Martes, 11 de Noviembre 2025
Jalisco | Intensifican podas preventivas

Hay 700 árboles en riesgo de caer por las lluvias

El programa de reforestación que se emprenderá este año tiene como meta la plantación de 200 mil árboles

Por: EL INFORMADOR

Tras el temporal de lluvias del año pasado, se derrumbaron mil 381 árboles. E. PACHECO  /

Tras el temporal de lluvias del año pasado, se derrumbaron mil 381 árboles. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2011).- La Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara informó que en el municipio se encuentran alrededor de 700 árboles en riesgo de caer durante el próximo temporal de lluvias, con todo y las acciones preventivas que ha venido implementado esa dependencia municipal.

La mayoría de esos árboles se localiza principalmente al Norte del municipio, como lo es la zona de Huentitán, en la colonia del mismo nombre y Mirador; pero también en el Poniente de la ciudad, en colonias como Providencia y otras en la zona de Colomos.

Aún con tal cantidad de arbolado en mal estado, la autoridad municipal está esperando buenos resultados a partir de su estrategia de poda y retiro de carácter preventivo, pues el año pasado las lluvias dejaron por los suelos a mil 381 árboles.

En los primeros tres meses del año, el personal de la dirección realizó tres mil 706 podas preventivas según sus propios registros, además del retiro de 150 árboles que fueron identificados como un peligro para hogares u otros bienes (automóviles, por ejemplo).

Estas tareas se implementan en coordinación con instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Dirección de Alumbrado Público, pues se busca que la infraestructura eléctrica de la ciudad no salga afectada con la caída de un árbol.

El titular de la Dirección de Parques y Jardines, Victoriano Manzano, también anunció que el programa de reforestación que se emprenderá este año tiene como meta la plantación de 200 mil árboles, en una labor que se concentraría en las colonias Campesina, El Sauz, pero principalmente en Miravalle, por las características particulares que presenta (como la actividad industrial) y que demeritan la calidad medioambiental de sus habitantes.

Originalmente esta dependencia municipal preveía alcanzar una reforestación de un millón de sujetos forestales, lo que se descartó por insuficiencia presupuestal, pues el plan requería de la autorización de 800 plazas temporales de empleo y apenas se estudia una aprobación de alrededor de 600.

Entre las especies de árboles que se plantarán está el mezquite, huamúchil, huaje y la rosamorada.

NUMERALIA


400 mil árboles en propiedad pública (camellones, parques, glorietas, etc.) hay en Guadalajara.

800 mil tomando en cuenta los sujetos forestales de propiedad particular.

25 trabajadores se encargan de las podas preventivas y reactivas en la Dirección de Parques y Jardines.

1 millón 330 mil pesos es el presupuesto disponible.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones