Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Asegura tener dudas sobre el Pacto por Jalisco propuesto por el gobernador electo

Enrique Alfaro da voto de confianza a reformas propuestas por Aristóteles

El ex candidato a la gubernatura asegura que no se convertirá en un político “opositodo” durante la próxima administración estatal

Por: EL INFORMADOR

Alfaro definirá el cargo público por el que contendrá en 2015 mediante una encuesta abierta a la ciudadanía a través de redes sociales. EL INFORMADOR /

Alfaro definirá el cargo público por el que contendrá en 2015 mediante una encuesta abierta a la ciudadanía a través de redes sociales. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2013).- A siete meses de los comicios en donde se quedó a 130 mil votos de llegar a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez prepara el terreno para definir su futuro político con miras a las elecciones intermedias de 2015. Guadalajara, Zapopan y el Congreso del Estado son sus opciones, aunque será la ciudadanía la que defina por qué cargo contenderá.

Sin embargo, en el futuro inmediato asegura que no pretende tratar de descarrilar al próximo Gobierno estatal encabezado por Aristóteles Sandoval, pues sostiene que quiere que le vaya bien porque le conviene a Jalisco.

De entrada, da a conocer su opinión sobre la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo presentada por el gobernador electo.

“Lo que haremos como expresión política, a través de los diputados de Movimiento Ciudadano, es poner en la mesa las observaciones indispensables para que esa iniciativa se corrija y pueda funcionar. Tenemos dudas sobre el planteamiento, pero creemos que tenemos que apoyar la propuesta de un Gobierno que nos dice: este es el aparato que yo necesito para cumplir con mi responsabilidad.

“Pero eso no significa firmar un cheque en blanco; hay un voto de confianza para que el Gobierno pueda emprender las reformas para funcionar bien, pero lo tendremos qué hacer con una actitud crítica y con propuestas concretas respecto a las cosas que, desde nuestra óptica, se tienen que corregir”.

— Destacando a la fiscalía general, ¿agrupar a las corporaciones es un modelo símil de lo que buscó implementar usted con Guillermo Zepeda a la cabeza de su gabinete de seguridad?

— Digamos que la idea general es eso, es decir: el modelo actual no funciona, hay una dispersión absoluta, y lo que hay que cuidar es que al concentrar atribuciones y responsabilidades no vayas a crear un monstruo que no se pueda manejar.

Nosotros vamos a aportar ideas para evitar que eso suceda, pero el principio es correcto: hay un planteamiento que tiene sentido y que tiene razón de ser; sin embargo, hay muchos detalles que se deben cuidar y corregir.

Por otro lado, entendemos que se trata de una propuesta que surge de un modelo impulsado a nivel federal; entonces, sería absurdo descalificar una propuesta de ajuste sin un debate a fondo.

— Ahora que habla de modelos federales aterrizados en Jalisco, ¿qué opina del Pacto por Jalisco?

— No ha habido una invitación formal a acuerdos de ningún tipo; yo creo que cuando se haga, si es que se hace, habrá qué canalizar la invitación a las instancias correspondiente. Me imagino que a quien invitarán es a Movimiento Ciudadano, y yo no creo que a mí me vayan a invitar.

Pero simplemente diría que voluntad para participar en un acuerdo que le sirva a Jalisco existe, pero también tenemos nuestras dudas de si eso que nos van a plantear no es simplemente un acto para tomarse la foto y decir ‘ya estamos todos de acuerdo’, si ni siquiera hay una agenda seria.

Habrá que esperar y ver a qué se invita, y en función de eso fijaremos nuestra posición.

Sí adelanto que la decisión la tomaremos en función de lo que convenga a Jalisco, desde nuestro punto de vista.

— Bajo el entendido de que su mira está puesta en las elecciones intermedias de 2015, ¿qué actuar tendrá durante los primeros tres años del Gobierno de Aristóteles Sandoval?

— Es parte de lo que queremos definir con la consulta que estamos realizando: qué tipo de oposición espera la gente que seamos. Cuál se imaginan que debe ser nuestro papel en la discusión de los temas públicos; pero yo no me voy a convertir, y eso pueden tenerlo por seguro, en un político “opositodo”. No vamos a estar tratando de descarrilar al Gobierno; yo quiero que le vaya bien al Gobierno, porque eso le conviene a Jalisco.

Mi proyecto político a futuro no pasa por el fracaso del Gobierno estatal. Para que a mí me vaya bien en el futuro no tiene por qué irle mal al Gobierno del Estado; yo no le estoy apostando a eso, pero sí creo que parte de nuestra responsabilidad y obligación es convertirnos en una voz crítica en el buen sentido del término, que permita generar contrapesos y ser un dique de contención ante los intentos de abusar del poder, como yo creo que va a pasar, porque la esencia de la clase que llega al Gobierno la conocemos o deberíamos de conocerla todos, porque eso no es gripa, eso no se quita de la noche a la mañana y por eso hay que estar atentos a lo que pase.

Hay que tener claridad de nuestra responsabilidad como oposición, pero al mismo tiempo hay que ser lo suficientemente inteligentes y sensatos para convertirnos en una oposición que sea capaz de construir acuerdos y de ayudar a que a Jalisco le vaya bien.

— ¿De qué vive una oposición que no está adherida a un partido político?

— De la voluntad de muchos jaliscienses. Nosotros queremos implementar un ejercicio de rendición de cuentas y acceso a la información respecto a cuál va a ser el origen y el manejo de los recursos de los que vamos a disponer.

Nosotros no vamos a recibir un peso público, Alianza Ciudadana va a vivir de las aportaciones que la gente que confía en este proyecto quiera generar para que esto se sostenga.

¿De qué vive por lo pronto Alianza? De los recursos que en lo personal estoy aportando para que esto funcione. Este espacio donde despachamos, que es lo único que tenemos, es de mi familia; cerramos la otra oficina.

— ¿Qué ha ocurrido en su vida desde el día de las elecciones a la fecha?

— Muchas cosas. De inicio el procesar la decisión que tomaron los jaliscienses, entenderla, revisarla con mucho detalle. Tuvimos una etapa de análisis de los resultados de la elección, que fue larga, para tener una visión completa de qué fue lo que pasó. Por supuesto hubo también tiempo para el descanso y recargar la pila. Un espacio también para reconstruir cuestiones que en una campaña se deterioran; particularmente en el terreno familiar y personal, y ha habido mucho trabajo de preparación para lo que viene.

Después de la elección, lo más importante que pasó fue que tomamos conciencia de lo que logramos, entendimos los alcances de lo que se hizo en 2012 y refrendamos nuestro compromiso de que ese esfuerzo no quede ahí, sino que continúe. Tenemos prácticamente siete meses, casi ocho, trabajando en preparar lo que viene; hemos puesto en marcha los espacios de representación que ganamos; hemos ayudado a gobiernos municipales a que arrancaran su administración; hemos participado en la construcción de la agenda legislativa de nuestra representación en los congresos del Estado y de la Unión; hemos puesto en marcha y renovado la agrupación política Alianza Ciudadana… pues hemos hecho muchas cosas.

— ¿Qué sabor de boca le ha dejado lo que ocurrió durante el proceso electoral 2012?


— Con el mejor sabor  de boca, con la satisfacción de haber logrado lo que pocos creían que era posible; con la tranquilidad de haber hecho tu mejor esfuerzo; el honor que representa haber ganado la confianza de casi un millón 200 mil jaliscienses; el haber dado una sacudida a la vida política del Estado.

Creo que todo lo que pasó tiene connotaciones positivas, y por supuesto que me había preparado; creía que podíamos ganar la elección. No deja de haber una parte que duele de no haber ganado, pero en la evaluación final, insisto, lo que obtuve fue una gran experiencia y muchas satisfacciones, y sobre todo el poder salir a la calle y encontrar puras muestras de afecto, reconocimiento y apoyo.

— ¿Perdió la elección al Gobierno del Estado?

— Es evidente que el resultado de la contienda le dio a Jorge Aristóteles (Sandoval) 130 mil votos de ventaja sobre nosotros, y meterte a discutir eso me parece que sólo generaría desgaste y nunca me ha gustado el papel de chillón. Si la pregunta es ¿nos ganaron a la buena?, la respuesta es: no. El PRI violó la ley sistemáticamente con la complacencia de la autoridad electoral, igual que en un partido de futbol: cuando pierdes contra un equipo que tuvo la complicidad del árbitro y con situaciones irregulares, te queda esa sensación de que no perdiste a la buena.

Pero también para mí es tema superado; no me voy a quedar empantanado en eso. Yo ya estoy viendo para adelante y con mis adversarios de la campaña lo que hay es simplemente respeto.

— ¿Cómo lo tratan los simpatizantes de sus rivales?

— Estoy retomando el curso normal de mi vida realizando mis actividades en lo personal, con mi familia y en la calle de manera cotidiana. Y hasta el día de hoy, después de la elección no he encontrado en ningún espacio en el que he estado, ni en el estadio, ni en el cine, ni en una plaza, ni en la Vía RecreActiva, alguna expresión ofensiva o de ataque hacia mi persona, al contrario, lo que he recibido son muestras de apoyo.

— ¿Cómo, después de la ratificación de Aristóteles Sandoval, califica la participación de las autoridades electorales jaliscienses?

— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco tiene que ser renovado por completo. No se puede quedar ni uno solo de sus miembros, porque con sus actos y decisiones pisotearon el prestigio de la institución y no representan garantía de imparcialidad para nadie. Mi posición es muy sencilla: se tienen que ir todos; debe haber una renovación de la autoridad electoral que surja de un proceso de reflexión para entender que la manera como se han integrado estos espacios institucionales tan importantes no ha sido la mejor.

No se puede seguir manejando esto como un reparto de cuotas entre los partidos; yo esperaría que el Congreso de Jalisco tomara la decisión de cambiar radicalmente no sólo a los integrantes, sino al modelo de la autoridad electoral, y que quien quede en ese espacio garantice imparcialidad y voluntad para aplicar la ley. Lo que hoy tenemos son un grupo de personajes que quedaron totalmente desacreditados por su desempeño y no pueden seguir al frente del instituto.

— ¿Qué tiene que decir de la participación ciudadana en los comicios?

— Extraordinaria. Los que votaron por mí y por otros tienen todo mi respeto; fue un ejercicio de participación inédito en la historia del país. Yo no había visto, y hemos estado investigando, un caso en el que la ciudadanía votara como en Jalisco: un voto diferenciado, reflexivo; un voto en donde contó menos el partido que el candidato, y yo creo que eso te habla de una sociedad madura.

Por eso, si la sociedad decidió que gobernara el PRI, yo respeto esa decisión y la tomo con mucha responsabilidad.

— ¿Y cómo fue el actuar de los medios de comunicación?

— Diferenciado. No puedes calificar a todos con un rasero. Creo que hay medios que actuaron de manera muy cínica e incumplieron la función de informar, que se cruzaron de la raya y que se olvidaron de la altísima responsabilidad que tienen en la formación de opinión pública y en el fortalecimiento de nuestra democracia.  

Y hay otros medios que cumplieron bien su trabajo; hubo de todo. Hay periodistas buenos y malos; hay dueños de medios buenos y malos. Creo que los medios son quienes tendrán que hacer la reflexión final de su papel en los procesos electorales del país.

— ¿Retomó sus actividades previas como empresario?

— No. Mi empresa la cerré hace mucho tiempo y estoy participando junto con mi hermano en algunos proyectos que ha emprendido en el sector empresarial, ayudándole a algunas cosas, pero en realidad reabrir mi empresa de construcción no está en mis planes.

Yo no soy empresario, soy político y me voy a dedicar a hacer política.  

— ¿Qué proyección tiene para 2018? ¿Guadalajara y Zapopan son municipios catapulta para lograr el Gobierno del Estado?

— No. Creo que el propósito más bien sería que la expresión política que hemos construido pueda gobernar la segunda ciudad del país.

Independientemente de donde juegue yo, lo que esperamos es que mi participación, a título personal, sea una pieza más de un engranaje más complejo. Me preguntabas de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco; yo no puedo ser candidato en todos, pero vamos a tener muy buenos candidatos y vamos a ganarlos. Ya demostramos que se puede y ahora lo que necesitamos es demostrar que tenemos extraordinarios candidatos y muchas opciones perfiladas para competir en esos espacios.

El propósito general no es que yo sea candidato en Guadalajara o Zapopan; lo principal, y lo digo con mucha claridad, es que Movimiento Ciudadano, como la expresión partidista de este movimiento social que hemos formado, sea la primera fuerza político de Jalisco en 2015. Ese es el propósito, no hay otro.

— Finalmente, ¿qué pasa con su proximidad al partido Movimiento Ciudadano? Ya antes exponía que no habría oportunidad de que retornara a la esfera política, de la mano de un partido.


— Yo trabajaré los próximos años de mi vida, hasta donde me alcance, fuera de los partidos políticos. La agrupación política Alianza Ciudadana no es un partido político, sino una agrupación en donde no vamos a replicar la dinámica de los partidos.

Pero en este país, si tú quieres competir por un cargo de elección popular tienes que ser postulado por un partido; no es que yo quiera o no. Por lo pronto no hay de otra y la respuesta sería: en 2015, aunque yo no milite en Movimiento Ciudadano, el vehículo partidista con el que vamos a competir, la marca con la que apareceríamos en las boletas, si es que estamos, será ése.  

Pero eso no significa que yo milite en un partido ni que vayamos a modificar nuestro discurso porque ya el partido tiene registro, respecto a que los partidos políticos no representan los interese de la gente, y sigo creyendo eso.

Por eso seguiremos impulsando, aunque estamos en una nueva realidad, la idea de que existan las candidaturas ciudadanas; esa es parte de nuestra agenda en el Congreso del Estado.

FRASES

“Hay un voto de confianza para que el Gobierno pueda emprender las reformas para funcionar bien, pero lo tendremos que hacer con una actitud crítica”

"No me voy a convertir en un político ‘opositodo’. No vamos a estar tratando de descarrilar al Gobierno; yo quiero que le vaya bien, porque eso le conviene a Jalisco".

Enrique Alfaro,
ex candidato a la gubernatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones