Martes, 28 de Octubre 2025
Jalisco | Falta que Vialidad apruebe la obra

Inauguran primera etapa del Nodo Siglo XXI; conecta El Bajío

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, afirma que sólo el Grupo Omnilife ha hecho la aportación al fideicomiso de infraestructura

Por: EL INFORMADOR

El Nodo Siglo XXI está conformado por cuatro fases que deberán aliviar el congestionamiento vial.  /

El Nodo Siglo XXI está conformado por cuatro fases que deberán aliviar el congestionamiento vial. /

ZAPOPAN, JALISCO (27/OCT/2011).- Con excepción de algunos detalles, la primera fase de lo que será el ingreso a El Bajío concluyó. Autoridades de Zapopan encabezadas por el presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez, quien afirmó que la aportación de 40 millones del Grupo Omnilife-Chivas ha sido la única y del grupo de propietarios del bajío al fideicomiso de infraestructura vial de la zona, realizaron una revisión al nodo vial Siglo XXI, también llamado Eje B.

Lo anterior apuntala las reservas existentes de si se completará el proyecto. “Habrá primero que definir el dinero y luego ya veremos. El total de este monto debe estar entre los 180 y 190 millones de pesos”, concluyó el titular de Obras Públicas en Zapopan.

Este eje requirió un cambio de nivel de 21 metros en los carriles centrales y para cumplir con las medidas de seguridad de una pendiente tan pronunciada que se realizó, la Dirección de Obras Públicas de Zapopan tuvo que armar una rampa de llegada que fue respaldada con concreto con un talud y marcando un puente para llegar al arribo.

El nodo que conforma la primera de las cuatro fases viales que contempla el proyecto tiene una medición de 310 metros lineales, y cuenta con dos carriles de 3.50. A través de éste, los vehículos procedentes de la carretera a Nogales en su cruce con Periférico podrán ingresar a la zona de El Bajío.

El titular de Obras Públicas, Mario Alberto Bueno Trujillo, indicó que la inversión que se hizo en esta primera parte fue de 32 millones de pesos, de los cuales 27 fueron inversión del Fideicomiso de El Bajío y el resto, aportaciones municipales.

El funcionario municipal detalló que las futuras acciones consistirán en la construcción de la salida que va del circuito Panamericano al Periférico, esto es, igual al Eje B.

La tercera fase es armar una lateral de intersección, desde los carriles de la carretera Nogales para que no interrumpan el tráfico vehicular y así evitar los embotellamientos que se tienen y, finalmente se pretende ejecutar dos túneles que pasarían por los carriles laterales de la parte Oriente del Periférico.

FALTANTES
“Nodo Chivas”


La obra, pese a ser terminada e inaugurada formalmente, no ha sido abierta a la circulación. Aún falta la aprobación de la Secretaría de Vialidad y del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara (Copag).

Para completar todo el circuito se requiere una inversión de entre 180 y 190 millones de pesos, recursos que no se tienen y que ponen en duda la conclusión de todas las vialidades de El Bajío.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones