Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Revelan 31 recibos por 1.6 MDP para vender en el espacio público

Funcionarios tapatíos y ambulantes, coludidos: MC

Revelan 31 recibos por 1.6 MDP para vender en el espacio público del Centro Histórico de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Señalan que el ambulantaje estaba aceptado por la Dirección de Inspección y Vigilancia. ARCHIVO /

Señalan que el ambulantaje estaba aceptado por la Dirección de Inspección y Vigilancia. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- La fracción del Movimiento Ciudadano ( MC) en Guadalajara presentó audios y pruebas documentales de lo que, afirma, se trata de un contubernio entre funcionarios municipales del Ayuntamiento tapatío con una asociación de comerciantes informales con la que tiene ligas políticas el PRI, para vender ilegalmente el espacio público del Centro Histórico a través del ofrecimiento de kioscos.
 
El coordinador del grupo, Salvador Caro Cabrera, asegura que la Secretaría General tapatía, durante la gestión de Tomás Vázquez Vigil, hoy fuera del cargo, se involucró con la Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara A.C., que lideran Antonio Santos y su hijo, Marco Antonio Santos, para estos fines.
 
Mostró 31 recibos de pago expedidos por la asociación a todos los comerciantes formales e informales del Centro Histórico que "contribuyeron" para la obtención y operación de un kiosco en el Centro Histórico, y los cuales se ofrecían con un costo individual de 80 mil pesos, aunque hubo algunos que abonaron menos, y otros para tener más de uno.
 
Cada uno de estos recibos lleva a la cabeza el nombre completo de la Unión de Comerciantes, la fecha (son de enero de 2013), y la siguiente leyenda: "Por medio de la presente, yo el señor Marco Antonio Santos Amador hago mención que el señor...(aquí va el nombre de quien hizo el pago) apoyó económicamente el proyecto realizado por la organización de comerciantes ambulantes de la zona centro de Guadalajara A.C., proyecto que consta en la producción de los kioscos, los cuales son para un bienestar de la organización antes mencionada, para obtener una zona limpia y que dé una buena imagen al comerciante ambulante de la zona centro de Guadalajara".
 
En la parte inferior de la hoja se escribe el concepto de pago (si fue un abono, la cifra completa, etc), y se plasma la firma del representante de la asociación y del "contribuyente". Caro Cabrera afirma que dos funcionarios recibieron parte del recurso recolectado con este mecanismo: Tomás Vázquez Vigil, quien habría obtenido un millón 360 mil pesos, y Alberto Morales, quien continúa en la Secretaría General, con 350 mil pesos.

El regidor del MC expuso un audio en el que, afirma, habla Antonio Santos, el líder de los vendedores, teniendo un diálogo un interlocutor que le hace las siguientes preguntas:

Interlocutor: "¿En este caso quién fue el que recibió el dinero?"
Santos: "Tomás, pero no vamos a echarle la caballada a Tomás, porque eso es de caballeros, si fuéramos a echarle la caballada a Tomas lo cesan".
Interlocutor: "Me refiero a que el compromiso económico era con él y por eso él jalaba porque se le había dado..."
Santos: "Exactamente".
Interlocutor: "¿Cuánto se le dio?"
Santos: "Un millón 360 mil pesos".
 
Luego, el regidor mostró otro audio que, dijo, deja escuchar a la coordinadora del PRI en Guadalajara, Verónica Flores Pérez, diciendo sobre este tema: "De ese asunto nosotros tenemos conocimiento desde hace meses, precisamente a partir que surgió esto se dejó de tener tratos con Santos, y Santos no lo he vuelto a recibir, es más ni me ha buscado porque sabe; ese asunto a parte de Lamas lo conoce el gobernador, el asunto está allá". Caro Cabrera asegura que se refiere a Alberto Lamas Flores, coordinador de Dependencias Auxiliares del Gobierno de Jalisco, y al mismo Aristóteles Sandoval, titular del Ejecutivo.

La información que ha recabado la fracción del MC indica que la pretensión de los funcionarios públicos en alianza con vendedores informales bajo su protección, era concretar la venta de al menos 70 kioscos sobre el espacio público del Centro Histórico; con su costo individual esto habría representado un ingreso de cinco millones 600 mil pesos.
 
Sin embargo, con los recibos que mostraron la cifra que lograron documentar en su recaudación es por un millón 683 mil pesos. Ahora bien, como la autorización del proyecto de los kioscos no ha podido concretarse en buena medida por los señalamientos que han hecho las fracciones de oposición sobre la corrupción municipal que protege al ambulantaje del Centro (en otro audio se le oye al líder de informales referirse de manera ofensiva hacia Maribel Alfeirán, regidora del PAN, que ha señalado insistentemente las corruptelas: "ya esa pin... panista ya me tiene hasta la ching..."), Caro Cabrera afirma que la inconformidad de esta asociación está creciendo, ante el incumplimiento de la autoridad municipal sobre su pacto.
 
En otro audio dice Santos sobre el presidente municipal, Ramiro Hernández García: "La verdad no sirve, como presidente municipal no sirve para nada". Los vendedores que lidera Santos y tolerados por la autoridad municipal, hace recordar Caro Cabrera, son los mismos que se pueden observar cotidianamente en la Plaza Universidad, en la Plaza Guadalajara, y en los corredores de Pedro Loza, Santa Mónica, Pedro Moreno y Morelos, con la complacencia de la Dirección de Inspección y Vigilancia; y también participaron como grupo de choque para reventar el informe del MC, el 12 de septiembre pasado.
 
Al término de la exposición de Caro Cabrera, la coordinadora del PRI, Flores Pérez, dio una rueda de prensa en la que negó que ella esté involucrada con los grupos de ambulantes, o en la venta de kioscos, y dijo que el coordinador del MC es un "traidor". Sin embargo, no permitió que se le hiciera una sola pregunta.
 
Vázquez Vigil demandará a Salvador Caro
 
Tomás Vázquez Vigil, quien se desempeñó como secretario general de Guadalajara desde octubre de 2012 al 5 de agosto de 2013 (primero solicitó licencia temporal, y luego decidió no regresar), negó que sean ciertos los señalamientos que hace en su contra el regidor Salvador Caro, esto es, que maquinó con la Unión de Comerciantes el proyecto de los kioscos en el Centro Histórico.
 
Negó también, por lo tanto, que haya recibido dinero por este motivo.
 
"La historia de mi vida tiene que ver con muchos espacios del servicio público y en ningún espacio del servicio público he tenido la más mínima -ni tan siquiera- observación,  por lo tanto, lo niego categóricamente, y lo reto a que lo demuestre, y no nada más eso, yo voy a proceder legalmente en contra de quien está generando esta declaración, porque me parece irresponsable, poco ético, que no corresponde de ninguna manera y cobarde, además. Porque no creo que sea correcto declarar a partir de un supuesto una afirmación tan temeraria".
 
"Tengo más de  50 años en el servicio público y no he tenido la más mínima observación en ninguno de mis cargos de responsabilidad pública. Nunca. Nunca me he valido de declaraciones como Salvador Caro para infundios en contra de nadie".
 
A pregunta expresa de si se involucró o no con este grupo de ambulantes para sacar adelante la venta de los kioscos, para autorizar con ellos la instalación de ambulantes en el Centro, dijo: "Lo niego categóricamente, yo jamás he hecho un acto que vaya en contra de mis responsabilidades, jamás. Menos un acto de estas características".
 
Y concluyó: "Hacer uso de los medios de comunicación de manera irresponsable me parece una pequeñez en la manifestación de Salvador Caro, en términos de carácter político, que en su desesperación trata de generar ambientes mentirosos, ambientes pocos serios y de plano descalifica su forma de proceder".
 
Si lo que dice Vázquez Vigil se cumple, con la suya serían dos las acciones legales en contra de Salvador Caro por difamación, antes la coordinadora del PRI, Verónica Flores, había anunciado que procedería también de la misma forma como respuesta a sus acusaciones.
 
Vázquez Vigil salió del Ayuntamiento en medio de la crisis política que originó un informe del ex director de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, su subalterno, y quien lo acusó de proteger al ambulantaje en el Centro, esto también fue negado en su veracidad por el también ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ve aquí los documentos

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones