Domingo, 02 de Noviembre 2025
Jalisco | Guadalajara será el municipio con más daños en el temporal, pronostican

Hay 67 puntos de riesgo por inundaciones

Sólo se ha ejecutado una de las 17 obras clave del programa de prevención de inundaciones metropolitano, que sigue pendiente por falta de dinero

Por: EL INFORMADOR

La basura que la gente deja en la calle es el principal problema para las bocas de tormenta.  /

La basura que la gente deja en la calle es el principal problema para las bocas de tormenta. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2012).- La temporada de lluvias está en puerta y, cuando lleguen las aguas, traerán consigo problemas en al menos 67 cruceros de la ciudad, que están identificados como sitios de riesgo por su propensión a inundarse; 21 de ésos son pasos a desnivel o puentes, que revisten especial atención por el intenso tráfico vehicular que reciben.

Todo esto es un diagnóstico de la Unidad Estatal de Protección Civil, que advierte que es importante que automovilistas, ciclistas, usuarios de moto, peatones y cualquier persona tenga cuidado en estos sitios durante las tormentas: nada de cruzarlos creyendo que no pasa nada, o de pasar por ellos con el carro seguros de que no habrá problema. El objetivo es evitar el riesgo de que haya pérdida de vidas.

De los 67 puntos identificados en la ciudad, 36 están en la parte Oriente de la ciudad y el resto, en el Poniente.

Junto con Protección Civil, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) coincide en señalar la gravedad de 10 puntos que sufren inundaciones riesgosas: Plaza del Sol, El Dean, la zona del propio SIAPA (R. Michel y González Gallo), el canal de Patria, Guadalupe y Cordilleras, Colón y Patria, el Parque Morelos, Javier Mina y Plutarco Elías Calles, la avenida Malecón y el Canal del Sur.

El principal problema de la ciudad es que sigue pendiente el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap) para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), un plan de atención que no ha recibido financiamiento y que los especialistas y las dependencias consideran indispensable para atacar el problema de inundaciones.

Sin ese documento, el SIAPA pronostica con seguridad que Guadalajara será el con más daños, debido a que se encuentra en la parte más baja de la ciudad y captará los escurrimientos de las cuencas de Atemajac y El Ahogado.

Planes incumplidos

El Promiap es una estrategia que consta de 17 obras clave para eliminar la anual problemática de inundaciones. Hoy, sólo uno de esos pasos se ha cristalizado (el canal de Santa Catalina), aunque esto ocurrió por obra de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Así, los desazolves son sólo una ayuda que, en efecto, es valiosa, pero que también se queda “en la superficie”. Los trabajos requeridos para encauzar el líquido de lluvia siguen siendo el problema central, y requieren inversiones superiores a los dos mil millones de pesos.

“Tenemos propuestas en Promiap de grandes tanques superficiales, que la mayor parte del año podrán operar como áreas de esparcimiento o canchas deportivas y en épocas de lluvia podrán ser zonas inundables, que nos permitan ir soltando el agua poco a poco a un sistema de colectores”, señala el superintendente de operación en la paramunicipal, Alejandro Gutiérrez Moreno.

El gran obstáculo es que el precio para cristalizar estos proyectos representaría sería dos mil 950 millones de pesos, de acuerdo con los análisis del SIAPA.

La buena noticia de esta temporada es que los trabajos de desazolve de alcantarillas y bocas de tormenta avanzaron con rapidez: ya van a 85%, según el SIAPA, así que se espera que la meta quede completa antes de que las lluvias se hagan regulares.

De acuerdo con el superintendente de operación en la paramunicipal, Alejandro Gutiérrez Moreno, ya 33 pasos a desnivel en toda la ciudad se han verificado; de ellos se extrajo un total de 494 metros cúbicos (m3, o el equivalente a 494 mil litros) de residuos sólidos. Un caso similar se tiene con los 11 sifones que atraviesan la Línea 2 del Tren Ligero, donde el equipo del SIAPA retiró 464 m3.

Es en las 15 mil 500 bocas de tormenta que hay en la ciudad donde la limpieza va más lento. No obstante, las cuadrillas recorren las calles a diario, pues la prioridad es reducir una brecha que al momento se estima en dos mil 325 puntos.

Los trabajos de desazolve en la red de alcantarillado habrán de replicarse una vez que se inicie el temporal. ¿La razón? El agua pluvial inevitablemente arrastrará la hojarasca, tierra y basura que haya en las calles, y éstas irán a parar nuevamente ahí. Sin embargo, las labores se concentrarán únicamente a las bocas de tormenta, pues ingresar a las zonas profundas de drenaje cuando la corriente es permanente representaría un grave riesgo para los trabajadores.

Y de allí el exhorto y súplica principal a la comunidad, por parte del SIAPA y hasta de lso bomberos: que nadie deje basura en la vía pública, porque luego esas bolsas y montones de desechos domésticos se convierten en el tapón de las bocas de tormenta y, por lo tanto, en la causa de las inundaciones.

Cifras

Zonas para atención especial

4,000 personas habitan zonas de riesgo por el temporal sólo en el Municipio de Guadalajara. Las colonias más problemáticas son: Tetlán, Río Verde, Las Conchas, San Carlos, El Dean, Insurgentes, El Retiro y Quinta Velarde. Los cruceros más complicados en el territorio del municipio tapatío: Belisario Domínguez y Joaquín Romero, Circunvalación y Alcalde, López Mateos y Avenida México, y Faro y Las Rosas.

260 fincas de Guadalajara están detectadas como inmuebles en malas condiciones desde 2010; la Dirección de Bomberos municipal las mantiene vigiladas durante las lluvias.

529 MDP cuestan, cada año, los daños que dejan las lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según el SIAPA, que incluye en sus cálculos los daños provocados por los accidentes viales. Prevenir el costo de conductores de autos que creen que pueden “ganarle” a los pasos a desnivel encharcados es uno de los retos.

900-950 milímetros de lluvia son el promedio de cada temporal en la Zona Metropolitana de Guadalajara; el problema son, por supuesto, las tormentas que concentran grandes precipitaciones en unas pocas horas; en los últimos años se han registrado algunas arriba de 200.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones