Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

Guadalajara 2040

En tres patadas por Diego Petersen Farah

Por: EL INFORMADOR

Comenta en: facebook.com/elinformador

Es curioso: todo pasado fue mejor, pero nadie se quiere perder el futuro. Cuesta trabajo imaginar cómo seremos en unos años, pues aunque tenemos muchos datos que nos permiten trazar líneas generales, los ejercicios de prospectiva son por lo general buenos deseos que luego se quieren implantar a la realidad, o visiones pesimistas y catastrofistas que buscan cualquier elemento para documentar el pesimismo. Ni una ni otra, por supuesto, ayuda. Pero si no podemos ponernos de acuerdo sobre el pasado, mucho menos lo podremos hacer sobre el futuro. Sin embargo, hay datos que nos permiten imaginar algunas cosas.

¿Es Guadalajara hoy mejor de lo que era hace 30 años? Depende de qué midamos. El desarrollo de una ciudad es siempre contradictorio. Las buenas nuevas muchas veces aniquilan las buenas viejas. En los indicadores de calidad de vida ganamos en unas cosas y perdimos en otras. La ciudad es hoy, en general, menos amable de lo que era hace 30 años, porque hemos perdido vida de barrio y uso de espacio público; hemos perdido tiempo en traslados y tiempo para la siesta.
Sin embargo hemos ganado en esparcimiento y diversión, en diversidad y en esperanza de vida. La ciudad es menos violenta hoy que hace 20 años. Como la veamos, hoy somos una ciudad más atractiva de lo que éramos ayer.

¿La ciudad, o mejor dicho la vida en la ciudad, será mejor dentro de 30 años? Sin duda. En el camino habremos perdido algunas cosas, pero la ciudad tendrá una población estabilizada entre 7 y 8 millones de habitantes, y aunque seguirá creciendo, lo hará a un ritmo mucho más lento de lo que lo hace hasta ahora, lo que permitirá que la inversión pública vaya a una ritmo más adecuado respecto al crecimiento de la población. Los próximos 30 años viviremos el llamado bono generacional, la mayor oportunidad de generación de riqueza para la ciudad, pero dentro de tres décadas Guadalajara será también una ciudad avejentada. Para el 2040 la generación más grande de tapatíos tendrá 46, pero habrá más mayores de 60 que menores de 20, pues mientras la expectativa de vida sube considerablemente, la mortalidad infantil baja y la tasa de natalidad estará, en el mejor de los casos, estancada. Esto significa que requeriremos una ciudad muy distinta a la de hoy, con más espacio público, más lugares de esparcimiento y por supuesto, más servicios de salud.

Parece una locura, pero tenemos que comenzar a pensar ya no en la ciudad para los niños y jóvenes que hemos peleado siempre y que nunca tuvimos, y empezar desde ahora a construir la ciudad para viejos saludables (por lo menos en teoría) que seremos dentro de 30 años, la Guadalajara del 2040 en la que, probablemente, ya estén terminados los arcos del Milenio.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones