Sábado, 01 de Noviembre 2025
Jalisco | Buscan dar seguimiento puntual a dos mil menores de edad que son víctimas de maltrato

Guadalajara implementará software para atender niños maltratados

Buscan dar seguimiento puntual a dos mil menores de edad que son víctimas de maltrato

Por: EL INFORMADOR

Sólo en el año 2012, el DIF atendió a 441 niños que fueron víctimas de maltrato infantil en Guadalajara. ARCHIVO /

Sólo en el año 2012, el DIF atendió a 441 niños que fueron víctimas de maltrato infantil en Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2013).- Las dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara implementarán un nuevo software para el seguimiento puntual de dos mil infantes que son víctimas de maltrato infantil en sus distintas modalidades (físico, sexual, sicológico y omisión de cuidados), con un millón y medio de pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

El Subsemun, como es sabido, debe destinarse en una quinta parte obligadamente al desarrollo de programas preventivos del delito, para ser implementados dentro de los cuatro polígonos prioritarios que cada ayuntamiento delimita en su territorio, con base en sus problemáticas sociales y delincuenciales, y que en el caso de Guadalajara son: Oblatos, Lomas del Paraíso, El Zalate y Miravalle.

Se llama "Programa de Detección y Prevención del Maltrato Infantil", y se contrató a la asociación civil Genus para llevarlo a la práctica. El objetivo es que una vez que se identifiquen a esos dos mil menores de los polígonos citados, el Ayuntamiento tapatío les brinde una atención muy de cerca e interdisciplinaria, focalizando en ellos las labores de dependencias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las secretarías de Seguridad Ciudadana, Servicios Médicos y Desarrollo Social, por citar algunas.

Apenas el 13 de noviembre pasado las dependencias municipales de Guadalajara anunciaban otra estrategia del mismo tipo, pero ésta dirigida a los menores que son infractores reincidentes del Reglamento de Policía y Bueno Gobierno, y cuyas continuas faltas administrativas pueden escalar, sin la atención debida, hacia delitos de mayor gravedad. No obstante, mientras dichos trabajos se financian con el subsidio del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el que hoy fue presentado forma parte del Subsemun -también con un origen federal-.

La doctora Alba Beatriz Flores Gaxiola, procuradora del Sistema DIF tapatío, compartió algunas estadísticas del organismo: sólo en el año 2012 el Sistema atendió a 473 niñas que fueron víctimas de maltrato infantil en Guadalajara, 22 de éstas de tipo sexual; también conoció de 441 niños tapatíos maltratados, 15 de estos de tipo sexual.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Mercado Casillas, acompañado de Alicia García Vázquez, titular de su Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, informó que este programa de seguimiento está basado en la investigación "Rostros de la Niñez en Guadalajara", financiando con el Subsemun 2012, y que arrojó un diagnóstico del perfil de los niños que están en situación de calle en el municipio ( ve la nota aquí).

Con estas acciones se busca que la respuesta a la delincuencia por parte de la autoridad no sea solamente reactiva, luego del hecho delictivo y la afectación de la víctima, sino preventiva, interviniendo en las condiciones sociales y los entornos inmediatos de los individuos para atender ahí los factores propiciatorios de la violencia, como los conflictos intrafamiliares, las adicciones, la falta de empleo, la carencia de servicios educativos, médicos y otros.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones