Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Quieren ir más allá del sector inmobiliario

Guadalajara pretende atraer distintos tipos de inversiones

La meta del Ayuntamiento es captar proyectos de diseño empresarial vertical, para generar empleo en áreas como servicios o industria del software

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de este año y hasta 2012, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende diversificar el destino de las inversiones que llegan a la capital del Estado. Y es que, en su mayoría, son para el sector de la vivienda, por lo que es necesario atraer otro tipo de rubros, como el ramo de los servicios.

El director de Promoción Económica de Guadalajara, Mauricio Navarro Gárate, explicó que la intención es “poner a trabajar” a los capitales para que generen más empleo, y evitar que la ciudad sea contemplada sólo como un mercado inmobiliario.

“Ese dinero puede ser más productivo si lo ponemos a trabajar en sentido de alianza con otro tipo de empresas. Otra dinámica económica generaría más empleos que simplemente rentar el inmueble”.

Se deben conformar nuevas alianzas en áreas hasta ahora no explotadas en su totalidad. Guadalajara es un mercado potencial para muchos sectores, insistió. Se debe apostar a proyectos de diseño empresarial vertical, en los que la generación de empleo es para la población con el perfil que arroja Jalisco, como los desarrolladores de software. Tan sólo con el ejemplo dado pueden llegar a Guadalajara corporativos importantes que a su vez empujen para otras áreas, como el telemarketing.

Se trata de proyectos que puedan instalarse en un inmueble vertical y generar una importante cantidad de empleos. Actualmente trabajan en la atracción de firmas importantes a nivel mundial como “Gatorade” y “Nike”.

“Estamos buscando este tipo de empresas para decirles que Guadalajara está abierta, para que no sea una inversión nada más inmobiliaria, sino que podamos atraer inversiones que generen empleo fijo”.

Para este año, la meta en atracción de inversión es simplemente superar la del año anterior. Luego de una época de crisis, percibir más que en 2009 ya es ganancia. El año pasado, la recepción de capitales ascendió aproximadamente a dos mil 800 millones de pesos, por lo que para 2010, la meta es alrededor de tres mil millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que las cifras son sólo estimados, pues no se pueden comprobar. Por lo general, contabilizan las inversiones bajo la siguiente dinámica: la empresa informa que invertirá determinada cantidad en Guadalajara, y el Ayuntamiento la agrega a su conteo, siendo que las obras de dicha inversión pueden empezar hasta un año después. Es por ello que buscan otros métodos de medición más exactos.

“Estamos buscando alternativas de medición que sean más certeras y nos den más certidumbre en el avance de las políticas públicas. Estamos analizando la posibilidad de medir dentro de las inversiones el tema de la competitividad, la calidad de vida, si estamos generando inversión verde como una nueva reglamentación”.

Para este año Guadalajara deberá tener avances en su competitividad, concluyó el funcionario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones