Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Descartan relación con cambio de administración

Guadalajara puede perder 700 MDP por siete mil juicios en su contra

Nombran nuevos abogados para representar al Ayuntamiento; panistas cuestionan proceso

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara enfrenta siete mil juicios en materia administrativa, laboral y agraria, que de no ser llevados con una estrategia jurídica adecuada, podrían representarle a la autoridad una erogación durante el presente año de 700 millones de pesos.

Entre los casos más destacados, por los montos que están en juego –precisó el titular de la Sindicatura, Héctor Pizano Ramos–, se encuentra la exigencia de un pago por 50 millones de pesos por parte de introductores del rastro, así como la denuncia por invasión de tierras en el Panteón Guadalajara, caso en que el municipio podría llegar a pagar 180 millones de pesos al ejidatario afectado.

El síndico aseguró que el riesgo de pagar 700 millones de pesos en pleitos legales que podrían perderse, no está relacionado con la salida de servidores públicos que ocurrió durante el cambio de administración y que derivó en 380 demandas laborales contra el Ayuntamiento.

“No tiene nada que ver con cambios de la administración, sino con juicios administrativos, laborales y agrarios que arrastramos desde hace más de siete años”. De esta forma respondía al edil del PAN, Sergio Sánchez Villarruel, quien señalaba que los retos jurídicos de la Sindicatura se habían agravado con el despido de personal sin apegarse a los procedimientos que marca la legislación laboral.

Para incrementar el número de abogados facultados legalmente para representar al Ayuntamiento tapatío en estos juicios, durante la sesión del día de ayer el pleno nombró como apoderados a 27 profesionistas, equipo que según el síndico, se compone de 10 abogados de la Dirección Jurídica de la Sindicatura, 10 de la Dirección Jurídica de Seguridad Pública y siete que fueron contratados como supernumerarios para asesorar a la autoridad municipal en materia laboral.

“Lo que estamos haciendo es representar al municipio con responsabilidad; lo que pedimos fue que se otorgara un poder; quien es nombrado apoderado tiene una responsabilidad, debe cumplir con esmero y profesionalismo y si no, responde jurídicamente de sus actos. No es un cheque en blanco”.  

Indicó que durante la administración anterior, el municipio perdió un juicio laboral por seis millones de pesos cuando el abogado del Ayuntamiento no pudo demostrar cabalmente que estaba facultado para representar al municipio.

Panistas abandonan la sesión

No obstante, el nombramiento de los abogados originó la molestia de los regidores de la fracción del PAN, pues cuando este tema se discutía en la sesión de Ayuntamiento, señalaron que la información sobre la trayectoria de los litigantes se les turnó apenas una hora antes, por lo que no habían contado con el tiempo suficiente para su revisión. Al no ser atendida su petición para decretar un receso y seguir con la votación del dictamen, los panistas decidieron abandonar el salón de sesiones.

El coordinador panista, Jorge Salinas Osornio, denunció que el alcalde Aristóteles Sandoval no invita a su grupo a reuniones previas a las sesiones para “construir acuerdos”, que hace un mes que no se reúnen con él y que encuentran una actitud “intolerante”.

Y comentó: “No está existiendo la voluntad tan siquiera de informarle a los regidores del PAN qué puntos se van a abordar en una sesión, eso es realmente un retroceso en términos políticos y habla de una poca convicción a querer dialogar por el bien de Guadalajara”.

El alcalde aseveró, por su parte, que “se les ha invitado (a los panistas) a que acudan a reuniones previas y no han asistido”, pero se dijo en la mejor disposición de dialogar con ellos. El síndico incluso comentó que hubo un desayuno que solicitó el PAN, que se llevó a cabo y al que, al final, no se presentaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones