Martes, 02 de Diciembre 2025
Jalisco | Del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a Periférico hay 172 espectaculares

Espectaculares en límites de la ZMG incitan a vicios

Más que una necesidad comercial de brindar un dato informativo, cultural o de servicio a la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La desproporcionada instalación de anuncios espectaculares en la ciudad se desprende más de una necesidad comercial que de brindar un dato informativo, cultural o de servicio a la ciudadanía. Por lo anterior, Guillermo Sandoval Madrigal, investigador del Departamento de Técnicas de Construcción del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, los llamó “exceso de taponamiento del entorno urbano”.

Del Aeropuerto Internacional de Guadalajara a Periférico hay 172 espectaculares; de Santa Anita a Periférico, 142; y otra cantidad similar de la última caseta de cobro antes de ingresar a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), por la carretera a Nogales.

“Son espectaculares que no transmiten valores, sino vicios: al consumo de cigarros, vino, cerveza, prostíbulos y más cosas nocivas. No hay ningún elemento que transmita cultura”.

Agregó que ante el bombardeo de publicidad visual, se oculta el paisaje rural y urbano, además de que distrae a los automovilistas, los hace transitar más lento y los expone a sufrir accidentes.

Las legislaciones de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan coinciden en que los anuncios deben ir de acorde con la estética urbana, y que no atenten contra “los valores históricos, de identidad y fisonómicos”. Prohiben la incitación a la violencia, mensajes pornográficos, imágenes que atenten contra la moral y la convivencia social y que promuevan la discriminación (racial, condición social o religiosa). Además, no permite que se instalen este tipo de anuncios en vialidades de alta densidad vehicular, como el Periférico.

Sandoval Madrigal añadió que hay una reglamentación internacional en esa materia: “Entre un espectacular y otro debe existir una distancia no menor a 150 metros, y si uno pasa por los espectaculares que están afuera del aeropuerto, esas estructuras están continuas. Otro de los aspectos que maneja es que deben estar instalados por lo menos a 300 metros de las líneas de alta tensión y en este caso, los elementos están casi pegados”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones