Jueves, 30 de Octubre 2025
Jalisco | Se llevó a cabo el 5to. Festival Cultural Interuniversitario

Fusión universitaria, en pro de una causa noble

Alumos de diferentes universidades se reúnen para ayudar a la casa hogar ''Corazón de Ángel''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2012).- La premisa fue unidad entre estudiantes de diversas universidades; compartir entre ellos mismos sus dotes culturales entró en segundo término, pero el mensaje de fondo estuvo siempre encaminado en apoyar una causa noble: la casa hogar 'Corazón de Ángel', que recibe a niños en situación de calle, o cuyos padres atraviesan problemas con las drogas, recibió el monto recaudado en el ingreso al 5to. Festival Cultural Interuniversitario, que en esta ocasión tuvo como sede el auditorio central de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa).

Alumnos  de la Universidad Cuauhtémoc, la Universidad del Valle de México (UVM) y de la casa de estudios Marista, afianzaron su lazo con la Universidad Católica durante la velada de este jueves, al demostrar su talento en diversas disciplinas de baile, música y teatro frente a una vasta concurrencia, que igual hizo cimbrar el sitio con aplausos detonados por un solo de violín, o por el vaivén de unas caderas atrapadas en los ritmos latinos.

Previo al arranque del espectáculo, Gabriela Pérez de Fernández, presidente de Corazón de Ángel, agradeció el apoyo concedido a una asociación cuya sede se encuentra en Ciudad Guzmán, y que a lo largo de sus 22 años de labor ha permitido a más de 800 niños de 16 localidades retomar su vida con apoyo psicológico, en tanto sus padres son considerados como aptos para educarles.

Pero el agradecimiento concluyó, la luz bajó en su intensidad y el humo blanco se integró al rojo, azul y verde con que se ambientó el amplio espacio. El violín al hombro de un joven alumno dejó atrás su acostumbrada y casi obligada melodía solemne, para estallar en los oídos de la concurrencia a través de un ritmo bailable, que fue secundado por dos jóvenes quienes probaron su agilidad desafiando a la física con piruetas de amplia dificultad en su práctica.

El halo central de luz cambió de sitio y se desplazó al lado derecho, lo que permitió descubrir a seis guitarristas que rasgaron cuerdas al estilo flamenco. Las palmas de todos les animaron a continuar con cada vez mayor fuerza, para acto seguido dar paso a cinco señoritas con el ombligo descubierto y su respectivo caderín ceñido a la cintura, en una danza árabe que despertó ovaciones.

El sonido se detuvo y ahora la luz fue dirigida al extremo opuesto, donde un joven vestido en gris y negro atacó las teclas del piano con suma agilidad. Cuatro parejas salieron de la oscuridad y recorrieron los ritmos de danzón y chachachá.

La velada transcurrió entre la sensualidad de un baile de jazz, la elegancia del ballet clásico, una segunda y más elaborada presentación de danza árabe, la construcción de una historia audiovisual en vivo y un baile con música bachata, para dar paso a cuatro presentaciones teatrales mudas.

Al cierre, los reconocimientos a distintos representantes de cada casa de estudio fueron entregados y el lazo entre universidades, por una causa noble, fue afianzado una vez más.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones