Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá aumentan su plantilla laboral

Incumplen en depurar nóminas

Los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá aumentaron la plantilla laboral en sus primeros siete meses de administración

Por: EL INFORMADOR

Ayuntamiento de Guadalajara. La burocracia tapatía es la más cara la ZMG, con salarios mensuales promedio de 18 mil 461 pesos. ARCHIVO /

Ayuntamiento de Guadalajara. La burocracia tapatía es la más cara la ZMG, con salarios mensuales promedio de 18 mil 461 pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2013).- Guadalajara, Zapopan y Tonalá arrancaron las presentes administraciones con la promesa de reducir la plantilla laboral, pero incumplieron y, lejos de frenar las contrataciones, incrementaron el número de trabajadores y el gasto en salarios.

La anterior administración de Francisco Ayón heredó 11 mil 683 empleados a Ramiro Hernández en Guadalajara. En los primeros siete meses de la nueva gestión, el Gobierno confirmó que mil 428 trabajadores fueron dados de baja y no se les renovó su contrato; sin embargo, el Ayuntamiento cubrió esas plazas e incrementó otras 232, para cerrar con 11 mil 915 burócratas en abril pasado.

El Ayuntamiento tapatío es un caso especial. En 1990 fue la última ocasión en que las arcas registraron ahorros. Bajo el mando del priista Gabriel Covarrubias, la hacienda municipal documentó ingresos por 253 mil millones de los viejos pesos y una erogación de 229 mil millones. La política de ahorro en ese año (24 mil millones) frente a las necesidades en la prestación de servicios causó polémica y desde esa fecha el gasto se disparó.

En 1990, Guadalajara tenía siete mil empleados y el desembolso para salarios sólo representaba 23% del total del presupuesto. En 2013, la burocracia tapatía creció dos veces y absorbe 53% del gasto total del Ayuntamiento.

Uno de los argumentos de la autoridad en el incremento de la plantilla es que deben brindar servicios a residentes y miles de visitantes de otros municipios conurbados que trabajan, estudian o visitan la capital, pero esa justificación se contradice con el hecho de que 155 mil tapatíos abandonaron el municipio entre 1990 y 2010 por el fenómeno de la migración intraurbana. Hay menos población y más burocracia.

Hay otro tema negativo para Guadalajara: la burocracia tapatía es la más cara en el área conurbada, con salarios mensuales promedio de 18 mil 461 pesos. En San Pedro Tlaquepaque y Zapopan ganan 16 mil 057 y 15 mil 275, respectivamente, a diferencia de los 10 mil pesos promedio de los empleados de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En Zapopan, en octubre pasado, el Ayuntamiento presumió un recorte de 700 servidores públicos; sin embargo, dependencias municipales niegan información sobre la plantilla que demuestre esas bajas.  En Tonalá también garantizaron una “limpia” de 600 trabajadores. La contradicción es que heredaron dos mil 076 empleados y en abril pasado cerraron con dos mil 724: hay 648 servidores públicos más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones