Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Exigen incremento en la beca económica que reciben

Estudiantes de pregrado de Medicina demandan más apoyo

Los conflictos son varios, asegura el presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Ernesto Tarsicio Márquez Cardona, por lo que se decidió crear el “Movimiento por la dignificación del internado”

Por: EL INFORMADOR

Durante la rueda de prensa en el recito “Fray Antonio  Alcalde”, del Antiguo Hospital Civil.  /

Durante la rueda de prensa en el recito “Fray Antonio Alcalde”, del Antiguo Hospital Civil. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2012).- Médicos internos de pregrado, de diferentes instituciones públicas de salud, se unen para exigir mejores condiciones en su labor, como el incremento de la beca económica que reciben, además de que se dignifique su trabajo.

Los conflictos son varios, asegura el presidente de la Sociedad de Médicos Internos, Ernesto Tarsicio Márquez Cardona, por lo que se decidió crear el "Movimiento por la dignificación del internado", cuya primera acción es pedir a la Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, que reconozca el problema y haga algo al respecto.

En rueda de prensa en el recinto "Fray Antonio  Alcalde", del Antiguo Hospital Civil, los estudiantes informaron que un médico interno trabaja 88 horas a la semana, sin un salario, y sólo tienen acceso a una beca de 850 pesos mensuales para ayudarse con sus gastos. Por ello, piden que la beca aumente a dos mil pesos por mes.

"Está muy por debajo del salario mínimo, no tiene nivel de comparación; muchos de nuestros compañeros son de municipios fuera de la Zona Metropolitana y tienen que sustentar mantenimiento en la ciudad, soportar vivienda y sus comidas".

El movimiento está conformado por 700 médicos internos que se concentran en hospitales del ámbito público, como el Hospital Civil de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) y nosocomios de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

De éstos, 35% se encuentran realizando su internado en municipios del interior del Estado.

"Es un movimiento justo, la labor que desempeñamos los médicos internos en los hospitales a nivel nacional es muy importante; estoy consciente de que estamos en proceso de educación y formación, pero creo que nuestra carrera merece un poco más", advirtió Márquez Cardona.

Este jueves se giró un oficio con la problemática descrita a la SSJ, y los médicos internos esperan que exista respuesta en los próximos 15 días.

Lo que buscan es que se instale una mesa de diálogo entre la SSJ, la SSa y la Universidad de Guadalajara para ver posibilidades de solución, se evalúe la forma en que se lleva a cabo el internado en los hospitales y se propongan soluciones.

La carrera de Medicina consiste en ocho semestres de teoría, un internado de pregrado y después servicio social, de un año cada uno.

"Como fuerza laboral, representamos el mayor recurso humano de nuestros hospitales; sin los internos trabajando en los hospitales o clínicas, el sistema de salud no podría sustentar todas las actividades que realizamos con sus trabajadores actuales, y éste se vería superado, creando una crisis en la atención de la salud de la población", refiere el folleto del movimiento en cuestión.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones