Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Obsoleta, la mitad de la infraestructura

Hasta 20% del agua se pierde por filtraciones

Pese a las fugas y la precariedad de la red, el SIAPA afirma que el sistema trabaja en forma óptima

Por: EL INFORMADOR

Trabajadores dan mantenimiento a la red de agua. De acuerdo con el SIAPA, los ductos más nuevos tienen tres años de antigüedad. A. GARC  /

Trabajadores dan mantenimiento a la red de agua. De acuerdo con el SIAPA, los ductos más nuevos tienen tres años de antigüedad. A. GARC /

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2011).- Pese a que las condiciones en que se encuentra la red hídrica metropolitana son deficientes en 50%, se ha detectado que existen pérdidas por filtración que apenas representan entre 15 y 20% de lo que se conduce a los domicilios y giros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), confirma el gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Carlos Hernández Solís.

Según el funcionario, aunque diversas instancias han expuesto que el nivel de pérdidas reales del organismo metropolitano rebasa 40% del total, ésta es una percepción “falsa”, toda vez que la eficiencia del organismo, pese a la precariedad de sus ductos, es óptima.

“Todos los sistemas (del país y del mundo) tienen previsto que haya fugas”. Hernández Solís dijo que las pérdidas van en función de las fugas urbanas que se reportan y otras tantas que se detectan en las revisiones periódicas. Al final, se piensa que son alrededor de 10 mil eventos de este tipo los que se presentan al año. “Eso no nos pone en un grado de ineficiencia. Un sistema a nivel mundial alcanza una eficiencia de 80% u 85 por ciento”.

Refiere, además, que si se puede hablar de ineficiencias al interior del área operativa del SIAPA, habrán de verse desde el punto de vista de la vigilancia. “Así como hay diablitos en las tomas de luz, las hay en las de agua”.

En adición a las tomas clandestinas, explica, la edad de ciertos medidores impide su correcto funcionamiento, por lo que algunos han de medir menos, o incluso más, de lo que en realidad se consume.

Y aunque subraya que no es una justificación de su parte, los filtros de agua que llegan al subsuelo tampoco son pérdidas completas, pues éstas ayudan en cierta medida a la regeneración de mantos acuíferos, que en zonas como Atemajac y Toluquilla registran una explotación anual de hasta 40 millones de metros cúbicos.

Actualmente, la red de tuberías que provee el SIAPA a los domicilios metropolitanos, ha rebasado su periodo útil de vida. Estimaciones de la gerencia técnica del organismo detallan que la deficiencia se encuentra en 50% de la cobertura actual, y la necesidad de una optimización en los ductos de traslado es “urgente”.

Estrategia, de acuerdo con la ciudad

Para el SIAPA tapatío, una eventual equiparación —en lo que a niveles de eficiencia respecta con— el organismo operador de agua de la capital del Estado de Nuevo León (Servicios De Agua y Drenaje de Monterrey, SADM), no es descabellado. Sin embargo, para llegar a ello se necesita incentivar una cultura del valor de agua, lo que hoy no se tiene en Guadalajara.

En la década de 1980, los regiomontanos fueron sometidos a periodos intermitentes de suspensión del servicio, dada la escasez que se tenía del vital líquido en ese entonces.

Y fue éste escenario, de acuerdo con especialistas, lo que derivó en una correcta implementación de estrategias para el abasto de agua potable.
Por ello, Carlos Hernández, gerente técnico del organismo local, espera que los tandeos que se implementaron en Guadalajara de marzo a mayo pasado, sirvan como generadores de conciencia. “Que ojalá nos dé una pauta para reconocer que debe existir un valor real que permita modernizar el servicio de agua potable, antes de que te alcance la ‘vejez’ (en infraestructura)”.

Ya el organismo ha realizado un diagnóstico de las debilidades que hay en la red hídrica de Guadalajara, a raíz de investigaciones de campo para el reconocimiento de la antigüedad del sistema. Esto es lo que ha permitido deducir que 50% de los ductos han rebasado su vida útil.

Flujo crítico
Cálculos

8 mil millones de pesos, o más, calcula el SIAPA que se necesita para hacer frente a la problemática de infraestructura de redes que opera en condiciones no óptimas.

25 años de vida útil es el periodo de los conductos. Algunos de ellos no se han reemplazado desde 1930. El crecimiento en horizontal de la metrópoli ha contribuido para que la periferia sea la zona que menores fallas ha detectado.

70% alcanza la obsolescencia de las redes de agua en Guadalajara. El de la Perla Tapatía, es el municipio que mayores problemáticas presenta en el rubro debido a la antigüedad de las tuberías.

FUENTE: Gerencia Técnica del SIAPA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones