Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Enrique Alfaro promete acciones contra aquellos que no les den una vida digna

Exigen a calandrieros frenar maltratos y mejorar cuidados a sus caballos

El equino que se desmayó en la Romería revive el debate sobre el uso de animales en actividades recreativas

Por: EL INFORMADOR

Los caballos que tiran de las calandrias requieren una dieta especial para soportar las jornadas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Los caballos que tiran de las calandrias requieren una dieta especial para soportar las jornadas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2015).- No más maltrato y descuido a los caballos que trabajan en las calandrias del Centro Histórico, exigen tapatíos, quienes se muestran inconformes con su utilización para usos turísticos.

Tras el caso del caballo que el lunes fue llevado a la Romería de Zapopan (cabe decir que no jalaba una calandria), y que sufriera de una crisis por deshidratación, ciudadanos volvieron a pedir que se elimine la actividad en estos vehículos.

A lo largo de la pasada administración tapatía, la dirección de Control Animal de Guadalajara sugirió la salida de circulación de 10 de los 110 caballos utilizados en calandrias, debido a su mal estado físico o su vejez.

El experto en equinos y ex miembro de la Sociedad Protectora de Animales, Sergio Salinas Navarrete, señaló que los equinos deben estar en mejores condiciones.

“Son animales que trabajan para la ciudad, para el turismo, y son parte de una tradición de Guadalajara; deberían tener una dieta especial para que estuvieran tranquilos y en buenas condiciones”.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, informó en sus redes sociales que ya hubo un acercamiento con calandrieros, para saber en qué situación se encuentran los animales; de no tener una vida digna, se tomarán acciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones