Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Dueños de terrenos piden ser tomados en cuenta

Garantizar protección de La Primavera, indispensable para expropiar

Propietarios y ejidatarios de la reserva natural piden evitar la politización en la administración del bosque

Por: EL INFORMADOR

Río Caliente. Esta zona es una de las preferidas por los paseantes que acuden a visitar el Bosque La Primavera. EL INFORMADOR /

Río Caliente. Esta zona es una de las preferidas por los paseantes que acuden a visitar el Bosque La Primavera. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2013).- Para dar pie a expropiar terrenos que integran el Bosque La Primavera, según se ha planteado como solución a los conflictos de la reserva, las autoridades deben garantizar que tienen capacidad de proteger el área natural.

“Debemos ponernos de acuerdo, pero tampoco es situación económica, aunque nos paguen el bosque no se va a cuidar solo y eso es muy importante, antes de expropiarlo, ¿quién lo va a cuidar?”, comenta Juan Diego Covarrubias Ruiz, presidente de la Unión de Propietarios del Bosque, quien representa a aproximadamente 200 personas.

“El caos nace en la falta de armonía entre autoridades. Ese es el problema básico, si no somos tomados en cuenta los propietarios como tal, porque la Constitución nos ampara, no pueden llegar a hacer las cosas que ellos quieran sin que estemos en armonía”.

Que se logre una estrategia de ese tipo significa, primero, que se consulte a los propietarios y ejidatarios del bosque, como ellos solicitan para todas las decisiones que tienen que ver con sus terrenos; y en segundo lugar, que el Gobierno tenga la capacidad de adquirir y darle el mantenimiento necesario, comenta Silvestre Ramos Meza, presidente del Ejido Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el actual encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco (Semarnat), Isidro Lucio Virrueta, explica que mientras el mayor porcentaje de terreno boscoso en La Primavera siga siendo propiedad privada, la solución más adecuada para preservar su conservación y cuidado es dar más “consideración” a las opiniones vertidas por los propietarios de tierras y ejidatarios.

El funcionario informó que los procesos de expropiación tendrán cabal cumplimiento en el mediano y largo plazo, pero no se realizarán en las 30 mil 500 hectáreas (pues resulta incosteable) de ese espacio natural; en cambio, se realizarán compras “estratégicas”.

A decir de la secretaria de Medio Ambiente en Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, la expropiación se trata de un tema que es analizado “sólo en zonas de alta vulnerabilidad y donde se requiere protección, incluso por amenaza de cambio de uso de suelo”.

Representantes de los tres niveles de Gobierno, de organizaciones civiles, de la academia y propietarios y ejidatarios mantuvieron un encuentro para discutir la mejor forma de gestión del Bosque en el Foro Ciudadano de Consulta Pública para el Diseño del Modelo de Gobernanza para la Administración y Manejo del Bosque La Primavera.

OPINIÓN DE ACADÉMICOS
Sugieren la adquisición de terrenos en zonas estratégicas

Académicos participantes en el foro para concertar una nueva gestión del Bosque La Primavera concuerdan en que la expropiación no es la solución de los problemas que padece. Indican que la compra de terrenos específicos en zonas clave podría ser parte de las mejoras en la administración del bosque.

En relación a ello, Rodrigo Flores, del consejo consultivo Núcleo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Jalisco, dice que el Gobierno del Estado debe blindar los puntos frágiles que puedan tener un interés social o “riesgo de urbanización”.

Por su parte, Eleno Félix Fregoso, miembro de Comité Técnico del bosque e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), expresa: “Primero no sé si tienen los recursos para la expropiar. Quizá si se adquieren algunos espacios estratégicos sería  otra cosa”.

Ambos académicos participaron en el foro realizado ayer y organizado por el Gobierno del Estado.

El eje del Foro fue la propuesta de una estructura liderada por una Junta de Gobierno en la que estén participando los gobiernos estatal, federal y municipal, junto a los propietarios del bosque, de manera colegiada, e informen a un comité ciudadano (sociedad civil y academia), a un comité científico (que tome las decisiones desde el conocimiento y no las opiniones), y a los miembros de la dirección ejecutiva, que serían elegidos de manera transparente.

Para revisar lo anterior, Félix Fregoso afirmó que se requiere un esquema de organización de ese tipo “donde todos serán escuchados”. Plantea la generación de una contraloría encargada de revisar el dinero invertido en el área natural: “Proponemos que se integre un contralor para ver si todos trabajan, y que haya indicadores para conocer los resultados”.

EL DATO
Poco avance en investigaciones

Salvo la detención de la señora Guadalupe Preciado, quien fue arrestada por policías de Zapopan que la sorprendieron causando un incendio al quemar cable en las faldas del Bosque La Primavera en mayo del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha registrado mayores avances sobre las investigaciones de carácter penal por el siniestro que, hace 12 meses, afectó más de ocho mil hectáreas de la reserva forestal metropolitana.

El hecho, que concluyó días más tarde con la libertad de la ama de casa (quien buscaba quemar cable para venderlo y comprar de comer a sus hijos), ha sido el único procedimiento emprendido por la dependencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones