Sábado, 18 de Octubre 2025
Jalisco | Comprar el bosque sería posible, aunque muy caro, admite el Gobierno

Es viable expropiar La Primavera

Comprar el bosque sería posible, aunque muy caro, admite el Gobierno. Mientras, los ejidatarios acuerdan un “no” rotundo a perder la propiedad

Por: EL INFORMADOR

Pasado el incendio que consumió más de ocho mil hectáreas de La Primavera, toma fuerza la idea de que el bosque sea expropiado.  /

Pasado el incendio que consumió más de ocho mil hectáreas de La Primavera, toma fuerza la idea de que el bosque sea expropiado. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2012).- Expropiar el Bosque La Primavera es viable. La frase es del secretario general del Gobierno del Estado, Víctor Manuel González Romero, y es la inicialmente favorable reacción oficial a una idea que ha ganado espacio en diferentes foros después del último gran incendio del mes pasado, entre el 21 y el 26 de abril, que consumió más de ocho mil hectáreas y se convirtió temporalmente en el gran tema de la sociedad tapatía.

Pero el funcionario adelanta los obstáculos –y aquí flaquea el optimismo– porque el problema es, dice, que sería muy caro. González Romero consintió ayer en discutir esta posibilidad.

La expropiación ha sido sugerida por varios actores públicos, incluyendo candidatos en campaña rumbo al 1 de julio, como una alternativa para liberar a la reserva natural de la propiedad privada y garantizar su mejor protección. Actualmente el bosque, cuya Área Natural Protegida mide 30 mil 500 hectáreas, pertenece en 50% a particulares, mientras que 35% es propiedad ejidal o comunal y el 15% restante es del Gobierno de Jalisco.

De entrada, el secretario considera que es más urgente tener un esquema para el manejo del bosque, al que le faltan muchos recursos y al que casi nadie le inyecta dinero. Y la posible expropiación toparía precisamente con esa pared, dado que habría que expropiar 25 mil hectáreas.

No obstante, no mencionó cuánto costaría la expropiación ni quiso comprometerse con las cifras estimadas durante los últimos días.

Y no todo es cuestión de dinero, pues ayer mismo se organizó una postura discordante. Los ejidatarios propietarios de terrenos en el Área Natural Protegida acordaron ayer, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), oponerse a la expropiación de esa reserva.

La Conafor confirmó ayer a este medio que, en la más reciente reunión de trabajo con los ejidatarios, ellos solicitaron discutir el tema. El resultado de la discusión fue emitir un “no” rotundo a esa posición, aunque la dependencia federal no dará más detalles sino hasta la semana próxima.

La reunión fue uno de los encuentros periódicos que sostienen representantes de la Comisión Nacional Forestal con los ejidatarios para temas vinculados al bosque.

Esta vez, la agenda a discutir incluía las acciones de rehabilitación de la zona quemada en abril, que tomarán varios meses en su primera etapa, pero los ejidatarios pidieron hablar también sobre la posible expropiación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones