Lunes, 27 de Octubre 2025
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

En el clavo

La inauguración del Parque Multimedia en Chapala es al mismo tiempo un punto de llegada y un punto de partida

Por: EL INFORMADOR

Ahora sí le pagaron al clavo. La inauguración del Parque Multimedia en Chapala (pomposamente llamado Chapala Media Park) es al mismo tiempo un punto de llegada y un punto de partida. Por un lado es la concreción de una historia exitosa que comenzó en los años ochenta, y por otro, el arranque de una cadena de valor con un gran futuro para la economía local.

La apuesta por el cine la hizo en los ochenta la Universidad de Guadalajara, durante el rectorado de Raúl Padilla. Raúl apostó por traer a Guadalajara a dos personajes que líderaban la escena nacional: Emilio García Riera como crítico y Jaime Humberto Hermosillo como director. Esa fue la semilla de una escuela de cine, de un espacio de investigación y de una generación que encontró dónde abrevar, entre ellos nada menos que Guillermo del Toro y Rigo Mora. Del Toro y Mora ya era talentosos por sí mismos (en la preparatoria tenían un taller de animación donde hicieron sus primeros cortos) pero el brinco al cine lo hicieron al lado de estos dos personajes. Detrás de ellos vino toda una generación de jóvenes cineastas, unos más destacados que otros, pero es una mata no deja de dar

La otra apuesta importante la realizó el Tec de Monterrey campus Guadalajara con la creación de una escuela de animación. La tenaza que faltaba para cerrar la pinza era la parte técnica y esa la aportó con gran solvencia esta universidad. La inauguración del Parque Madiático es en muchos sentidos la concreción de estos esfuerzos, no necesariamente planeados, pero que se encuentran en un feliz desenlace.

Por el otro lado, la inauguración de ayer en Chapala es el arranque de una nueva rama que puede ser importantísima para la economía jalisciense. Se trata de una industria limpia, de alto valor agregado, intensiva en mano de obra calificada y que paga bien. Pero sobre todo, está perfectamente relacionada y conectada con el cliente principal: Hollywood. Hoy en día la distancia no se mide en kilómetros sino en tiempo y sobre todo, en dólares. ¿A cuántos dólares de distancia estamos de Los Angeles? 220 en vuelo sencillo, apenas un poco más de la “distancia” de Puerto Vallarta o la Ciudad de México, con la diferencia de que a Puerto Vallarta hay unos cuantos vuelos y con Los Ángeles tenemos prácticamente un puente aéreo. El éxito del parque dependerá de lo que ahí se haga.

Por lo pronto, lo que podemos decir es que Canieti (la Camara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, así de largo y feo) y el Gobierno del Estado, le pegaron al clavo.

Mea culpa: por un Lapsus Brutus, atribuible sólo a lo bruto del autor, en la columna del lunes al acrónimo Festival Internacional de Cine en Guadalajara le puse FIG en lugar de FICG; me comí cinco veces la “C”. Un disculpa a los lectores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones