Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Señalan que la PGR está cerca de deterner a los presuntos responsables

Imposible desarrollar en zona de incendio: director de La Primavera

José Luis Gámez señala que la PGR está cerca de detener a los presuntos responsables

Por: EL INFORMADOR

Por la geografía de los lugares donde se originaron los incidentes, descarta que sean zonas donde posteriormente pueda fraccionarse.  /

Por la geografía de los lugares donde se originaron los incidentes, descarta que sean zonas donde posteriormente pueda fraccionarse. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2012).- Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) recorren las zonas afectadas del Bosque La Primavera para determinar las causas que provocaron el incendio que se extendió en ocho mil 500 hectáreas. El director del Área Natural Protegida, José Luis Gámez, señala que sólo tienen localizados tres puntos donde inició el fuego y “parece que fue por descuidos”.

Durante los días de la conflagración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, mencionó que había siete puntos donde se había provocado el fuego y que podía estar relacionado con la especulación inmobiliaria.

José Luis Gámez aclara que lo que hubo fueron siete frentes de combate. “Hubo dos puntos donde se originó el fuego: en Arenales Tapatíos y uno tercero en Agua Dulce, por el ejido de Emiliano Zapata”.

Por la geografía de los lugares donde se originaron los incidentes, descarta que sean zonas donde posteriormente pueda fraccionarse. “En esos lugares ya es imposible seguir desarrollando. En Arenales ya está invadido por gente que vive en condiciones paupérrimas; la mayoría son paracaidistas (la colonia se ubica justo en las faldas del cerro del Colli, por lo que  las pendientes imposibilitan que se siga urbanizando en ese punto)”.

El personal de la PGR ha sido guiado por personal del Bosque La Primavera, quienes tienen nociones de dónde pueden recabarse las pruebas necesarias para determinar quiénes son los responsables de este delito ambiental.

El ingeniero añade que la PGR ya tiene algunas pistas y “todo parece indicar que ya están cerca y que detendrán a los presuntos responsables. Lo está investigando la subprocuraduría (especializada en delitos ambientales) y yo siento que este caso sí va a culminar con aplicación de la ley y será un ejemplo para el futuro. Ojalá que no sean madres con cinco o seis hijos (como la detenida el miércoles pasado, en las faldas del cerro del Colli). Y si es un hombre y es pepenador, ni modo, que le apliquen la ley como debe de ser, y que sea un escarmiento para que todos midan el riesgo del fuego”.

Insiste en que lo más probable es que fueron imprudencias, “pero tampoco descartamos que haya sido un vándalo, un piromaniático que por gusto de ver fuego, le haya prendido. También van a investigar por qué se extendió tan rápido el incendio que inició por la quema de basura en Arenales, porque, dicen los combatientes que el fuego agarró rumbos alarmantes que no deberían haberse salido de control”.

Estrategias para diagnosticar daños

Hace tres años, personal del Bosque La Primavera llamó a la Policía para que detuvieran a dos ejidatarios que hacían quemas en sus terrenos, pero ellos amenazaron con demandarlos por retención ilegal de la libertad, por lo que finalmente no se logró consignar a estas personas. El año pasado se abrieron dos averiguaciones previas, detuvieron a las personas y luego salieron libres bajo fianza.

Titulares del a Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Bosque La Primavera, se reunieron para diseñar las primeras estrategias para diagnosticar el daño, y  hacer un plan en el que podrán participar los ciudadanos que tienen inquietud desde los días del incendio.

CEDHJ
Presentan queja por “omisiones”


Alianza Ciudadana y Fundación Jalisco Construye presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por las posibles omisiones de las autoridades para combatir el incendio el Bosque La Primavera. Consideraron que las autoridades fueron inoportunas e insuficientes para evitar la propagación del fuego. Días antes, la Comisión informó de un acta de investigación por el mismo caso.

PRECONTINGENCIA AMBIENTAL
Sin afetaciones atípicas durante siniestro: SSJ


Pese a que los ciudadanos mostraron malestares, vía redes sociales, por causa de la mala calidad del aire que se respiró la semana pasada a causa del incendio en La Primavera, para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el reporte de daños indica que no hubo afectaciones atípicas en salud “pues la gente que tuvo malestares no acudió a los Centros de Salud”, indicó Salvador García Uberza, jefe de la región número 10, localizada en el municipio de Zapopan.

El funcionario expuso que durante la semana pasada se reportaron 337 atenciones en vías respiratorias, y 27 consultas por conjuntivitis. “De las cuales no podemos inferir que hayan sido por la precontingencia ambiental”. Sin embargo, García Uberza comentó que es muy probable que 5% de dichas atenciones hayan sido causados por la mala calidad del aire.

Luego de cuatro días de incendio en el Bosque La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), informó 25 de abril que un cambio en la dirección del viento dominante, proveniente del Oeste con dirección hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, había provocado que la pluma de contaminación generada por el siniestro se estacionara en la urbe, deteriorando la calidad del aire.

Un día antes por la tarde, los ciudadanos con acceso a las redes sociales comenzaron a manifestar que en la gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara se sentían los primeros estragos del incendio, como son las molestias al respirar y la probable irritación en los ojos.

Sin embargo, la red de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), reportó hasta entonces calidad del aire “buena” en los puntos más cercanos al incendio, como son Vallarta y Las Águilas.

Controlan quema en Cajititlán, Bugambilias y Tlajomulco
consumidas, casi 80 hectáreas

Un incendio en un predio cercano al Fraccionamiento entre Bugambilias y El Fortín (imagen) generó la movilización de rescatistas y bomberos ante el temor que este pudiera extenderse al Bosque La Primavera. “Si no se hubiera atacado el incendio de forma oportuna, éste hubiera penetrado al Bosque La Primavera”, dijo Bonifacio Magaña Cuevas, responsable del área de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco.

En otro incidente, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, con apoyo de la Brigada Forestal del Municipio y de Protección Civil del Estado, controlaron el fuego sobre los cerros Las Latillas (o de San Sebastián El Grande) y el denominado La Herradura, donde 60 hectáreas fueron afectadas.

Otro siniestro frente al fraccionamiento Los Tres Reyes, en la delegación de Cajititlán, se afectó 15 hectáreas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones