Viernes, 24 de Octubre 2025
Jalisco | La industria turística requiere hacer cambios para lograr un turismo accesible

Guadalajara se prepara hacia los Juegos Parapanamericanos

La industria restaurantera y hotelera y el sector público requieren hacer cambios para lograr un turismo accesible para todas personas

Por: EL INFORMADOR

Para los Juegos Parapanamericanos vendrán entre dos mil 500 y tres mil 500 personas con algún tipo de discapacidad. ARCHIVO  /

Para los Juegos Parapanamericanos vendrán entre dos mil 500 y tres mil 500 personas con algún tipo de discapacidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/20109.- La Dirección de Turismo y el Sistema DIF Guadalajara anunciaron el II Congreso Metropolitano para la Accesibilidad a los Servicios Turísticos a Personas con Discapacidad, que forma parte de una estrategia para adecuar la infraestructura de la ciudad y volverla más incluyente hacia ese sector de la sociedad.

Germán Figueroa Meza, director de Turismo, recordó el compromiso que le representa a la metrópoli ser sede de los Juegos Parapanamericanos que se realizarán del 19 al 27 de noviembre -luego de los Juegos Panamericanos-, y con los que vendrán entre cinco mil y siete mil visitantes, la mitad de estos personas con algún tipo de discapacidad.

El Congreso pretende ser el espacio donde autoridades y el sector turístico (hoteleros y restauranteros, principalmente), se coordinen para implementar cambios en su infraestructura para atender debidamente a las personas con discapacidad, así como para la capacitación de su personal con el mismo fin.

En estos momentos ya se trabaja junto a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados ( Canirac), para que existan por lo menos 100 restaurantes en la ciudad antes de los Juegos Parapanamericanos, que respondan satisfactoriamente a las particularidades que requiere la atención de las personas con discapacidad. 

La Dirección de Turismo tapatía prevé además algunas intervenciones en espacios públicos, no sólo más rampas, también otras acciones como la instalación de guías dactilares en el suelo que facilitan el seguimiento de recorridos turísticos para personas que no pueden ver.

En esa dependencia laboran 16 promotores turísticos capacitados por la Universidad Autónoma de Guadalajara, y en cuya formación se consideró la atención adecuada para las personas con alguna discapacidad, otros nueve están estudiando actualmente.

El Sistema DIF Guadalajara destaca que “el turismo es también un medio de integración. El turista con discapacidad utiliza los medios de transporte, come en el restaurante, visita los museos o asiste a espectáculos y, después, trata de reponerse de la diferencia horaria con una buena noche de sueño en el hotel”, como cualquier persona. Incluso, desde el año pasado capacitó a 20 personas con discapacidad auditiva como guías turísticos. 

En el país se calcula alrededor de un millón de personas con discapacidad que son potenciales viajeros y vacacionistas, y que buscan destinos turísticos incluyentes. El Congreso Metropolitano se realizará los días 25 y 26 de octubre en el Centro de la Amistad Internacional del Sistema DIF Guadalajara.  

El turismo accesible, define el Sistema DIF Guadalajara, es el que “permite a las personas con discapacidad (auditivas, visuales y motrices) disfrutar de los atractivos de un destino con la certeza de acceder a lo servicios de forma autónoma, cómoda y segura, sin barreras arquitectónicas, urbanísticas o de transporte”. 

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones