Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | El pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó este lunes los 52 planes

Guadalajara aprueba sus planes parciales

Resaltan la importancia de la aprobación, pues existen algunos planes que no se actualizan desde hace 12 años

Por: EL INFORMADOR

Con 13 fotos a favor y tres en contra de parte de MC, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó los planes. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

Con 13 fotos a favor y tres en contra de parte de MC, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó los planes. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- Con 13 votos a favor y tres en contra de parte del partido Movimiento Ciudadano (MC), el pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó esta tarde los 50 Planes Parciales del municipio, que marcarán el rumbo a seguir en el desarrollo de la ciudad.

El paquete original incluía 53 Planes Parciales, pero tres fueron retirados de la votación porque se encuentran en un proceso legal que impide cualquier tipo de construcción en las zonas donde se encuentran.

Tras varios meses de retraso en la aprobación porque existía inquietud de las fracciones edilicias de oposición en algunos detalles, así como diversos señalamientos de colonos, finalmente se llegó a un acuerdo para ser aprobados en el pleno.

El regidor presidente de la comisión de Planeación y Desarrollo Urbano, José Luis Ayala Cornejo, resaltó la importancia de la aprobación de los planes, pues existen algunos que no se actualizan desde hace 12 años, como los de la Zona 1 y 2, en Centro y Minerva, respectivamente.

"Para que la ciudad tenga documentos certeros y para que den certeza jurídica, tanto a los vecinos como a los desarrolladores; yo creo que la importancia de estos documentos es actualizar la norma que permita un mayor orden en el desarrollo de la ciudad".

Parte de lo planteado en los Planes Parciales tiene que ver con que las zonas habitacionales se queden como están, y que el crecimiento vertical y con giros mixtos queden sólo en los polígonos comerciales, como avenidas principales y corredores.

Ahí el número promedio de pisos permitidos en un edificio será de ocho a 15, siempre y cuando se trate de lugares donde se asegure servicio de transporte, agua, escuelas y parques, es decir, la altura se da de acuerdo a la superficie del terreno y el entorno, explicó el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara (Coplaur), Diego Delfín, en entrevista previa.

"Las áreas mixtas que están quedando en los planes, prácticamente están donde mismo que en los planes vigentes; se está ordenando direccionar los usos mixtos a los corredores, a las principales avenidas, hay una serie de requisitos o condiciones que se están pidiendo para ciertos giros".

El PAN pide comité de vigilancia


El Partido Acción Nacional ( PAN) propuso la realización de un comité de vigilancia para blindar la aprobación de dictámenes con base a planes parciales. Con esta figura, aseguró el coordinador blanquiazul, Alberto Cárdenas Jiménez, se podrá cuidar que no existan actos de corrupción al momento de otorgar permisos.

Por parte de la fracción de MC, su coordinador, Salvador Caro Cabrera, condenó que no se tomara en cuenta a los vecinos para el proceso de elaboración de los planes, y que este se hiciera sin transparencia.

"Hoy tenemos un resultado basado en la complicidad de intereses entre grupos edilicios, encontramos, en estas decisiones finales, un profundo desprecio a la participación ciudadana y un privilegio de los intereses inmobiliarios".  

El representante del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, se mostró inconforme con la aprobación, pues asegura que se trata de documentos que se hicieron sin tomar en cuenta a los vecinos, por lo que procederán por la vía legal para impugnarlos.

La elaboración de los Planes Parciales inició el ocho de septiembre del 2014, con una consulta pública ciudadana de un mes, en el que los vecinos de las diferentes colonias pudieron participar para exponer las necesidades de sus zonas.

El presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, reconoció que a lo largo del proceso hubo diversas opiniones en el tema, pero la ciudad requería de una actualización para continuar con el desarrollo ordenado.

"La ciudad ha cambiado a lo largo de este tiempo, actualizar los usos de suelo tienen que ver con ponerlos a tiempo, con atender a los cambios de la ciudad va teniendo, y a partir de eso ir modernizando no solamente la reglamentación sino también el uso de los espacios".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones