Domingo, 09 de Noviembre 2025
Jalisco | Se estima que podrían existir unos 100 ejemplares en el Estado, pero se requieren 600 para que la especie tenga viabilidad local

Estudian preservación del jaguar en la Sierra de Manantlán

La Conanp y la Semades apoyan el proyecto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Dos diamantes fijos brillan en su mirada y camina, se detiene junto a un árbol, cauteloso, y continúa su andar, a un lado de la cámara que lo graba. Por las manchas, los biólogos detectan que este jaguar volvió días después al mismo sitio. Estas imágenes se captaron recientemente en la Reserva de la Sierra de Manantlán, como parte del primer estudio que se realiza en México de esta especie en peligro de extinción, sobre su distribución y abundancia en cuatro áreas prioritarias de Jalisco.

La idea es implementar estrategias para su conservación. Para ello, es necesario hacer una radiografía de cómo se desplazan los jaguares (considerado el tercer felino del mundo, después del león y el tigre), por qué ecosistemas, qué área necesitan para desplazarse cuántos machos, hembras y cachorros existen, cuáles son sus presas y sus principales amenazas o con qué otros seres vivos conviven cotidianamente.

El estudio “Situación actual del jaguar, abundancia, distribución y requerimientos espaciales, en áreas prioritarias de Jalisco” es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con 967 mil 498 pesos, y por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), con 241 mil 874 pesos, y fue presentado este martes en la Dirección General de la Biósfera, en el municipio de Autlán.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, expresó que las poblaciones del jaguar están fragmentadas y en números reducidos (se estima que podrían existir 100 individuos en el Estado y que debería haber 600 para que la especie tenga viabilidad local) y las Áreas Naturales Protegidas han sido la estrategia tradicional para la conservación de ecosistemas y especies, “sin embargo la mortalidad de carnívoros por acción humana se da en los límites de las reservas, por lo que es importante conocer cómo los felinos se mueven dentro y fuera de estos límites”.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones