Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Autoridades jaliscienses buscan a los responsables de esta ''esclavitud moderna''

Fiscalía alertará a otros estados sobre explotación laboral de jornaleros

Luis Carlos Nájera, Fiscal General del Estado, señala que advertirán a colegas de otros estados para que revisen si hay otros casos de explotación laboral

Por: EL INFORMADOR

Los jornaleros rescatados están siendo atendidos por el DIF para después volver a sus lugares de origen. ARCHIVO /

Los jornaleros rescatados están siendo atendidos por el DIF para después volver a sus lugares de origen. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2013).- Tras la localización de 275 campesinos que eran forzados a trabajar en una empresa productora y empacadora de jitomate, en el municipio de Tolimán, el fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez dijo que están buscando al líder del grupo y que alertarán a otras entidades sobre posibles casos de explotación laboral de parte de estas personas.
 
"Tenemos datos para dar con el cabecilla de este grupo, vamos a solicitar las órdenes de aprehensión (...) ésta gente se dedica a esta actividad en otros estados, vamos a tener el contacto con los procuradores para que investiguen si estas condiciones laborales se replican''.
 
Nájera Gutiérrez recordó que no se respetaron los derechos humanos de estos jornaleros y que estaban laborando bajo engaños:
 
"Era una situación en que ustedes mismos vieron que los tenían en unas condiciones infrahumanas, se les prometió un pago que nunca llegaba, había tiendas de rayas porque lo poco que lograban obtener al final de la jornada les sacaban cuentas en esas famosas tiendas, y los que lograban cobrar de alguna forma en efectivo se les disminuía muchísimo el capital''.
 
Añadió que estas acciones son un  tipo de "esclavitud moderna" por lo que continuarán con las investigaciones del caso.
 
PARA SABER
 
Tras el operativo realizado por  las autoridades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) facilitó a los afectados el transporte de regreso a sus lugares de origen.
 
La Fiscalía Regional Sureste detuvo a dos capataces de la empresa denominada Bioparques y a tres más de una agencia de colocación  de personal, quienes son investigados por posibles delitos de explotación laboral.

La opinión del experto


Darío Rivera Robles, profesor de derecho laboral por el CUCEA

El caso de los jornaleros provenientes de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Guerrero que denuncian esclavitud en el municipio San Gabriel, surge debido a la necesidad de los trabajadores y el incumplimiento de la ley por parte de los patrones.

Hay que revisar la actividad que desempeñaban los trabajadores en la jitomatera. La situación deviene de la necesidad de esas personas, que vienen de estados vecinos pero que incluso en esas condiciones, es mucho mejor que estar en su tierra porque aquí encontraron un poquito más de lo que tienen allá.

La autoridad laboral está descuidando su trabajo, concretamente la Oficina de Inspección de Trabajo. Cuando se habla de esclavitud, se trata de incumplir hasta cierto nivel de condiciones con las obligaciones que impone la Ley Federal del Trabajo. Para el caso, el patrón no proporciona servicios médicos ni una vivienda digna. Los trabajadores estacionales o jornaleros, no deben ser contratados por más de 27 semanas; luego será por tiempo indefinido.

Para los patrones que incumplen con sus obligaciones, se contempla una sanción de 250 a 2500 salarios mínimos, y es la única sanción que establece la Ley Federal del Trabajo cuando habla de los trabajadores del campo.

En este tipo de trabajadores, el patrón no se obliga a afiliarlos al seguro social, simplemente de proporcionarles servicios médicos y condiciones de vida humanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones