Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Aplican control de plagas biológico

Hongos y gorgojos combatirán el lirio del Río Santiago

El método, que se sumará a otras iniciativas de control de la plaga vegetal, producirá resultados visibles en unos dos años

Por: EL INFORMADOR

Empleados de la CEA comenzaron ayer a esparcir las larvas de los insectos en secciones contaminadas del río.  /

Empleados de la CEA comenzaron ayer a esparcir las larvas de los insectos en secciones contaminadas del río. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2012).- Dos especies de hongos y dos de gorgojos son las apuestas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para detener la proliferación del lirio acuático en el Río Santiago. Si los planes funcionan, no lo limpiarán del todo, pero al menos permitirán controlar su avance.

El programa de limpia “biológica” debería dar resultados evidentes en dos años. Sus protagonistas de seis patas se llaman "Neochetina eichhorniae" y "Neochetina bruchi" mientras que los hongos son "Acremonium zonatum" y "Cercospora piaropi". Serán inyectados en las aguas invadidas de lirio y se alimentarán con ellas.

El proyecto, primero en su tipo a escala nacional durante la administración en curso, fue concebido en 2009; en esa fecha se realizó un primer estudio al cauce del Santiago, a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y su proyección tuvo desarrollo durante 2010 y 2011. Ayer se concretó la primera “siembra” de estas especies.

La demora, explicó el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, se debió al tiempo requerido para la crianza de los insectos. La habilitación de infraestructura para tal fin, más el convenio con el IMTA, requirió una cifra cercana a los dos millones de pesos, cubiertos ya por la dependencia estatal.

El primer tramo de intervención a torrente es en su confluencia con el Río Zula, en el municipio de Ocotlán, toda vez que ahí hay una invasión de gran magnitud. Se prevé que ésta no sea ni la única liberación, ni el único cuerpo de agua que visite la CEA para “desintoxicar” de lirio acuático. Entretanto, tres mil de estos insectos fueron liberados en el Santiago.

Entre otros beneficios, se espera que la imagen del río más limpio atraiga turistas y que baje el número de mosquitos; también debería haber una notoria disminución en el uso de agua, por el líquido que consumen estas plantas para desarrollarse y multiplicarse.

La puesta en marcha de la macroplanta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, prevista para mayo, deberá contribuir también en la lucha contra estas plantas acuáticas, que tendrán menores fuentes de alimento, pues el agua tendrá menos residuos orgánicos

Castañeda Náñez reconoció que no se trata de un método de erradicación veloz, aunque sí efectivo. A la par, descartó que vayan a eliminar los procesos químicos de limpieza, pues están “perfectamente autorizados”.

Empleados de la CEA comenzaron ayer a esparcir las larvas de los insectos en secciones contaminadas del río. En unos tres meses se sabrá si los “cazadores” se adaptaron al sitio.

PARA SABER

Cómo funciona la “limpieza biológica”

Los insectos son liberados en zonas invadidas por lirio acuático para que se alimenten de él. Se reproducen y crecen en los tallos, donde las larvas terminan por acabar con la planta.

Las autoridades dicen estar seguras de que los gorgojos no se van a convertir en una nueva plaga: los estudios del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) corroboran que, una vez que termina la invasión de lirio, los insectos comienzan a morir: es la única especie vegetal que consumen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones