Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Las lluvias de los últimos días han inhibido alerta en contaminantes

Guadalajara inicia el año con buena calidad del aire

Las lluvias de los últimos días han inhibido alerta en contaminantes

Por: EL INFORMADOR

Las lluvias invernales dan un respiro a la ciudad. Guadalajara se cubre con neblina, no de humo. Foto: webcamsdemexico.com ESPECIAL /

Las lluvias invernales dan un respiro a la ciudad. Guadalajara se cubre con neblina, no de humo. Foto: webcamsdemexico.com ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ENE/2014).- A diferencia de otros años, que evidenciaban una deficiente calidad del aire debido a los festejos y la "tradicional" quema de fogatas en el Área Metropolitana de Guadalajara, el 2014 arrancó sus primeras horas con condiciones óptimas en este tenor.
 
Las lluvias invernales que comenzaron hace una semana dieron un respiro a la ciudad, y a cambio de partículas suspendidas de humo, permitieron que Guadalajara se cubriera con neblina.
 
Santa Fe, Las Pintas y Miravalle son las estaciones donde se registra una mayor alza de contaminantes, pero éstos tampoco representan alerta; sólo mantienen "amarillo" su indicador, con niveles Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de los 53 a los 84.
 
El resto de las estaciones se mantiene con indicador verde, y así ha ocurrido desde la primera hora del nuevo periodo anual.
 
Miravalle comenzó a mostrar un registro superior a los 50 Imeca desde las 07:00 horas; en Las Pintas el indicador también comenzó a crecer desde esa hora. Pero en Santa Fe, el nivel de prevención nunca estuvo por debajo de los 53 puntos.
 
Las partículas suspendidas menores a 10 micras (residuos de humo) son la constante. Todas las estaciones muestran que ese es el contaminante con mayor presencia.
 
En el primer día de 2009, la práctica de quema de fogatas por el inicio de año provocó que se mostraran niveles de contaminación de 113 puntos Imeca en estaciones como Miravalle, 109 en Loma Dorada y Oblatos, y 101 en Tlaquepaque.
 
Para el arranque de 2012, el aire de Guadalajara mostraba mala calidad debido a la quema constante de fogatas y pirotecnia, una costumbre que aún este año continuó presente, pese a los constantes llamados de atención de las unidades de Protección Civil.
 

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones