Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades no responden a los quejosos

En medio de manifestaciones, arrancan obras preliminares para Línea 2 de Macrobús

Vecinos y organizaciones opositoras obstruyeron el camellón de Carretera a Tesistán sin estar seguros sobre qué trataban los trabajos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con labores preliminares que implican la demolición de los machuelos en el camellón de Carretera a Tesistán en su cruce con Avenida de Los Robles, están en marcha desde el pasado sábado obras preliminares a la construcción del segundo corredor del Macrobús, confirmó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Por tal motivo, vecinos y transportistas se manifestaron la tarde de ayer —sin plena certeza de que las dos máquinas realizaban obras para el segundo corredor del Macrobús— impidiendo que la maquinaria continuara sus labores. Las retroexcavadoras suspendieron tareas por alrededor de una hora.

Los manifestantes permanecieron básicamente en el camellón al centro de Carretera a Tesistán, aunque por momentos obstruyeron la circulación en un pequeño tramo de uno de los carriles centrales de la vía.

En cuanto llegaron autoridades de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, los quejosos se alejaron de las máquinas que rompían el machuelo del camellón, para conversar con Javier Lechuga, director de Desarrollo Político de dicha área del Gobierno estatal. Las retroexcavadoras que habían suspendido sus labores se retiraron temporalmente.

Entre los inconformes estaban Saúl Cotero Bernal, representante de la Coordinadora Opositora al Macrobús, y vecinos de la zona. Javier Lechuga les respondió que se trataba de obras que realiza la Sedeur, mismas que, aseguró, cuentan con los permisos correspondientes.

Sin embargo, en ningún momento les confirmó si se trataba de trabajos relacionados con el Macrobús o de otro tipo de proyecto, sólo dijo que no es técnico y no tenía datos precisos del tema.

A la zona acudieron algunas patrullas, por lo menos cinco, de la Policía Estatal, luego de lo cual los manifestantes comenzaron a retirarse.

Hubo un planteamiento de los inconformes que solicitaron sostener este miércoles una reunión con funcionarios de la Sedeur, aunque este tema no se definió.
Durante la manifestación hubo expresiones espontáneas de automovilistas, que mencionaron con palabras altisonantes su rechazo al Macrobús; se mostraron a favor de que se construya una línea de Tren Ligero en esa zona de Zapopan.


Obras previas no requieren permiso: Sedeur


La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) confirmó que están en marcha obras preliminares a la construcción del Macrobús, las cuales no requieren permisos municipales para su ejecución, debido a que la zona donde se interviene, Carretera a Tesistán, es una vía estatal.

“Por tratarse de una carretera estatal (la vía a Tesistán), se realizan los trabajos y no se necesita ningún permiso... esta vía es código 126”, explicó la jefa de Comunicación Social de la Sedeur, Perla Rodríguez.

Los trabajos que se realizan en este momento se refieren al rompimiento de machuelos en los cruceros de Carretera a Tesistán y Avenida de los Robles, así como en Ángel Leaño, con el propósito de efectuar adecuaciones para permitir vueltas izquierdas en esos puntos.

El proceso de licitación para lo que será la obra “fuerte” del segundo corredor de Macrobús, está preparándose, según comentó la funcionaria.

Por su parte, el director de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, Javier Lechuga, manifestó en entrevista que las obras no se detienen, continuarán.
“Pedimos a los colonos que busquen a las instancias, a las instituciones y la vía oficial para que hagan de conocimiento todas sus preguntas”.

El plebiscito


Las obras preliminares del segundo corredor del Macrobús inician en medio de la polémica. Existe la oposición de camioneros del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte y de la Coordinadora Opositora al Macrobús; así como un proceso por parte del Comité Municipal del PRI Guadalajara, que busca la aplicación de un plebiscito para que se consulte a los tapatíos si están o no de acuerdo con el proyecto de transporte articulado.

La recolección de firmas para solicitar el plebiscito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana terminará este miércoles. En la primer semana se recabaron 23 mil 590 firmas, y se requieren 39 mil 219, cantidad que prevé el presidente del tricolor tapatío, Eduardo Almaguer Ramírez, conseguir e incluso, rebasar.

El tema ha generado polémica, ya que el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor ha manifestado que no esperarían los resultados del plebiscito para iniciar las obras del Macrobús. De acuerdo al funcionario existe un retraso de dos meses en el arranque de los trabajos.

Por su parte, Almaguer Rodríguez advirtió que si autoridades estatales intentan iniciar las obras del transporte masivo en Guadalajara, antes de que concluya el plebiscito, no lo permitirán.

El presupuesto


* 200 millones de pesos presupuestados en 2009 (recursos estatales).
* 7 mil 500 millones de pesos se invertirán en las siguientes tres líneas del Macrobús.
* 5 mil millones de pesos, aproximadamente, invertirá la iniciativa privada, al trasladarle el costo financiero de los 17 años que durará el contrato.
* 10 mil 682 millones de pesos se pagarán con recursos públicos estatales.

Telón de fondo

El retraso

El arranque del segundo corredor del Macrobús se pospuso numerosas ocasiones. Inicialmente, autoridades del Siteur manifestaron que comenzarían los trabajos en el primer trimestre de este 2009, luego en mayo y en octubre, comenzando el último día de ese mes.

Además, el proyecto ha sufrido modificaciones. Tras la oposición de vecinos de Tonalá para que el transporte articulado operara por Avenida Río Nilo, el director de Siteur, Diego Monraz Villaseñor, dio marcha atrás y se determinó que la ruta troncal no cruce por la vía.

Para saber


El trazo de la segunda línea del transporte articulado comprende del cruce de Carretera a Tesistán con Colotlán, sigue por Laureles, Ávila Camacho, Alcalde, 16 de Septiembre, Revolución hasta la Central Camionera Nueva.

El grueso de la obra se pretende financiar con recursos federales aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de un particular, a través de un proyecto de inversión público privado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones