas, sobre todo primarias, secundarios y prepas son casi inexistentes y es ahí donde se tiene que formar un ejército de hombres y mujeres emprendedores.

— ¿Por qué se establece una conexión tan estrecha entre los programas de emprendimiento y las universidades?

— Este tema ha avanzado mucho, pero todavía hay muchas oportunidades de mejora. Creo que las universidades le han dado tanta importancia al tema porque han entendido que no hay empleo suficiente para todos los profesionistas que salen. Si los universitarios y técnicos no crean empresas, el país no sale adelante.

— ¿Qué implicaciones sociales tienen los programas de emprendimiento?

— Los beneficios sociales son la creación de empleos y evitar el crecimiento de la economía informal. Por esto mismo, se les tiene que dar cada vez más presupuesto. La mejor solución de la pobreza es crear riqueza y repartirla equitativamente  generando empleos de buena calidad. El problema en México es que la mayoría de los presupuestos tienen el concepto de dar, pero creo que además hay que desarrollar en las personas habilidades y capacidades para que puedan conseguir un buen empleo.

— ¿Qué es imprescindible para el éxito?

— Perseverancia, enfoque, flexibilidad, trabajo en equipo, innovación, valor agregado, salirse de negocios muy competidos y no querer depender de subsidios.

— ¿Qué mensaje puede dar a los jóvenes de Mar Adentro?

— Estamos en un país con muchos riesgos, donde muchos de los jóvenes piensan en migrar al extranjero. Problemas hay en todos los países, no sólo volteemos a ver lo negativo, sino también las oportunidades. Los jóvenes que reciben un nivel educativo mejor, son quienes también tienen más responsabilidad de contribuir en la creación de un mejor entorno. Me gustaría ver una juventud que esté dispuesta a ser corresponsable en resolver los graves problemas económicos y sociales que tiene la sociedad, que sumen su energía, su capacidad y su preparación a las soluciones sin contaminarse de corrupción, indiferencia, mediocridad y pesimismo.

Voluntades
Historias de éxito que tracienden

Un paso hacia el éxito


Diego Montaño y Carlos Emmanuel Pérez son el ejemplo de dos jóvenes empresarios jaliscienses que, a sus 25 y 23 años respectivamente, han logrado posicionar con éxito su marca de calzado. El proyecto se originó a principios de 2010 con el objetivo de sacar una línea de zapatos para jóvenes. Tras algunas pruebas, comenzaron a surgir pedidos por parte de amigos y familiares. Posteriormente estos jóvenes registraron su marca Pols, inspirada en el nombre de la mascota de uno de ellos.

Con apoyo familiar, Diego y Carlos consolidaron su empresa cuyos productos salieron a la venta en marzo de 2011 con jóvenes universitarios como vendedores. Nueve meses después, establecieron puntos de venta y actualmente tienen presencia en Guadalajara, Aguascalientes, Cuernavaca, Puerta Vallarta, Cancún, Los Cabos, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelia, Veracruz, Mérida y Torreón. El objetivo es que en 2013 la marca tenga presencia en todos los estados de México para después comenzar el plan de exportación. Aunque Pols inició con la venta de alpargatas coloridas, los productos se han diversificado e incluso se lanzará Mini Pols, una línea de calzado infantil.

Además de pretender crecer en ventas y operación, Pols es una marca en pro del medio ambiente y la responsabilidad social. Sus productos están hechos con materiales ecológicos 100% mexicanos. Asimismo, los jóvenes empresarios planean establecer la fundación Pols Paso a Paso, que trabaje por la educación en zonas rurales y la adopción de mascotas abandonadas. Sin lugar a dudas, Diego y Carlos han dado el primer paso de lo que seguramente será una exitosa trayectoria empresarial.

10 notas positivas

1.    Se lleva a cabo el primer ejercicio de debate presidencial.

2.    Inicia el Festival Cultural de Mayo en Guadalajara.

3.    Se enciende la llama olímpica rumbo a Londres 2012.

4.    Rafael Moneo gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

5.    La Dirección de Promoción y Desarrollo Económico ofreció taller de inteligencia financiera a jóvenes emprendedores.

6.    Llevan a cabo conciertos didácticos en el Teatro Degollado.

7.    Descubren ciudadela arqueológica de mil 300 años en Perú.

8.    Escritores crean red social para relacionarse con los lectores.

9.    México anota récord en ocupación hotelera.

10.    Estudiantes mexicanos desarrollan brazo robótico para operación.

Mar Adentro propone
Para  leer…

En su libro el Arte de gobernar, el reconocido autor Peter Drucker hace referencia a las ideas clave que transforman el mundo de la empresa ante los desafíos económicos.

Para  saber… 


El portal www.fondeadora.mx te ofrece una nueva forma de recabar fondos para echar a andar tus proyectos.

Para conocer…

Investiga qué programas de emprendurismo existen y da tu propio paso hacia el éxito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones