Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | ‘‘Bombardean’’ salidas y accesos carreteros

Espectaculares dañan imagen urbana

Mientras autoridades olvidan homologar reglamentos, centros nocturnos y productos nocivos destacan en anuncios que dan la bienvenida a los turistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La presencia de espectaculares en los accesos carreteros de la Zona Metropolitana de Guadalajara continúa provocando contaminación en la imagen urbana. La mayoría de estos anuncios no transmite valores, sino vicios: centros nocturnos, bares, consumo de cigarros, vino, cerveza y otros productos nocivos para la salud. Los ejemplos son las carreteras a Chapala, Nogales, Colima y México, en donde cientos de espectaculares dan la bienvenida a los turistas en el presente periodo vacacional.

Las pasadas administraciones municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajaron de manera coordinada para la homologación de sus reglamentos en imagen urbana, incluso realizaron operativos para retirar espectaculares sin licencia o en peligro para la población.

Sin embargo, con el cambio de administración, los principales accesos carreteros y avenidas importantes (Periférico, Patria, Río Nilo, Ávila Camacho, López Mateos, Circunvalación, Tesistán, Calzada Independencia, Revolución, Lázaro Cárdenas, entre otras) destacan en algunos tramos por el “taponamiento” del entorno urbano.

El proyecto del Reglamento de Publicidad Exterior que elaboraron de manera conjunta las áreas de Inspección de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara (con excepción de Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán) durante la anterior administración, se concretó sólo en Zapopan, donde la reforma a sus disposiciones se dio de manera integral en diciembre de 2009.

En Guadalajara, por el contrario, se llevaron al pleno sólo cambios mínimos, a diferencia de Zapopan, donde se concretaron innovaciones como la “responsabilidad solidaria”, con la que ahora ante una violación reglamentaria en la instalación de un espectacular la autoridad puede proceder primero contra el titular de la licencia, luego con el propietario del predio y, en tercer lugar, con el propio anunciante. Del mismo modo se logró integrar los derechos de colectividad, que permite de manera individual o en grupo, solicitar a la autoridad que se retire un espectacular ante violaciones a la norma o afectaciones al entorno y la imagen urbana.

En 2009 se contabilizaron alrededor de dos mil espectaculares en los municipios de Guadalajara (407), Zapopan (800), Tlaquepaque (350), Tonalá (200), Tlajomulco de Zúñiga (161) y El Salto (40), de acuerdo con solicitudes de transparencia respondidas por los ayuntamientos.

A nivel internacional existe una reglamentación en esta materia, la cual determina que entre un espectacular y otro debe existir una distancia no menor a 150 metros; también deben estar instalados a 300 metros de las líneas de alta tensión. Sin embargo, la Carretera a Chapala y Prolongación López Mateos ponen el ejemplo del bombardeo de la publicidad visual.

Espectaculares “bombardean” salidas y accesos carreteros

Las pasadas administraciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara trabajaron de manera coordinada para aprobar el Reglamento de Publicidad Exterior, con la intención de regular la instalación de espectaculares. Sin embargo, sólo el Ayuntamiento de Zapopan dio luz verde al proyecto.

Con el cambio de administraciones, la reglamentación quedó en el olvido de autoridades de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.

En pleno periodo vacacional, la saturación de espectaculares en salidas y accesos carreteros da la bienvenida a los turistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones