Lunes, 03 de Noviembre 2025
Jalisco | Durante el sábado, los líderes camioneros estuvieron a la espera de que autoridades viales los contactaran

Incertidumbre ante paro camionero

Transportistas no recibieron respuesta de la autoridad para aumentar la tarifa, pero continúan abiertos al diálogo para no suspender actividades

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Venció el plazo y los camioneros no obtuvieron ayer del Gobierno del Estado la autorización esperada para que aumente a siete pesos la tarifa del transporte público. Por lo tanto, este domingo a partir de las 15:00 horas se realizará un paro parcial del servicio, que sería total este lunes en caso de no recibir respuesta favorable a su solicitud de alza.

Durante el sábado, los líderes camioneros estuvieron a la espera de que autoridades viales los contactaran, a fin de sostener una reunión y resolver el tema del aumento a la tarifa. Sin embargo, no recibieron comunicación, ante lo cual se sostienen en lo anunciado: habrá paro camionero parcial este día, subrayó Jorge Higareda Magaña, presidente de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco.

No obstante, el líder transportista dijo que están abiertos al diálogo y  si en el transcurso de la mañana de este domingo son convocados por las autoridades viales, y logran un acuerdo satisfactorio en relación con la tarifa, se podría cancelar el paro camionero programado para hoy y mañana.

“El paro fue un acuerdo de asamblea y yo no lo puedo cambiar, necesito seguir las instrucciones de la asamblea, ni modo... a menos que haya una respuesta. Si hay una respuesta, ya el domingo todo tranquilo”, enfatizó el líder transportista.  

Se estima que los domingos el parque vehicular del transporte público en Zona Metropolitana de Guadalajara, conformado por cuatro mil 500 unidades,  trabaja únicamente entre 50% y 60% debido a que baja la demanda de usuarios; de ese porcentaje, en caso de efectuarse el paro del servicio, operaría la mitad.

Ante el posible paro de transporte, autoridades viales están preparados con un plan emergente para brindar servicio, con por lo menos mil unidades de diversas dependencias y municipios y mil 750 taxis.

 Se pretende implementar corredores de transporte emergentes para reducir las afectaciones a la ciudadanía.

Por otra parte, mientras los transportistas piden que la tarifa aumente dos pesos, para que pase de cinco a siete, los estudios realizados por autoridades estatales arrojan de manera preliminar que el ajuste que se justifica ante el aumento de insumos, rondaría los 50 centavos.

El último aumento al precio del camión entró en vigor hace apenas 10 meses. A mediados de marzo de 2008, el pasaje pasó de 4.50 a cinco pesos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones