Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Jalisco | Descartan cambio de empresa

En un mes estarían terminadas las banquetas de Vallarta

El conflicto legal se originó porque Helfy fue contratada para rehabilitar banquetas, pero no para sustituir las redes hidrosanitarias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La rehabilitación de las banquetas en Avenida Vallarta continuará con la misma empresa Helfy, informó el presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre Salcedo, por lo que las acciones se retomarán de inmediato con miras a que concluyan a más tardar en un mes.

De esta forma, no se acatará el acuerdo del Ayuntamiento que ordena la revocación de la ampliación de contrato a esa empresa, a decir del alcalde interino, por tres razones principalmente: primero, porque el convenio modificatorio sí se apegó a la normatividad municipal; segundo, porque la conclusión de la obra es una exigencia social imperante; y, tercero, porque los integrantes del pleno no sabían que votaron sobre un acto administrativo ya consumado, por lo que tendría que intervenir una instancia como el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

El conflicto legal se originó porque Helfy fue contratada para rehabilitar banquetas, pero no para sustituir las redes hidrosanitarias, lo que también hizo por instrucción de la Dirección de Servicios Municipales al detectarlas en mal estado. Por ello, el contrato original de 17 millones de pesos (MDP) se amplió por otros 19 MDP para contemplar el cambio de tuberías.

Cuando el pleno determinó revocar la ampliación del contrato, éste ya se había firmado con la empresa e incluso se le había pagado 30% del nuevo monto. El abogado Einstein Avilés, quien acompañó al alcalde ante los medios, señaló que de haberse acatado la determinación del pleno en contra de la empresa –la cual lleva una avance importante en el cambio de tuberías-, se corría el riesgo de que la empresa hubiera contestado con una demanda, lo que podría.

De la Torre Salcedo dijo: “Creo que todo está resuelto en buenos tiempos y términos, creo que el pleno entenderá este razonamiento”.

Telón de fondo

El conflicto


Las coordinaciones edilicias del PAN, PRI y PRD, así como la síndico Verónica Rizo, han expresado que la sustitución del drenaje no formaba parte de la misma obra de rehabilitación, y que por el monto debió haberse realizado una licitación para esas nuevas acciones constructivas.

En realidad, ni las autoridades ni la empresa constructora sabían que las tuberías corrían por debajo de las banquetas, de ahí los cuestionamientos al proyecto ejecutivo que realizó otra empresa, Vite. Según la Dirección de Servicios Municipales, era incorrecto no reparar las redes en “pésimo estado” por ser infraestructura antigua, aunque también se ocasionaron daños por las propias excavadoras.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones