Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | En caso de que el propietario no ceda, “podrían expropiar sus tierras” afirma el alcalde José de Jesús Sáinz

Falta la compra de un terreno para reubicar a los afectados por El Zapotillo

A la CEA le urge porque por ahí se ingresaría al nuevo centro de población, asegura el presidente de Cañadas de Obregón, José de Jesús Sáinz Muñoz

Por: EL INFORMADOR

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO.- Aunque ya se aprobó por unanimidad el cambio de uso de suelo para el sitio donde se pretende construir el nuevo centro de población de Temacapulín, aún existe un propietario en esta zona que se ha negado a vender y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) le “urge porque por ahí se ingresaría al nuevo centro de población”, asegura el presidente municipal de Cañadas de Obregón, José de Jesús Sáinz Muñoz.

“La CEA ya tiene escriturados estos terrenos desde noviembre del año pasado. Lo que le urge es que el dueño (no especificó su nombre) venda para no tener problemas de vía en la conexión del pueblo con la carretera. Es lo único que están esperando para empezar a construir las casas; dicen que de los 320 predios, ya han negociado con más de 100 propietarios”, señala el presidente municipal, pero especifica que es información extraoficial pues no la tiene documentada, “eso es lo que nos dijo (Héctor) Castañeda”.

En caso de que el propietario no ceda, “podrían expropiar sus tierras, pero no es lo deseado, porque es un proceso lento”, explica Sáinz Muñoz. En el momento en la CEA pueda comprar estos predios, la idea es construir 20 casas modelo para mostrarlas a la población, pues “creen que les quieren dar palomeras y si les enseñan que las casas estarán bonitas, tal vez se animan a vender sus propiedades”.

Acepta que las tierras no son fértiles, pero considera que el lugar “es muy bonito” y habría la posibilidad de hacer otras actividades como pesca y turismo, “porque en Temacapulín no hay empleos, la mayoría de la gente vive de las remesas y de programas sociales”.

Desde su punto de vista, este proyecto “de todos modos se hará, porque es el Gobierno federal el que lo impulsa. Por eso no podemos estar en contra, pues los que no negocien favorablemente en este momento, se verán perjudicados con la expropiación. Yo he tratado de estar en postura neutral, porque es difícil favorecer a todos”.

El presidente municipal de Cañadas de Obregón coincide con la Comisión Nacional del Agua en que es un proyecto “grande” que beneficiará a Guadalajara y León y reconoce que, aunque las autoridades argumentan que servirá para “rescatar a Chapala”, en este tipo de obras “hay muchos intereses, porque es un buen negocio para muchos”.

También especifica que, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó un proyecto de prospección arqueológica en el área donde se pretende realizar el embalse de la Presa El Zapotillo, no ha sido notificado al respecto.

EL INFORMADOR/ Ana Guillén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones