Jueves, 23 de Octubre 2025
Jalisco | Por Diego Petersen Farah

En tres patadas

Pago por evento

Por: EL INFORMADOR

El Panal se la jugó gacha al PRI; se casaron en la elección y se divorciaron antes de llegar a casa. No les duró ni para luna de miel. El Panal, mejor conocido como “el partido de la maestra”, se ha distinguido por un pragmatismo descarado. Nadie podría decir si el Partido Nueva Alianza es de derecha, de izquierda o de centro. Es un partido que trabaja para sí mismo, para los intereses del sindicato de maestros. Nada más.

El cambio de señal del Panal es un circo de dos pistas. Por una lado significa que cambia la relación política en el Congreso. El PRI no será la primera fuerza del Congreso, pues se queda con un voto menos que el PAN (16 contra 17). También significa que la alianza PRI con el PRD no hace la honorable mitad más uno, se quedarán en 18 votos, lo cual le descuadra el control político a la alianza del PRI con el Grupo Universidad. Finalmente, le da vida a la fracción del PAN y respiro al gobernador y mucho margen de maniobra a las minorías.

El otro gran tema es lo que esto significa en términos de la educación del Estado. La negociación del PAN y el Panal coincidió con el reconocimiento de los sindicatos al nuevo secretario. La única forma de leer este cambio repentino de posición es que en el arreglo de los diputados van también una serie de compromisos para mantener el status quo en la estructura de educación. Dicho de otro modo, Antonio Gloria no va a cambiar nada en la Secretaría de Educación, por el contrario será quizá el secretario más acotado de los últimos tiempos.

Ahora sí que la buena es que el fantasma de que los grupos conservadores se metieran más la educación quedará para otro momento (ha habido, por ejemplo, varios intentos de estos grupos para modificar los contenidos de la educación sexual). La mala es que las decisiones del Estado quedarán en manos del Partido Verde, que a su vez está en manos de un chapulín profesional, Enrique Aubry, que tenía el don de la ubicuidad pues era regidor en Cuatitlán Izcalli en el Estado de México y residía en Zapopan al mismo tiempo. De lo único que podemos estar seguros es que el Congreso seguirá siendo como la televisión restringida: de pago por evento.

Diego Petersen Farah

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones