Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | La propuesta de Aristóteles Sandoval ha quedado descartada

En el olvido, creación del Instituto de Atención al Migrante

El entonces candidato Aristóteles Sandoval se comprometió en campaña a crear un instituto para atender al migrante jalisciense

Por: EL INFORMADOR

Los destinos. Jalisco es la tercera entidad de México que mayor población migrante aporta a Estados Unidos.  /

Los destinos. Jalisco es la tercera entidad de México que mayor población migrante aporta a Estados Unidos. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2014).- Para fortalecer lazos con la comunidad migrante de Jalisco, y “promover el bienestar” en ella, el gobernador Aristóteles Sandoval realizó esta semana su primera gira internacional. En Los Ángeles y Chicago sostuvo reuniones con la comunidad jalisciense, empresarios, trabajadores de la industria restaurantera, con el alcalde de Los Ángeles y el cónsul de México en Chicago.

Dos fueron los acuerdos concretados: “El intercambio de información de los representantes de los clubes, en cada uno de los municipios, para que se concreten los beneficios a sus poblaciones de origen, como la Contraloría Social, mediante la cual, dichos representantes podrán verificar que los recursos emanados por el programa 3 x 1, se inviertan para los fines que fueron destinados”.

El Gobierno del Estado se comprometió también a hacer buen uso de la información  y a tomar acciones legales, en caso de un mal empleo de los recursos. Por otra parte, propuso crear una orquesta infantil, a través del programa Ecos, para que se aplique de la misma manera en Casa Jalisco Chicago, con el objetivo de fomentar la cultura mexicana en esas comunidades.

En todas sus intervenciones reiteró su apoyo a la comunidad migrante asentada en el país vecino. Pero su promesa de campaña de crear el Instituto de Atención al Migrante brilló por su ausencia en los 10 comunicados que su personal de prensa emitió desde Estados Unidos.

Fue precisamente hace dos años cuando, luego de reunirse con líderes de asociaciones de migrantes jaliscienses en Estados Unidos, el entonces candidato se comprometió a crear el Instituto de Atención al Migrante en Jalisco, similar al que existe en estados como Zacatecas y Michoacán.

Aquella vez resaltó que integraría programas para emigrantes jaliscienses en el exterior, así como para los migrantes en tránsito o los que se quedan en la ciudad. El Instituto estaría compuesto por seis ejes: seguridad y justicia, economía, cultura, derechos humanos, educación y salud.

La propuesta económica planteaba promover una política de estímulo a la inversión empresarial de los migrantes que viven en Estados Unidos. En cultura, se buscaba tener iniciativas que promuevan el español. En educación, que los hijos de migrantes que retornan al Estado tuvieran acceso a una educación bicultural; atención a la salud física y mental para los migrantes; y disminuir las acciones de extorsión, acoso, maltrato y secuestro.

Sin embargo, su promesa quedó en el olvido, pues ni en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 se hace mención al prometido Instituto. “Nosotros planteamos la creación del Instituto en el proyecto de internacionalización para el Estado de Jalisco que presentamos al entonces candidato Aristóteles Sandoval. La propuesta fue acogida en campaña”, señala el coordinador del proyecto e investigador del ITESO, Juan Carlos Páez.

Agrega que cuando se planteó al equipo de transición, la respuesta fue que “había una gran dificultad para crear el Instituto por cuestión de recursos”. El Instituto propuesto por los investigadores fusionaría las tareas que vienen haciendo las  dependencias estatales en el tema migratorio para implementar una política transversal.

En septiembre pasado, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) emitió un dictamen de recomendación sobre el fenómeno migratorio en Jalisco en el que propone crear el Instituto de Atención a Migrantes.

“Se recibió respuesta el 25 de octubre por parte del poder Ejecutivo del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (Coepo), donde nos informaron que se recibió el documento y se encontraban a la espera de la publicación de las reformas a la Ley General de Población”. Desde entonces no ha habido otra respuesta.

La directora de Atención a Jaliscienses en el Exterior, Mariana Sofía Márquez, define que por el momento no hay planes de crear un Instituto de Atención al Migrante, e informa sobre la reciente creación de una ventanilla única para dar atención al migrante. “En esta ventanilla los migrantes podrán presentar sus proyectos y nuestra oficina se encargará de gestionarlos con la persona que tenemos asignada en cada Secretaría”.

No es una propuesta incumplida, agrega. “Se está buscando la manera de dar un mejor tratamiento a los migrantes, pues un Instituto para nada abarcaría lo que la ventanilla única abarca”.

EL DATO
Atención en Estados Unidos

 
A la Casa de Jalisco en Chicago le compete una circunscripción que abarca a Chicago y seis estados vecinos. Su población objetivo de atención supera los 300 mil jaliscienses.

De Casas Jalisco a Centros de Negocios

La administración pasada desapareció las nueve Casas Jalisco en Estados Unidos, establecidas antes de 2007. Actualmente existen cinco, pero sólo la de Chicago tiene participación del gobierno. Las otras se encuentran en Los Ángeles y San José, California; Portland, Oregon; y Milwaukee, Wisconsin.

“Con excepción de la de Chicago, el resto de las casas no opera como tal, tampoco han tenido trascendencia. No tienen una estructura ni la sistematización que estamos tratando de generar, la idea es que el modelo de la Casa de Chicago se replique una vez que demuestre su funcionalidad”, asegura Jorge Ayala, director de la representación en Chicago.

Luego de una fuerte inversión de cuatro millones de dólares, la Casa Jalisco en el Medio Oeste del país vecino comenzó a funcionar en el 2011 con el fin de fortalecer el contacto con los jaliscienses, y desarrollar actividades de negocios, culturales, educativas y sociales.

En la práctica, servía como un centro de reunión social. Básicamente “se perdió la función para la que fue creada”, señaló en enero el subsecretario de Finanzas en la Entidad, Héctor Pérez Partida. El gobernador Aristóteles Sandoval dio como plazo un año para que ésta se convierta en un verdadero “centro de exposiciones y promoción de la industria y la inversión de Jalisco”.

De no conseguirlo, el compromiso es desaparecerla. Actualmente opera con un presupuesto anual de 9.5 millones de pesos, según informa Rubén Reséndiz, director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco, Jaltrade.

Cuestionado al respecto, Jorge Ayala aclaró que en lo que va del año han centrado  los esfuerzos para reencontrarse con la comunidad jalisciense del Medio Oeste. “Hemos retomado la relación con la Federación de Clubes Jaliscienses, con otras organizaciones y clubes de otros estados”.

 A partir de ahora, señala, estarán trazando las acciones para la autosuficiencia de la casa. “Tenemos programadas actividades, servicios y programas; estamos en pláticas para que se incorporen representaciones de otras secretarias. Estamos generando un modelo que, de tener buenos resultados, permitirá replicarse en otras ciudades del país vecino”.

Rubén Reséndiz agrega que la comunicación con los clubes y federaciones en la parte económica ha permitido posicionar productos alimenticios en ese país. “Los jaliscienses están exportando pitaya, chía, cereales, tamales, birria, carnes en su jugo, entre otros productos; y nosotros les asesoramos paso por paso ”.

“La Casa Jalisco sigue, va a seguir y no se va a cerrar. Le vamos a dar un giro, estaremos trabajando de manera conjunta y coordinada para levantarla”, adelanta la titular de Atención a Jaliscienses en el Exterior.

El nuevo modelo

El proyecto de internacionalización para el Estado de Jalisco presentado por el ITESO al entonces gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, propone la conversión de las Casas Jalisco en Centros de Negocios.

“El modelo actual cultural de las Casas Jalisco (Los Ángeles, San José y Chicago) es impráctico y no incentiva mucho a la comunidad de jaliscienses a que se establezcan lazos económicos entre los que están en el exterior y las comunidades locales”, detalla el documento.

El coordinador de la investigación, Juan Carlos Páez, señala que no hay una estrategia integral de manejo de las Casas Jalisco. “Bajo el esquema que proponemos, las Casas deben pasar a ser centros de vinculación comercial y de inversión con políticas de estímulo para que puedan ser autosustentables”.

Para Jorge Durand, investigador de la UdeG, las Casas de Jalisco en el exterior siguen distinguiéndose por su poca actividad. “Se tiene que gestionar un modelo para que tengan mayor proyección y provecho”.

A DETALLE
Programas para migrantes:


 Este año, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) tiene etiquetado un presupuesto de 68 millones de pesos para apoyo a migrantes, como aportación para el desarrollo social del Estado.

De la Sedis dependen dos programas para migrantes: el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM); y el programa 3 x 1. El primero tiene un presupuesto de 20 millones; el segundo ejercerá 45 millones para beneficio de 57 municipios.

El Fondo de Apoyo a Migrantes es un subsidio federal y se destina a proyectos, acciones y obras de infraestructura y equipamiento, para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas.

En 2013, contó con un presupuesto superior a los 22 millones de pesos para operar en 78 municipios, beneficiando a tres mil 871 personas. Jalisco recibió poco más del 10% del presupuesto nacional para este programa.

El Fondo tiene dos vertientes: el programa de mejoramiento de vivienda, que ofrece hasta cinco mil pesos por beneficiario; y el programa de proyectos productivos, que entrega un apoyo de hasta 12 mil pesos para iniciar un negocio.

El programa 3 x 1 se orienta a conjuntar recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal, uniendo esfuerzos en acciones de contenido social para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes.

En total, el gobierno del Estado maneja, a través de sus Secretarías, 124 programas federales dirigidos para los migrantes.

MIGRANTES JALISCIENSES EN ESTADOS UNIDOS DEMANDAN QUE SUS PROPUESTAS SEAN RESUELTAS
Comunidad jalisciense pide mayor vinculación con el Gobierno estatal


La Dirección de Atención a Jaliscienses en el Exterior tiene registrados 450 clubes de jaliscienses en Estados Unidos. A su vez, operan doce federaciones de jaliscienses en el país vecino.

“Los clubes han sido un elemento fundamental en la implementación de los programas federales y estatales donde intervienen migrantes. A través de estos, los jaliscienses han tomado una posición para negociar, externar necesidades y pedir apoyo”, señala el Cesjal.

Sin embargo, a pesar de su organización e impacto continuo en la población de cuatro millones de jaliscienses que viven en Estados Unidos, existe una deficiente e insuficiente vinculación institucional con las organizaciones y federaciones de clubes de jaliscienses en el exterior, según reporta el Plan Estatal de Desarrollo.

Si bien los líderes de las federaciones coinciden que en los últimos meses se ha tenido un mayor acercamiento con las autoridades del Estado, demandan y piden apoyo del gobierno para que sus propuestas sean resueltas y puedan así atender la creciente demanda de los migrantes jaliscienses.

El acceso a servicios: actas de nacimiento, certificados de defunción, documentación oficial, apoyo en traslado de restos y protección consular, figuran entre los principales problemas de la comunidad jalisciense en el exterior, según informa Pina Hernández, presidenta de la Federación de Clubes Jaliscienses del Sur de California.

La líder de los migrantes detalla que la Federación está manejando servicios de gobierno, desde la tramitación de actas de nacimiento de la manera más rudimentaria, servicios consulares, y cartas de identidad emitidas por los municipios de Jalisco. “El gobierno de Jalisco debe intervenir, estamos viendo cómo conseguir ese apoyo”.

Agrega que también se ha solicitado capacitación sobre los programas de gobierno. “Necesitamos estar mejor informados para que los migrantes canalicen sus remesas a inversiones que detonen desarrollo, para que los negocios tengan éxito y deje de haber codependencia hacia las remesas. La mayoría es gente humilde sin preparación académica”.

“Queremos tener la representación del gobierno estatal en la Federación y en la Casa Jalisco de Los Ángeles para poder dar más servicios de gobierno aquí, estamos en conversaciones, pero todavía no hay nada”, refiere.

Y es que la Federación del Club de Jaliscienses del Sur de California, que aglutina a cerca de 120 clubes, no se da abasto con los 90 mil jaliscienses que en promedio visitan cada año la Federación y la Casa Jalisco. Por ello, su presidenta pide también que se les apoye con 10 mil dólares mensuales correspondientes a los gastos que genera el inmueble.

“Si nos apoyan con eso seríamos una organización más productiva, enfocada y con objetivos precisos. La administración pasada nos dio un fondo de 70 mil dólares para la Casa Jalisco, se le hizo unas adecuaciones al edificio y se pagaron unos meses de renta, pero desde hace dos años nos hemos sostenido con mucha dificultad a través de los patrocinios”.

Por su parte, Rubén Esqueda, presidente de la Federación de Jalisco del Norte de California, refiere dos grandes proyectos que requieren la intervención del gobierno. “Estamos planteando un proyecto para llevar 580 sillas de ruedas cada año a más de 50 municipios en Jalisco; nosotros conseguimos ya el 80% del recurso y lo que pedimos es que nos apoyen con el 20% restante”.

Pero el también ingeniero en software pide la presencia de las autoridades jaliscienses en el valle del silicio de San José, California. “Necesitamos tener presencia en el silicon valley para que más compañías volteen a Guadalajara para aprovechar la ventaja que tiene Jalisco en el ramo tecnológico y el hermanamiento entre ambas ciudades”.

Respecto a la Casa Jalisco en San José, respaldada por la Federación que preside, menciona que se volvió imposible mantenerla, por lo que para no desaparecerla se redujo el espacio. “En febrero de este año tomamos la decisión de reducir el complejo pues nos costaba 10 mil dólares mensuales. Antes el gobierno nos apoyaba indirectamente con una parte de la renta, ahora la mantenemos nosotros”.

Para pagar los mil 500 dólares mensuales que cuesta la operación del inmueble, adelanta que buscarán fondos a través de programas con el gobierno para la organización de eventos y actividades que dejen alguna ganancia, en lugar de depender del Estado.

Por su parte, Mariana Márquez, directora de Atención a Jaliscienses en el Exterior, refiere  que el gobierno del Estado tiene el compromiso de responder y darle seguimiento a todas las demandas que presentaron las federaciones durante la gira a Estados Unidos.

VOCES
Viviendo el sueño americano


A los 11 años, Arturo García y su familia dejaron sus raíces en Ciudad Guzmán y cruzaron la frontera portando un sueño, buscando un mejor porvenir. La frontera les abrió oportunidades que en México parecían imposibles. Cinco años más tarde la familia García regresó a Jalisco motivada por la nostalgia y la necesidad de estar con los suyos.

Dos años pasaron y Arturo se vio de nuevo orillado, por las circunstancias ,a emprender el viaje de regreso a Texas sin un dólar en el bolsillo. El camino no fue fácil, muchas vueltas tendría que dar su vida para llegar hasta donde está.

Quince años han pasado y hasta hoy reconoce que los sacrificios y batallas valieron la pena. “Tuve toda clase de empleos, primero cortaba el pasto, luego trabajé en una tienda de videos, después en una fundadora y finalmente en una cadena de casas de empeño que me cambió el destino”.

“Un día le dije al dueño que le iba a comprar sus tiendas y se rió de mi”. Los años pasaron y en el 2003 pudo comprar una casa de empeño a través de un financiamiento a 20 años con interés del 9% anual. Luego compró otras dos y tres años después montó “El Supermercado del Norte”.

“Los americanos se sorprenden cuando saben que soy un hombre de negocios. Siguen pensando que los mexicanos somos incapaces de generar empleos y contribuir al crecimiento de la economía más poderosa del mundo”.

Hoy sostiene a 30 empleados y está seguro de que migrar fue la mejor decisión económica de su vida. El futuro lo ve con optimismo, con la seguridad de que sus cuatro hijos tendrán un mejor mañana. Una mejor historia que contar.

LA VOZ DEL EXPERTO
Política migratoria, fuera de la agenda

Juan Carlos Páez Vieyra
(coordinador del proyecto de cooperación internacional del ITESO)

Uno de los problemas que se arrastra desde la administración pasada es la falta de comunicación con los clubes. Las reuniones con éstos y con las federaciones siguen siendo una simulación, no hay una política de seguimiento, tampoco un diagnóstico de dónde viven, y de dónde vienen los migrantes, menos de sus problemáticas.

Los migrantes jaliscienses no han sido una prioridad en la agenda de este gobierno.  Nos están viendo la cara y engañando, pues no hay una política integral de atención al migrante. Existe una ceguera hacia ciertas problemáticas sociales e internacionales. Se desconoce la importancia que tienen los cuatro millones de jaliscienses en Estados Unidos.

El gobernador se comprometió a crear un Instituto de Atención al Migrante y no cumplió su palabra. La falta de recursos no debe ser un pretexto, es cuestión de voluntad política y de voltear a ver a nuestros migrantes.

LA CIFRA


477 millones de dólares llegaron a Jalisco por remesas en el primer trimestre del año

4 millones de jaliscienses es la población estimada en el territorio norteamericano

14 de junio de 2012 fue el día en que Sandoval Díaz se comprometió a crear el Instituto

450 clubes de jaliscienses en Estados Unidos registra el Gobierno estatal de Jalisco

68 millones de pesos es el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social para migrantes

Sigue: #debateinformador

¿Considera que el gobernador Aristóteles Sandoval debe cumplir su promesa de crear un Instituto de Atención al Migrante?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones