Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Sorprendió que el Congreso del Estado, a iniciativa de Jorge Arana, pidiera información sobre la secretaría Seguridad

En Corto

La pregunta es por qué pedirle al consejo lo que se le puede solicitar directamente a la secretaría

Por: EL INFORMADOR

¿DE PARTE DE QUIÉN?

Causó un poco de sorpresa la decisión tomada el viernes pasado en el Congreso del Estado, a iniciativa del diputado priista Jorge Arana, de pedir al gobernador Emilio González que instruya al secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Homero Salas Torres, para que proporcione a los diputados un cúmulo de información sobre la secretaría que dirige Luis Carlos Nájera. La pregunta es por qué pedirle al consejo lo que se le puede solicitar directamente a la secretaría. Hay quienes no pierden de vista que Salas Torres es un hombre muy cercano al secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, por lo que la petición de los legisladores podría llevar jiribilla para presionar a Nájera. A ver si el diputado Arana lo puede explicar, con manzanitas de preferencia.

¡QUÉ ESPLÉNDIDOS!

Para no variar, los festejos que les hacen a los trabajadores del Congreso del Estado nomás no son del agrado de los asistentes, como ocurrió con el del Día de la Madre. El viernes pasado la Secretaría General les organizó su evento a las secretarias que laboran en el Poder Legislativo, con una comida en un bar ubicado por la Avenida Chapultepec. Como el lugar no es restaurante, la comida fue en frío, las mesas resultaron pequeñas para acomodar los platos y de la incomodidad de las sillas ni se diga, al menos así lo comentaron las del agasajo. De los premios, una tarjeta de monedero electrónico por 400 pesos en una tienda departamental ubicada a dos cuadras del Congreso. Se nota que echaron la casa por la ventana.

SALDOS DE UNA ELECCIÓN

La elección del nuevo presidente del Comité Municipal del PRI en Guadalajara dejó amargo sabor de boca en más de uno. Por ejemplo, cuentan en corto que desde el jueves la compra de votos para favorecer a Héctor Pizano estuvo a lo grande, y el mayor ofrecimiento fue de dos mil pesos por marcar la papeleta a su favor, según un consejero que comentó sobre la oferta. Pero mientras unos se beneficiaron, también hubo damnificados, como lo fue el caso de Gabriela de Anda Enrigue, asesora del diputado Gerardo Rodríguez, el de las calandrias, a la que corrió el jueves pasado de su trabajo por negarse a dar el apoyo al candidato, Roberto “Chino” López, ya que ella era activista con Pizano; eso molestó al jefe y sin miramientos la dejó sin trabajo. ¿Con esas presiones y amenazas tendrá cara el diputado para enfrentar al resto de sus compañeros?

EFECTOS SECUNDARIOS

La grilla universitaria y los golpes bajos ya llegaron al interior de los grupos políticos del PRI, que amenazan con disolverse en pocos días. Caso concreto el de los zamoristas y briseñistas; hay voces al interior del equipo que comentaron, en corto, que ya presentan serias cuarteaduras difíciles de resanar, por ejemplo Aristóteles Sandoval, quien ya se desmarcó del “auspicio” del rector general, Carlos Briseño, al que le agradeció el apoyo para laborar en la universidad, pero en política pintó su raya. Otras de las versiones que corren como reguero de pólvora son el desmarque también de Arturo Zamora, ya que las fricciones con los padillistas han sido tan fuertes que de continuar se verían mermadas sus intenciones de ser candidato para cualquier cargo en 2009. La desbandada del grupo se espera más fuerte con el paso de los días.

¿A POCO?

Que le van a hacer los mandados, fue la respuesta del diputado Jorge Arana, una vez que se le avisó que los panistas ya le integraron toda la documentación para presentar un recurso ante el IFE en su contra, por actos anticipados de campaña, ahora que le dio por pintar bardas con su nombre y logotipo para su casa de enlace, lo que prohíbe los artículos 228 del Cofipe y 134 constitucional. Lo anterior es la revancha blanquiazul, a los recursos que pusieron los tricolores contra diputados y delegados federales. Tal vez Arana no lo cree, pero algunos de los panistas ya tuvieron que dar explicaciones en el instituto y la sanción máxima es la inhabilitación para cargos en la siguiente elección, o sea lo pueden dejar fuera de sus intenciones de ser candidato a Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones