Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Precedían de Baja California Sur, Michoacán y Sinaloa

Identifican a tres hombres que murieron en un enfrentamiento en Chimaltitán

Las autoridades estatales no tienen pistas de los agresores

Por: EL INFORMADOR

La camioneta de las víctimas quedó destruida por la volcadura, además que fue consumida por el fuego. O. RUVALCABA  /

La camioneta de las víctimas quedó destruida por la volcadura, además que fue consumida por el fuego. O. RUVALCABA /

SAN MARTÍN DE BOLAÑOS, JALISCO (24/JUN/2011).- Los tres hombres que murieron durante un enfrentamiento en las inmediaciones del poblado de Chimaltitán, ya fueron reconocidos y reclamados de manera oficial ante el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense ( Semefo), tras los hechos ocurridos el pasado 4 de junio.

La Procuraduría estatal informó que de acuerdo con el acta complementaria de la averiguación previa número 180/2011, del municipio de San Martín de Bolaños, se presentaron familiares de las víctimas para reclamar los cuerpos.

Uno de ellos se llamaba Miguel Ángel Muñiz Munguía, de 37 años de edad, vecino de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, quien fue reclamado por su esposa, misma que declaró desconocer el motivo del crimen en contra de su conyugue; murió por los balazos que recibió en la cabeza.

La segunda víctima fue identificada como Aurelio Rodríguez Espino, de 44 años, originario de Turicato, Michoacán; su causa de muerte fue por balazos que penetraron en la columna vertebral, además de que su cuerpo quedó calcinado. También fue reclamado por su esposa.

El tercer muerto fue reconocido con el nombre de Luis Miguel Huerta Rodríguez, de 24 años, originario del poblado de Comondu, en Baja California Sur; lo identificó su mamá.

Su causa de muerte fue por heridas por proyectiles de arma de fuego penetrantes de cráneo, tórax y abdomen.

Después de un examen de comparativa de ADN, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

El día mencionado, ellos viajaban en una camioneta Toyota Tacoma, con placas de circulación JP-72162, por la carretera que conduce de San Martín de Bolaños a Chimaltitán, a la altura del kilómetro 52, en un punto conocido como Los Ranchitos.

Ahí, fueron sorprendidos por varios sicarios, quienes les dispararon con fusiles de asalto tipo AK-47, desde un peñasco ubicado a escaso 50 metros, por lo que la camioneta presentaba 102 impactos de bala en toda su estructura.

Al ser atacadas las víctimas, lograron responder la agresión, sin embargo, en el automotor en el que viajaban se volcó y se incendió.

Al llegar el agente del Ministerio Público junto con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF), encontraron dentro de la camioneta quemada, a una de las víctimas calcinada, además dos pistolas calibre .380, una .38 súper, una calibre .32 y parte de un fusil AR-15, así como también de un tipo AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

También 14 cargadores de diferentes calibres, un par de aros aprehensores, una placa metálica para chaleco blindado y unos binoculares.

Alrededor de la camioneta fueron hallados 37 casquillos como huella de que los tres hombres también habían disparado sus armas de fuego.

En el peñasco mencionado, el Ministerio Público encontró 226 casquillos de calibre 7.62 x 39 utilizados para el fusil AK-47.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones