Lunes, 17 de Noviembre 2025
Jalisco | Recurso federal y estatal

Ingenieros señalan subejercicio de 266 MDP en la CEA

No aprovecharon adecuadamente los recursos para la realización de obras pese a estar programadas, esto como consecuencia de la 'falta de compromiso e interés' por parte del dirigente del organismo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2010).- La Comisión Estatal del Agua ( CEA) dejó de ejercer 266 millones de pesos (MDP) al no aprovechar adecuadamente los recursos para la realización de obras pese a estar programadas, esto como consecuencia de la “falta de compromiso e interés” por parte del dirigente del organismo, señaló el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

El representante de los ingenieros, Gilberto Paredes Cárdenas, indicó que en los ejercicios 2007 a 2009 se ha reintegrado a la CEA, por concepto de dinero no ejercido, un total de 266 millones de pesos, recurso  tanto de aportaciones federales, como estatales, del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), así como del Programa para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en las Comunidades Rurales (Prossapys) y del  Programa de Asistencia Técnica para la Mejora de Eficiencias del Sector Agua Potable y Saneamiento (Patme).

A pesar de que todas las obras son en beneficio de los jaliscienses, se han cancelado por el simple criterio y desinterés de los funcionarios públicos, lo que es peor, por el supuesto ahorro presupuestal en los contratos, indicó Paredes Cárdenas.

En el año 2007 se autorizaron en los tres programas más de 234 millones de pesos, y solamente se ejercieron 164 MDP, esto es, 70 por ciento.  

Mientras que en 2008, año que fue atípico debido a que la Federación destinó 644 millones de pesos autorizados para la Presa de Arcediano, de los cuales se reasignaron 420 MDP al SIAPA y se programaron 321 MDP para las demás obras en el interior del Estado, se regresaron a las arcas federales 50 millones de pesos.

Asimismo, en 2009 se presupuestaron 412 millones de pesos y se ejercieron solamente 326 MDP, equivalentes a 80 por ciento.

Paredes Cárdenas consideró  injusto que por las “ineficientes decisiones” haya altos índices de desempleo en el gremio, ya que existen estragos como el cierre de empresas, despidos de técnicos y de trabajadores, además del hecho de que los recursos queden, como muchos otros, en subejercicios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones