Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | El inmueble quedará listo hasta la siguiente administración, si se cuenta con el dinero

Guadalajara dejará pendiente apertura del Centro de Protección Animal

El inmueble, al cual aún le faltan algunos servicios, quedará listo hasta la siguiente administración, si es que se cuenta con el dinero

Por: EL INFORMADOR

La Unidad de Protección Animal contará con cuatro camionetas que apoyarán en los traslados de los animales. TWITTER / @ramirohdezg

La Unidad de Protección Animal contará con cuatro camionetas que apoyarán en los traslados de los animales. TWITTER / @ramirohdezg

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2015).- El proyecto del Centro Integral de Protección Animal (CIPA) para Guadalajara tendrá que esperar para ver la luz, pues en esta administración no se pudo terminar ni siquiera el inmueble.
 
El edificio está al 70%, y faltan las conexiones de luz, agua, alcantarillado y demás servicios, así como todo el equipo que se debe instalar para la atención y cuidado de los animales que lleguen, informó Úrsula Barreda Zamora, jefa de departamento de Proyectos Estratégicos, de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur).
 
Aunque ya están las gestiones para conseguir los recursos que hacen falta para poder abrir, quedará listo hasta la siguiente administración municipal, si es que se cuenta con el dinero.
 
"Lo que se tiene contemplado para seguir avanzando con el proyecto, más el equipamiento y todo lo demás, es de aproximadamente cuatro millones de pesos para terminar el edificio, sin contar los recursos humanos y mobiliario que se necesitan para operar".
 
Este inmueble tendrá dos módulos principales, uno donde se alberguen todos los animales y otro con quirófano, oficinas de adopciones, voluntarios cuidadores de los animales, gente de prácticas profesionales y médicos veterinarios.
 
Además se tendrán las oficinas de la Unidad de Protección Animal (UPA), que atenderán las denuncias de maltrato.
 
Se ubica en el parque González Gallo, en la calle Río Zapotlán, en una de las esquinas del parque.

Arrancan con las UPA

 
Como complemento al CIPA y mientras queda listo el edificio, el Ayuntamiento tapatío arrancó con el proyecto de las UPA, con cuatro camionetas equipadas para acudir a los lugares donde se denuncie maltrato animal y llevarlos al actual Centro de Control Animal.
 
La secretaria técnica del programa de control animal del municipio de Guadalajara, María Luisa Vallejo, señaló que las camionetas serán manejadas por cuatro inspectores que revisarán fincas, negocios y vía pública donde se encuentre una situación de maltrato, ya sea en flagrancia o por medio de una denuncia ciudadana al 070.
 
Los vehículos saldrán ya que los inspectores hayan recibido la capacitación adecuada, que se llevará a cabo durante toda la próxima semana.
 
"Van a salir a calle, los inspectores son recién contratados, vamos a tener una etapa de capacitación para ellos, y salen a la calle a trabajar; tenemos como primer objetivo culturizar, orientar a la ciudadanía sobre el cuidado de los animales, más que estar castigando pero, si amerita la sanción conforme el reglamento, se lleva a cabo".
 
En caso de que se encuentre maltratado al animal y requiera de mayor atención, se atenderá en la UPA, la cual tendrá un botiquín y jaulas para trasladarlo en caso de que requiera un servicio más especializado.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones